X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
caso bankia

Bankia se opone al intento de otros accionistas de aumentar la fianza

VALENCIAPLAZA.COM. 09/08/2015 La Audiencia Nacional fijó en 34 millones la responsabilidad civil de la entidad por su salida a bolsa

MADRID (EFE). El grupo BFA-Bankia se opone rotundamente a modificar la fianza que se le impuso por presuntas irregularidades en su salida a bolsa cada vez que "un perjudicado tenga a bien" pedirlo, más aún cuando ya tuvieron la oportunidad de hacerlo hace meses.

Así ha respondido Bankia y su matriz, BFA, a la solicitud que en los últimos días han lanzado varios inversores para que se incluya en los 34 millones que fijó la Audiencia Nacional como responsabilidad civil las cantidades que ellos desembolsaron en títulos de la entidad en su debut bursátil.

La entidad y cuatro miembros de su antiguo equipo, entre ellos su expresidente, Rodrigo Rato, hicieron efectiva esa cantidad el pasado 11 de junio.

Mientras el grupo financiero transfirió 11,36 millones a la cuenta de consignaciones del Juzgado, Rato, José Manuel Fernández Norniella, Francisco Verdú y José Luis Olivas acudieron a las compañías aseguradoras que cubrieron la salida a bolsa para hacer frente a los 22,7 millones restantes.

Una vez garantizada la fianza, BFA-Bankia sostiene que no se puede acceder a las nuevas peticiones de los perjudicados por "razones de economía procesal y derivadas del derecho a un proceso sin dilaciones indebidas", más aún el instructor, Fernando Andreu, ya aceptó estos pagos, según explica en sus escritos.

Y ello porque no debe "abrirse un trámite tan complejo" como es celebrar una vista de medidas cautelares "cada vez que uno de los cientos supuestos perjudicados pretenda que se garantice el perjuicio que entiende" se le ha producido.

Esa vista tuvo lugar el pasado 9 de febrero, cuando varios de los accionistas personados reclamaron sus inversiones en títulos de Bankia, que ascendían a 34 millones de euros.

Precisamente esa fue la cifra a la que la Sala de lo Penal redujo los 800 millones que inicialmente había impuesto el juez Fernando Andreu como fianza, aunque advirtiendo de que estaba sujeta a una "permanente modificabilidad" ante la posibilidad de que se sumaran nuevos afectados.

ENTRE 3.000 Y 30.000 EUROS

A Bankia le "sorprende" que los que no reclamaron nada ese día lo hagan ahora, cuando algunos de ellos ya llevan personados mucho tiempo y otros han podido hacerlo desde que se inició la instrucción hace cuatro años.


Las nuevas cuantías exigidas son modestas, de entre 3.000 y 30.000 euros, pero la suma de todas ellas, según el grupo, está ya afianzada.

Y es que el pasado junio, BFA-Bankia advirtió de que la Audiencia Nacional había incluido en sus cálculos las cantidades que exigieron unos perjudicados por el canje de preferentes y deuda subordinada que no forma parte de este procedimiento, con lo que pidió que descontaran 541.192,34 euros.

Pero su solicitud fue denegada porque, según el instructor, él no puede modificar las resoluciones dictadas por su instancia superior.

De momento, el magistrado ha pedido también su opinión a los cuatro exconsejeros y a la Fiscalía Anticorrupción, aunque ya en su momento todos se opusieron a la adopción de cualquier medida cautelar en el "caso Bankia".

DEMANDA POR LA SALIDA A BOLSA

Cabe recordar que Bankia  ya anunció que demandará a Rato, y a tres miembros de su excúpula para reclamarles por la vía civil casi 650.000 euros por el coste que supuso el depósito de 800 millones que la entidad hizo en la Audiencia Nacional en concepto de la primera fianza impuesta por la salida a bolsa.

En concreto, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri exigirá en los próximos días a Rato, Fernández Norniella, Verdú y Olivas 162.400 euros a cada uno, anunciaron el pasado mes de julio fuentes jurídicas.

Esta cantidad se basa en los gastos ocasionados por el depósito que el grupo BFA-Bankia consignó el 17 de marzo en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional para hacer frente a la fianza de 800 millones que el juez Andreu impuso para cubrir posibles responsabilidades por el debut bursátil.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad