X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
auditoria del poder valenciano: los agentes sociales

Aprobado raspado a la representación valenciana en sindicatos y patronal

X. MORET. 12/08/2015
J. V. González (CEOE), T. Ferrer (UGT) y E. Pablo (CC OO) (Agencias/VP)

VALENCIA. 'No pintamos una mierda en Madrid'. El lamento público pronunciado recientemente por Federico Félix, uno de los históricos de la representación empresarial en la Comunitat, es tan descriptivo como políticamente incorrecto sobre la percepción que los grandes empresarios valencianos tienen de la influencia de la Comunitat en Madrid.

La queja no es nueva. Los empresarios suelen centrar en los políticos la responsabilidad por el escaso peso de la Comunitat en el epicentro de las decisiones esenciales para el desarrollo de la región, como la financiación autonómica o las inversiones en infraestructuras. Una situación que se en los últimos años se ha mantenido con mayor o menor intensidad independientemente del color de los gobiernos.

Los dirigentes de la patronal autonómica Cierval y de los dos sindicatos más representativos de la Comunitat han cerrado filas con el jefe del Consell para reclamar una mejor financiación e, incluso, sacar a los valencianos a la calle si es necesario. Pero, más allá de estos gestos para acabar con lo que se considera un agravio del Estado con la Comunitat, ¿cuál es la verdadera influencia de los representantes valencianos en los órganos de poder de los agentes sociales?

La situación, si bien no es óptima -ninguno de los máximos representantes en las principales organizaciones empresariales y sindicales es valenciano- tampoco llega a ser desastrosa como sucede en el caso de los consejos de las empresas del íbex 35. Podría decirse que la presencia de representantes valencianos en esos órganos es cuantitativamente suficiente, pero cualitativamente mejorable, ya que siempre se mantiene un peldaño por debajo de la cota máxima de poder.

EN EL NÚCLEO DURO DE CEOE PESE A LOS AJUSTES

En el ámbito empresarial, la máxima representación corresponde a José Vicente González, que ocupa una de las vicepresidencias de CEOE. La presencia del líder de la patronal autonómica valenciana en el núcleo de poder la máxima organización empresarial nacional no es novedad, pero sí es relevante en el momento actual.

En los últimos años, la organización ha ido reduciendo paulatinamente la parte alta de su organigrama. Hace apenas cuatro años contaba con nada menos que 21 vicepresidentes que se redujeron a nueve en las penúltimas elecciones y a tres en las que se celebraron este año.

Lo realmente trascendente, por tanto, es que González haya retenido uno de esos puestos junto a Madrid y Barcelona. Superar ese nivel de representación se antoja complicado, ya que el papel de Valencia en el equilibrio de fuerzas entre Madrid o Barcelona se reduce a apoyar a una territorial cada vez que hay elecciones. Hasta ahora, todos los presidentes que ha tenido la organización han salido de la madrileña CEIM o de la catalana Foment del Treball.

No obstante, a su nivel, González sí ha asumido un papel relevante en representación de la Comunitat durante sus cada vez más numerosas participaciones en foros internacionales en calidad de vicepresidente de la CEOE o cuando el año pasado aprovechó una visita del ministro Cristóbal Montoro a la patronal nacional para arrancarle un compromiso de visita a la Comunitat.

Junto a José Vicente González, en el comité de CEOE, también están Juan Antonio Germán Monge, director de relaciones externas de Mercadona, y Salvador Navarro, presidente de la patronal de la provincia de Valencia, quien también forma parte de la comisión de control presupuestario de CEOE. Ellos tres son los máximos representantes de la Comunitat en la CEOE, pero no los únicos.

En la última renovación de los órganos de gobierno ingresaron en la junta directiva, el siguiente escalón en el gobierno de la patronal, los valencianos Juan Cámara (Torrescamara) y Francisco Corell, presidente de la patronal valenciana del transporte Fvet.

En otras organizaciones, destaca el protagonismo creciente de Vicente Lafuente (Femeval) en la patronal nacional del metal Confemetal, una de las más potentes del país, o el de Francisco Zamora (Fevec) como integrante del comité de la patronal nacional de la construcción. La valenciana Isabel Cosme, presidenta de la organización del comercio Cecoval, es también vicepresidenta de la Confederación Española de Comercio.

UNA SECRETARÍA DE PESO EN LA EJECUTIVA DE UGT

La Comunitat Valenciana también está representada en el sindicato UGT. El alicantino Toni Ferrer es uno de los miembros destacados de la comisión ejecutiva confederal de diez miembros que encabeza Cándido Méndez. Suya es una de las secretarías de mayor peso orgánico, la de Acción Sindical. Ferrer lleva veinte años en la cúpula confederal del sindicato tras pasar por la ejecutiva de UGT-PV.

En cuanto a las federaciones sectoriales, UGT-PV destaca entre los valencianos con más peso en la estructura del sindicato al secretario general de Servicios Públicos, el valenciano Julio Lacuerda, que representa a la Comunitat en una de las federaciones más potentes del sindicato.

En la segunda federación por afiliados, la del Metal y la Construcción también hay un valenciano, José Ruiz Muñoz, quien ocupa una secretaría federal. Suyas son las competencias de la negociación colectiva en algunos sectores específicos, explican desde el sindicato.

En cuanto a los comités de empresa, la organización sindical destaca la presencia del secretario general de la sección sindical de UGT en Almussafes, Carlos Faubel, como miembro del comité de empresa europeo de Ford.

"Valencia es una federación importante por número de afiliados dentro de la UGT; no tenemos un peso diferente del que la Comunitat tiene en otros ámbitos. Representamos el 10% del total de afiliados y siempre se ha intentado mantener la presencia en los órganos confederales", explica Raül Roselló, portavoz del sindicato, quien añade que esta representación se ha mantenido estable a lo largo del tiempo. "No es un momento ni mejor ni peor", resume.

Otras federaciones de este sindicato con presencia de representamtes de la Comunitat son la de Servicios de Mobilidad y Consumo, de la que Maria Gracia Garvín es secretària federal de Formación. Amparo Moreno y Miguel Ángel Rodríguez, ocupan la secretaria federal del sector de restauración social y la del sector del juego, respectivamente. En FETE (enseñanza) la Comunitat está representada a través de Miguel Latorre, quien es secretario federal de enseñanza pública.

ACENTO VALENCIANO EN LA SERETARÍA DE MOVIMIENTOS SOCIALES DE CC OO 

Empar Pablo es hoy por hoy la máxima representante valenciana en la cúpula de CC OO. Ella es la responsable de Movimientos Sociales en la ejecutiva confederal que encabeza Ignacio Fernández Toxo. Antes de la última renovación de este órgano, también con Fernández Toxo al frente, la Comunitat estaba presente a través de Rosana Costa. COn el anterior secretario general, José María Fidalgo, no había representantes de la Comunitat en la ejecutiva.Ha trabajado como técnica de Juventud en el Consejo de la Juventud de Valencia y

Empar Pablo está vinculada a CCOO desde 1996. Desde 2000 pasó a formar parte del equipo de Formación Sindical Confederal y en el congreso de 2004 de CCOO-PV se incorporó como miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal como secretaria de Juventud. En el siguiente congreso celebrado se hizo cargo de la Secretaría de Comunicación y Política Lingüística.

Según explica Jaume Mayor, secretario de Acción Sindical de CCOO-PV, para calibrar la influencia en este órgano conviene tener en cuenta que durante los últimos años se ha reducido el número de integrantes, por lo que contar con representación tiene un peso proporcionalmente superior que en pasado. "En las ejecutivas actuales todo el mundo tiene responsabilidades", resume Mayor. En el resto de órganos de gobierno la representación es proporcional al reparto territorial.

En cuanto a las federaciones sectoriales, destaca la presencia de representantes de la Comunitat en la secretaría de acción sindical de la federación agroalimentaria, que ocupa José Vicente Canet. "Somos el tercer territorio por número de afiliados y la representación es adecuada", considera el secretario de Acción Sindical de CCOO-PV.

SERIE "Poder Valenciano"

1.- Solo cinco de los 473 consejeros del Ibex proceden de la Comunitat

2.- Valencianos en los partidos: escasos pero con influencia

3. Aprobado raspado a la representación valenciana en sindicatos y patronal

4.- Dos valencianos y medio

5. Mejor Barcelona que Madrid: Breve radiografía del 'poder valenciano' en el Arte

6. Una presencia menguante en las altas instituciones del Estado

7. Valencianos en la Ciencia: Ni hay 'lobby' ni se le espera

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad