X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
educación

El Consell aumenta a 44 las unidades concertadas pero dice que "se ha acabado la barra libre"

VALENCIAPLAZA.COM. 10/08/2015 El conseller de Educación apunta a que no ha habido tiempo de modificar la planificación existente sin perjudicar al alumnado y las familias

VALENCIA (EP). El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, ha firmado este lunes la orden por la cual se han aprobado las alegaciones para las nuevas unidades concertadas para el curso 2015-2016, donde habrá 44 unidades concertadas más, fruto del crecimiento vegetativo de las unidades ya concertadas con los criterios de la administración anterior, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

No obstante, Marzà ha advertido de que "se ha acabado la barra libre para conciertos" educativos. En este sentido, ha comentado que hasta ahora había una especie "de barra libre" que "pagábamos todos de nuestros impuestos" para la concertación de unidades en centros privados con fondos públicos.

El responsable autonómico ha explicado que en el diseño del curso 2015-2016 no ha habido tiempo de modificar la planificación existente sin perjudicar el alumnado y las familias que ya habían matriculado a los hijos y ha recalcado que "a partir de ahora la barra libre se ha acabado".

Vicent Marzà ha manifestado que desde este momento se elaborará un mapa escolar valenciano que determinará las necesidades educativas de cada zona del territorio de la Comunitat y ha afirmado que atendiendo a esta radiografía se actuará.

A su juicio, la política en lo referente a la concertación de unidades educativas "tiene que cambiar radicalmente, tanto de forma como de fondo" ya que "no tiene ningún sentido que centros y familias tengan que esperar hasta el verano para saber el resultado de las alegaciones a la concesión de conciertos".

"Los centros concertados y los públicos no pueden tener procesos diferenciados cuando están todos sostenidos con fondos públicos, tiene que ir todo a la vez", ha declarado Vicent Marzà.

En esta línea, ha recalcado que el Consell "tiene claro" que la enseñanza pública es "la base del sistema educativo", y que la enseñanza concertada es "complementario allá donde la oferta pública tiene más dificultades".

Así, y con el objetivo de "evitar dolores de cabeza" a las familias y "siendo plenamente conscientes del papel social que desarrollan algunos centros concertados", el conseller ha subrayado que determinarán "una por una las necesidades de concertar unidades".

PERIODO DE DIÁLOGO

El titular de Educación ha indicado que durante este curso abrirán un periodo de diálogo con toda la comunidad educativa para "lograr unos criterios claros y compartidos que no excluyan a nadie ni impongan un sistema educativo de diferentes velocidades en función de la renta familiar".

"La concertada cumplirá su papel a nuestro sistema, en base a la necesidad educativa, no a una política planificada de desmantelamiento de la educación pública como pasaba últimamente", ha insistido Marzà.

Después del proceso de alegaciones resuelto, se incorporan 44 nuevas unidades concertadas, 39 de las cuales son de Formación Profesional Básica. Estas incorporaciones obedecen al crecimiento vegetativo --unidades concertadas que pasan a un curso superior-- y a nuevas unidades que se han beneficiado de los criterios favorables de la administración anterior.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad