X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
El operador privado recibirá 25 millones del Consell

La Generalitat asume que el Aeropuerto de Castellón no reportará ingresos hasta 2034

X. MORET. 12/08/2015 La auditoría de cuentas de Aerocas correspondiente a 2013 revela que en el contrato de adjudicación a SNC-Lavalin la administración no espera obtener ingresos netos, lo que implica asumir que la previsión de pasajeros es inalcanzable

VALENCIA. El contrato para adjudicar la gestión del Aeropuerto de Castellón al SNC-Lavalin viene con sorpresa. La auditoría de las cuentas formuladas por Aerocas en 2013  revela que en las cláusulas del mencionado contrato para ceder al operador privado la explotación de la instalación se refleja que la Generalitat "no prevé la existencia de ingresos netos positivos" durante sus veinte años vigencia. Esto es, que en el momento en el que el anterior Consell cedió la gestión, ya dio por hecho que en veinte años no se alcanzaría el umbral mínimo de 1,2 millones de pasajeros anuales a partir del cual la empresa privada debería comenzar a aportar fondos a la administración.

El contrato mediante el cual la administración cedía a la compañía canadiense la explotación del aeródromo, que según el balance a 31 de diciembre de 2013 ya ha costado más de 164 millones de euros, prevé además una compensación de la Generalitat a SNC-Lavalin de hasta 25 millones de euros en los primeros diez años (con un tope de 4,5 millones al año) mientras la instalación se mantenga por debajo del umbral de los 360.000 pasajeros anuales. Por debajo de ese volumen de pasajeros, el negocio no sería rentable para el operador.

La adjudicación del Aeropuerto sin previsión de ingresos reales es la última secuela de esta controvertida infraestructura impulsada por el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, durante el Consell de Francisco Camps y que por el momento no ha hecho más que tragarse fondos públicos tras más de tres años sin actividad.

Sin ir más lejos, esta semana se ha conocido que la Generalitat inyectó 12 millones de euros en el capital de Aerocas, la empresa pública propietaria de la instalación. Lo hizo el pasado abril, poco antes de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, y casi un año después de que la compañía canadiense se adjudicase la gestión del aeródromo.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Juan Carlos Moragues, quien era conseller de Hacienda en el momento en el que se realizó esta ampliación de capital de Aerocas, explicó este martes que la aportación de fondos tenía como objetivo "pagar a los proveedores" y "satisfacer la deuda de años anteriores".

El objetivo de la ampliación era también, según explicó el hoy delegado del Gobierno en la Comunitat, cubrir "los gastos de mantenimiento y conservación" de la actividad del aeropuerto de Castellón. Moragues recordó, además, que ha habido ampliaciones de capital en otras empresas del sector público valenciano.

Moragues defendió que durante la etapa del PP en el Consell la Comunitat estaba "a la cabeza" en la reestructuración del sector público, empresarial y fundacional, un proceso que reportó "un ahorro de 3.264 millones de euros" debido a que se pasó de 82 entidades a 40.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

joan escribió
12/08/2015 17:30

¿Per a quan les auditories que determinen les responsabilitats de tots aquells que han provocat la bancarrota de la hisenda valenciana? O és que anem a tirar-li la culpa de totes les barbaritats i malbarataments al mal finançament?

Boro Inot de las Marismas escribió
12/08/2015 06:55

¿Ampliaciones de capital secretas antes de las elecciones? ¡Cuánta transparencia! Me pregunto si el actual Gobierno Valenciano también va a seguir adoptando acuerdos secretos. ¿Doña Mónica está dando cuenta de todo todo? ¿Los valencianos tendremos acceso a las actas de nuestro Gobierno o son solo para abonados?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad