X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONSULTA INTERNA

El posible pacto Compromís-Podemos solo moviliza a la cuarta parte de la militancia del Bloc

J. V.. 12/08/2015 Un 66,71% de los votantes nacionalistas da luz verde a la dirección para intentar concurrir con la formación morada a las elecciones generales

VALENCIA. Los militantes del Bloc Nacionalista Valencià han dado luz verde a las negociaciones entre Compromís y Podemos para formar una candidatura conjunta a las elecciones generales. En una consulta con una participación escasa, del 26%, el 66,71% de los votantes han apoyado la negociación y un 33,29% la han rechazado.

Según ha informado la formación integrante de Compromís, de un censo de 2.940 militantes con derecho a voto han participado en el referéndum interno 772 personas. De estas, 515 han apoyado que la coalición negocie con Podemos y un 257 se ha mostrado en contra.

La pregunta de la consulta era "De cara a las próximas elecciones a Cortes Generales, ¿estás de acuerdo en que se contemplen las cuatro condiciones planteadas por la Ejecutiva Nacional ante la posible negociación de un acuerdo preelectoral con otras fuerzas progresistas?".

La primera de las condiciones avaladas en la consulta es "la constitución de un grupo parlamentario valenciano con plena capacidad jurídica". Para ello, se pretende que un diputado de Compromís lidere el posible grupo parlamentario.

La segunda condición hace referencia a la preeminencia de la imagen de Compromís "en todos los elementos que configuran la candidatura conjunta", tales como la denominación de la candidatura, la imagen y la campaña electoral.

La tercera condición de la consulta aprobada por la Ejecutiva Nacional de la formación nacionalista es "que el acuerdo incorpore un programa común con una agenda política valenciana que defender en el Congreso y contemplar en posibles votaciones de investidura".

Por último, el cuarto punto afirma que la votación no elimina "la posibilidad de realizar un referéndum previo a las posibles negociaciones con otros partidos" ni "uno posterior si las negociaciones se llevan acabo en el seno de Compromís".

Al ser Compromís una coalición de tres partidos, el Bloc, Iniciativa y Els Verds, cualquier pacto con Podemos deberá ser avalado por las ejecutivas de las tres formaciones. El posible pacto con Podemos ha tenido contestación interna en el Bloc. No en vano, un grupo de militantes han impulsado el manifiesto "Por una voz propia valenciana a las Cortes Generales" que ya cuenta con el apoyo de 1.800 personas.

Comparte esta noticia

6 comentarios

David escribió
13/08/2015 02:41

L'abstenció ha sigut tan alta (74 %) perquè molts militants s'han enfadat per com s'havia redactat la pregunta de la "consulta". Per això, un sector del BLOC exigix un referèndum vinculant amb pregunta clara.

Paco escribió
12/08/2015 16:23

Que se lo dejen a los de Iniciativa. Hasta ahora les ha dado buén resultado.

borull escribió
12/08/2015 14:30

Dasoman, l'explicació és molt senzilla: era un manifiest online, com tants que es pengen cada dia, i que podia firmar qualsevol ciutadà, encara no tinguera cap vinculació amb el Bloc o Compromís. Altra qüestió, que algú s'hauria de mirar, és que la participació siga ridícula, només siga del 26 %.

Fartet escribió
12/08/2015 12:46

Nocturnitat i traïdoria ? Un poc més i fan la consulta el 15 d'Agost a les 3 del matí.

superman escribió
12/08/2015 12:30

personas no = a militantes con derecho a voto

Dasoman escribió
12/08/2015 11:58

1.800 personas firman el manifiesto pero luego votan menos de 800 y mayoritariamente a favor del pacto. ¿Me lo explican?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad