X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España ha dejado de ser analógica

03/04/2010

La televisión en sistema analógico deja de emitir hoy en 745 municipios de Asturias, Galicia, Castilla y León y Santa Cruz de Tenerife (Canarias), donde residen 3,3 millones de personas, así que desde ahora sólo puede captarse la señal digital en todo el país, dos años antes de lo previsto por la Unión Europea

MADRID (EFE. "En el día de hoy, España culmina un proceso que supone un cambio histórico y nos sitúa como uno de los países líderes de Europa y el mundo. Somos un país digital", ha enfatizado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, según informa la oficina de TDT del Ministerio de Industria.

En Asturias, la televisión analógica ha finalizado justo al mediodía con el apagado de las emisiones de este tipo desde el repetidor de Gamoniteiro, el más importante de la región, que alcanza a 71 municipios, incluido Gijón, con más de 788.400 residentes, según datos de la oficina de TDT de Industria.

También esta mañana han quedado cortadas las emisiones en la parte de Galicia cubierta por el emisor de Páramo: 53 municipios de la provincia de Lugo (incluida la capital), que suman más de 297.000 personas.

En la misma comunidad, el de Domayo emite desde hoy sólo en digital para más de 799.400 habitantes distribuidos entre 34 poblaciones de Pontevedra (incluidos Vigo y la capital) y cuatro de La Coruña.

El emisor de la Peña de Francia de Castilla y León abarca una población de más de 352.500 personas, repartidas en 341 municipios de Salamanca (incluida la capital), 12 de Zamora y 3 de Ávila, más dos de Cáceres, en Extremadura.

El de Matadeón llega a más de 307.600 residentes de 117 poblaciones de León (incluida la capital), 33 de Valladolid, 30 de Palencia y 15 de Zamora.

El emisor de Izaña, que también cesa hoy en analógico, da servicio a 735.900 habitantes de 30 localidades de Santa Cruz de Tenerife (incluida la capital).

De esta manera, esta medianoche se habrá completado la transición a la televisión digital terrestre (TDT) en todo el país, que ha durado cinco años aproximadamente y ha supuesto la inversión de 12.000 millones de euros y la creación de 40.000 empleos, según datos de Industria.

Esto no ha evitado, sin embargo, algunas incidencias de sintonización, que pueden deberse a causas técnicas domésticas (adaptación de antenas y televisores), de los centros emisores o a la orografía, caso en que se suele recurrir al satélite.

"En todo el proceso, que se inició hace nueve meses con los primeros apagados, no se han producido incidencias importantes, son leves, y esperamos que en las próximas horas continuemos así", ha destacado Ros.

"En muchas ocasiones", ha precisado, se deben a "defectos en los elementos de recepción por parte de los usuarios".

Habrá que esperar al menos entre una y dos semanas para evaluar el funcionamiento, analizar las anomalías, buscarles solución y prevenirlas teniendo en cuenta si la recepción depende de centros emisores nacionales, autonómicos o municipales, según han explicado a Efe fuentes de la oficina de TDT de Industria.

En estos momentos, la TDT llega al 99,5 por ciento de la población asturiana; para el 0,5 por ciento restante, la administración autonómica ha habilitado subvenciones de 250 euros para captar la señal vía satélite en hogares de primera residencia.

En Galicia, algunos cientos de habitantes de las montañas de Lugo y de la costa de Marín (Pontevedra) se han quedado privadas de la TDT, y continuarán viendo los canales por el sistema tradicional.

La emisión llegaba el martes con interferencias a ciertas localidades de Huesca, en Aragón, y la Junta de Castilla y León tendrá que instalar un repetidor provisional para garantizar que unos 700 vecinos de la ciudad de Burgos puedan verla.

Unos 300 municipios de menos de cien habitantes de la provincia burgalesa tampoco disponen de TDT y tienen que recibir la señal por antenas parabólicas individuales; y la Diputación de León ha pedido que prosiga la señal analógica para otros 200 municipios que tampoco ven la emisión digital.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad