X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
23 AÑOS DE OLVIDO

Amenaza con ir al Defensor del Pueblo si no se abre la Casa Museo de Fuster en tres meses

J.C.. 14/08/2015 Ni la Generalitat ni el ayuntamiento de la localidad han cumplido su compromiso de conservar y exhibir el legado del escritor

VALENCIA. Antonio Marín Segovia, vecino de la localidad de Sueca, ha presentado un escrito dirigido a la Conselleria de Cultura y a la Diputación de Valencia exigiendo que se reabra la casa del "egregio y heterodoxo pensador" Joan Fuster. En caso de que no se atienda su petición, expone en un escrito dirigido a la administración, recurrirá al Defensor del Pueblo o al Síndic de Greuges.

Según recuerda Marín Segovia, en 1995 el Ayuntamiento de Sueca y la Generalitat Vaelnciana suscribieron un acuerdo para convertir el hogar del autor de Nosaltres, el valencians en un centro cultural. El proyecto nunca se llevó a cabo. Además, señala que la Generalitat invirtió en su día 600.000 euros en rehabilitar la Casa Museo, que previamente había adquirido el consistorio local. Además, se llegó incluso a comprar el edificio adyacente para poder ampliarlo.

El convenio de 1995 establecía, en principio, que el inmueble fuera la sede de la Biblioteca Valenciana y que albergara, además, la colección personal del autor que incluye unos 25.5000 volúmenes así como sus documentos y obras de arte que coleccionó a lo largo de su vida (varios cuadros de Miró, Tàpies, Josep Renau y esculturas de Alfaro).

Marín, en su escrito, denuncia que el Ayuntamiento de Sueca recibió la gestión de la Casa Museo en marzo de 2011 pero, desde entonces, no ha obtenido ayuda económica alguna para poder materializar el proyecto. Insiste, además, en que el consistorio se comprometió a que empezar a funcionar en 2014, algo que no ha ocurrido. De hecho, en enero de este año todavía no se habían licitado los contratos del servicio de gestión del control y de atención al público.

Así, en su escrito, pide a la Generalitat, al Ayuntamiento de Sueca y a la Diputación de Valencia que adopten "urgentemente" las medidas necesarias para que el centro pueda abrir sus puertas en 2016 como muy tarde y que tanto el inmueble como su contenido sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC). En el caso de no obtener respuesta en los próximos tres meses, Marin anuncia que acudirá al Defensor del Pueblo y al Síndic de Greuges.

AGOTADORA "ORGÍA DE PETICIONES"

"Después del ajustado triunfo de la progresía valenciana en mayo -liderada y rentabilizada por Ximo Puig y Mónica Oltra-", aseguró Marin, "asistimos a una interminable y agotadora orgía de peticiones para que toda actividad festiva, musical, deportiva, casa, piedra, trasto, gesto u organización se declare Bien de Interés Cultural por parte de la Generalitat".

"Pero los que llevamos toda la vida luchando", añade, "desde el rigor y la eficiencia, por la defensa y difusión del Patrimonio Cultural de los Valencianos, sabemos muy bien que ser declarado Bien de Interés Cultural no sirve de nada si no va acompañado de una serie de medidas paralelas, que permitan que el bien incluido en el Inventario General de la Generalitat Valenciana pueda ser rehabilitado y reutilizado en función de sus características singulares".

Comparte esta noticia

7 comentarios

Tonet Bacaves escribió
15/08/2015 08:40

Estar abierto a un puñado selecto de investigadores no es estar abierta al público. Carecer de personal y de programación no significa que la Casa Museo de Joan Fuster sea un espacio museístico abierto al público en general. La labor de cualquier entidad cívica y persona es presionar a las instituciones para que cumplan con sus obligaciones y compromisos.

Tonet Bacaves escribió
14/08/2015 19:03

Bueno, pues que abran ya la Casa Museo de Fuster, si ya podemos ver las obras de arte y acceder a los libros, revistas, correspondencia. ¿A qué espera el Ayuntamiento de Sueca? ¿Por qué se molesta tanto el Sr. Josep, si todo es una maravilla y ya tienen a punto de caramelo la Casa Museo Joan Fuster? Calma, mucha calma, Sr. Josep, que nos consta que no tienen ni un euro en los presupuestos. Por eso hacemos la petición. Lea antes de hablar, Sr. Josep.

Tonet Bacaves escribió
14/08/2015 18:55

Intenso trabajo, tan intenso que todavía no se sabe si hay o no personal para poder abrir la Casa Museo Joan Fuster... y eso que ya han pasado 23 años. ¿Tiene presupuestado el Ayuntamiento de Sueca el dinero suficiente para dotar de personal cualificado el Museo, sin olvidar la programación, medios audiovisuales...? Sr. Josep: desde cuándo debemos pedirle a usted permiso para reclamar aquello que estimamos justo y necesario. Debería usted ser mucho más comprensivo con los activistas que amamos la cultura, pues gracias a nosotros usted tiene trabajo como Director en la Casa Museo Joan Fuster, Cronista oficial y técnico municipal en Sueca.

Pepet Bacaves escribió
14/08/2015 18:45

Conocemos muy bien las vicisitudes y retos que han tenido que afrontar para llevar a cabo la digitalización de los fondos... Usted es el que debería leerse bien y con la debida calma la noticia, además de la petición original, antes de arremeter y descalificar al autor y al medio. Un poco de respeto debería usted mostrar a los que defendemos el legado de Fuster y la necesidad de que se conozca su obra, si quiere usted ser también respetado, Sr. Josep. De todos modos, la pregunta clave que todos nos hacemos desde hace muchos años es la siguiente: ¿Por qué sigue sin abrirse la Casa Museo Joan Fuster? Falta de presupuesto, de personal, de programación... La excusa de la digitalización de los fondos no nos sirve. Estoy seguro que si no existe presión y denuncia por parte de los ciudadanos, no se abrirá en el 2016 ni la Casa Museo Joan Fuster ni Museu i Biblioteca de la Resistència i Deportació del Feixisme Virtudes Cuevas.

Inés escribió
14/08/2015 18:36

Josep, si es tan amable, ¿puede informarnos en qué horario está abierto al público y para investigadores? Gracias.

Ramon Estruch escribió
14/08/2015 17:16

Doncs si el museu està acabat quan puc anar a visitar-ho?

Josep escribió
14/08/2015 14:25

Anem a veure i siguem seriosos! Este senyor no té ni la menor idea, ni el digital tampoc del que s'ha fet a casa Fuste! La darrera legislatura, els darrers quatre anys han sigut d'intens treball! De "olvido" res! No teniu ni la mes remota idea i no us heu preocupat de preguntar! Periodisme de molt baixa qualitat! Catalogació en marxa de tota la biblioteca, catalogació finalitzada de tota l'obra d'art, digitalització de la hemeroteca i la correspondència personal que acabarà aviat! Personal arxiver i conserge de l'ajuntament! Els investigadors han anat i han sigut atesos. El museu està acabat des de fa mesos! I tot a càrrec del poble de Sueca!! És trist que es psoe en dubte el treball de moltes persones per fer una notícia! Que us aprofite!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad