X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRIBUNA LIBRE

Puerto Mediterráneo destruiría más empleo del que crearía

CRISTINA DOMINGO *. 15/08/2015 Está estudiado que por cada puesto de trabajo que crea una gran superficie se pierde uno y medio, afirma la autora del artículo

VALENCIA. La promotora de Puerto Mediterráneo se está empleando a fondo. Están haciendo cientos de llamadas a personas de Paterna para hacerles, según ellos, una encuesta, pero en realidad es una carta de presentación de Puerto Mediterráneo llena de falsedades para conseguir el apoyo social y así tener menos problemas para llevarlo adelante. El tema estrella que nos dicen desde el otro lado del teléfono es que creará mucho trabajo. Y claro, ¿quien no tiene un familiar, amigo, vecino... sin trabajo? O tal vez la misma persona a la que llaman... Cuando lo dicen con tanta seguridad, realmente es difícil no creerlo, pero se trata de una gran mentira.

Los macrocentros comerciales promovidos por grandes transnacionales, ubicados en las periferias urbanas, como es este caso, crean puestos de trabajo, pero muchos menos de los que destruyen. Y esto está estudiado. El efecto llamada de estos grandes centros, con un gran apoyo publicitario, hace que la gente los visite y deje de ir a otras zonas comerciales. Y no solo se resiente el pequeño comercio, sino también otros centros que pierden clientes por el efecto llamada del más grande, o del más nuevo... El hecho real es que la oferta de centros comerciales en Valencia está muy saturada, y el poder adquisitivo no aumenta.

Por tanto, Puerto Mediterráneo puede tener un efecto llamada que detraerá clientes del pequeño comercio y de otras grandes superficies. Está estudiado que por cada puesto de trabajo que crea una gran superficie se pierde uno y medio. Por tanto, es una falacia decir que se creará empleo. Hay que hablar de empleo neto, es decir, de aumento de los puestos de trabajo globales, pero aquí la promotora no quiere entrar.

Por otra parte, en Europa se está cuestionando la política de impulsar macrocentros comerciales y se vuelve a potenciar el comercio tradicional relocalizándolo en los barrios para humanizar las calles, los espacios públicos, para reducir la dependencia del coche y crear espacios de convivencia, para potenciar los espacios de ocio cerca de donde se vive... Este es un gran cambio que se está dando en Europa impulsado por los gobiernos locales y regionales, que refleja también un cambio de mentalidad de la ciudadanía.

Aquí, el modelo comercial que ha propiciado el Partido Popular en las últimas décadas ha sido el de amparar grandes lobbys empresariales que han ido instalando sus centros comerciales, con híper incluido, cerca de las grandes urbaciones, de manera que existe una gran saturación de este tipo de superficies comerciales. Pero parece que las cosas pueden cambiar. La peatonalización de la plaza de la Reina es un primer paso de la nueva administración que simboliza una apuesta por la ciudad amable, tranquila y no motorizada.

Si esta tendencia se generaliza, si también nuestros pueblos y ciudades apuestan por la peatonalización, por "amabilizar" nuestros espacios públicos, los centros comerciales perderán peso como opción. Por eso, es muy posible que si Puerto Mediterráneo abriera, sus promotores se llevaran un gran chasco; además, teniendo en cuenta que, según ellos, para que sea viable económicamente tendría que tener 77.000 visitantes al día, o sea 28 millones al año -10 millones más de DisneyWord en EEUU-, unas cifras completamente irreales.

Pero no tenemos ganas de saber qué pasaría con Puerto Mediterráneo, porque este macrocentro no se tiene que realizar. Porque no estamos hablando de otro Bonaire o de otro Parque Albán. Puerto Mediterráneo ocuparía 140 hectáreas, como 140 campos de fútbol. Una extensión doce veces más grande que Bonaire. Además de los perjuicios para el empleo y el comercio de proximidad, devastaría una gran zona forestal y rústica sobre la que hay solicitada una declaración de paraje natural municipal. Les invito a visitar sus pinadas, sus vistas, el barranco d'En Dolça que la atraviesa... Es un lugar precioso que se artificializaría para, posiblemente, funcionar a medio gas, como tantos otros centros de este tipo, pero que su construcción acabaría con un paisaje único en la zona que puede ser un magnífico espacio de esparcimiento de los pueblos próximos, e incluso de la ciudad de Valencia. 

Puerto Mediterráneo fue impulsado por el Partido Popular y se acogió a un decreto urdido también por el PP para evitar la evaluación de impacto ambiental y que además suprimía la autonomía local en el planeamiento urbanístico. Tres días antes de irse, Isabel Bonig estampó su firma para que Puerto Mediterráneo siguiera su tramitación. Los informes favorables de los que tanto se jactan los promotores, hechos en la era PP y sin una visión sistémica del proyecto, pueden ser diferentes a partir de ahora, si se evalúan todos sus impactos, Por tanto, no está dicha la última palabra en este tema, ni mucho menos. 

Esperamos que el nuevo Consell pare esta aberración. Aún se está a tiempo porque su paralización no supondría ninguna indemnización a los promotores. Ahora el Consell tendrá que demostrar si, en la linea del Acuerdo del Botánico, apuesta por el comercio de proximidad que dinamice y humanice nuestros pueblos y ciudades o prefiere seguir con el mismo modelo de macrocentros destructores del empleo y del territorio que nos alejan de la sostenibilidad social y ambiental.

* Cristina Domingo es portavoz Acció Ecologista - Agró

Comparte esta noticia

9 comentarios

Valencià escribió
20/08/2015 20:18

Por el mismo razonamiento, que prohiban abrir mas talleres de automoviles porque eso perjudicaria a los ya existentes.

centros comerciales o algarrobos escribió
16/08/2015 13:22

Yo creo que Paterna "respira" seguro con o sin Puerto Mediterraneo, y tambien es seguro que con esta instalación habrá mucha gente que pueda trabajar y llevar dinero a casa. Yo lo siento mucho pero no acabo de ver la "reserva natural en esos terrenos, por muchos pinos y algarrobos que se planten .Por otra parte el argumento del pequeño comercio que den ambiente a las calles del pueblo es muy entrañable , como lo eran las maquinas de escribir hispano olivetti, la televisión analogica, el telefono colgado en la pared y los indios en las praderas americanas cazando bisontes, pero lamentablemente para unos o afortunadamente para otros .....no se puede volver atrás. La gente compra mayoritariamente en los centros comerciales y aunque se subvencionara a todo el pequeño comercio,............seguirían comprando donde es mas barato y mejor.

centros comerciales o algarrobos escribió
16/08/2015 13:22

Yo creo que Paterna "respira" seguro con o sin Puerto Mediterraneo, y tambien es seguro que con esta instalación habrá mucha gente que pueda trabajar y llevar dinero a casa. Yo lo siento mucho pero no acabo de ver la "reserva natural en esos terrenos, por muchos pinos y algarrobos que se planten .Por otra parte el argumento del pequeño comercio que den ambiente a las calles del pueblo es muy entrañable , como lo eran las maquinas de escribir hispano olivetti, la televisión analogica, el telefono colgado en la pared y los indios en las praderas americanas cazando bisontes, pero lamentablemente para unos o afortunadamente para otros .....no se puede volver atrás. La gente compra mayoritariamente en los centros comerciales y aunque se subvencionara a todo el pequeño comercio,............seguirían comprando donde es mas barato y mejor.

Merche escribió
16/08/2015 12:00

Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que se plantea en el artículo, no necesitamos más centros comerciales y si necesitamos conservar y proteger el medio ambiente, Paterna tiene 5 Polígonos Industriales infrautilizados muy por debajo de su capacidad, como Táctica, Fuente del Jarro y en menor medida el Parque Tecnológico, el polígono de L'Andana está literalmente medio derruido, allí es donde hay que llevar el trabajo en un suelo que ya está urbanizado para albergar empresas y proteger el poco suelo que nos queda catalogado como suelo forestal porque también necesitamos respirar, yo vivo muy próxima a la zona que pretenden arrasar y me avergüenza que los mismos Partidos Políticos que se llenaron la boca con el famoso "día del árbol" e hicieron campañas en los colegios,( yo misma participe hace 15 años en reforestar la zona de La Mola), sean ahora los que han promovido su destrucción, cuando se reforesta una zona debería automáticamente quedar protegida de cualquier especulación Urbanística y Puerto Mediterraneo no es otra cosa que eso, el último gran pelotazo urbanístico que recalificarán los terrenos que ahora son suelo forestal y rústico para después venderlos a precio de oro a las empresas que allí se quieran instalar y habrán acabado con todo el suelo que quedaba libre en Paterna, quizás no todo el mundo sepa que un municipio tiene un porcentaje de suelo destinado a terciario donde instalar las empresas y con este proyecto en Paterna se toca el techo de ese porcentaje, suelo que quedara en manos de capital extranjero y es el Último suelo próximo al casco urbano donde poder pasear en un entorno natural, invito a todo el mundo a que se pasee por la zona pero que no se quede en la parte más deteriorada que es la que se encuentra detrás de Carrefour, que continúe por detrás de Tu Tempo (antiguo K7) donde se encuentran las pinadas reforestadas, que suban a La Mola desde donde hay una vista de 360º y se puede observar el mar, la sierra Calderona, calicanto...¡Protejamos La Mola! Que ya es un centro de ocio, natural y gratuito.

Plataforma "Paterna Respira" escribió
16/08/2015 11:52

Es impresionante que existan personas en Paterna que no sean capaces de ver que se encuentran en un municipio estrangulado por autovias, que dispone de nada menos que cinco poligonos industriales, algunos de ellos como L´Andana, autenticos cementerios con naves en ruinas y expoliadas, y otros modernos como Tactica con muchos solares vacios, y que piensen que la unica manera de traer trabajo a nuestro pueblo sea arrasar el unico expacio libre que le queda al municipio, el trabajo tiene que desarrollarse en nuestros poligonos, y dejar de arrojar asfalto y hormigon sobre el suelo,impidiendo que la tierra sea permeble, en una zona además atravesada por el Barranco D´Endolça, provocando que los acuiferos no se recargen y una brutal escorrientía aguas abajo. Es necesario proteger esta zona, y establecer un plan de forestación, dedicando el espacio al esparcimiento de las peronas, y a la mejora de la calidad del aire, podemos tener el espacio natural peri-urbano mas importante de la Comunidad Valenciana, lleno de gente practicando running, bicicleta, paseos con su perro, aeromodelismo, y un sinfin de actividades mas. Por otro lado la población no ha crecido, y los sueldos de los que tienen la suerte de conservar su trabajo han bajado considerablemente, en este panorama hay que ser muy ingenuo para pensar que aumentará el consumo, lo que se consuma en este Centro Comercial dejará de consumirse en otro, los trabajos que consigamos aquí los quitaremos del Centro Comercial de al lado, dejad la poca tierra que nos queda en paz, esto es una clara especulación urbanistica, con el unico objetivo de recalificar un terreno rustico y forestal, lleno de algarrobos y pinos atravesado por un barranco, que en la actualidad tiene un escaso valor economico, por suelo dotacional y de servicos que venderán por un potosí, el que no vea esto está CIEGO, REPITO, el trabajo a los poligonos industriales, fabricando como hemos hecho hasta ahora los paterneros infinidad de productos en nuestro grandisimo Poligono de Fuente del Jarro, y el resto de la tierra para respirar. SIN TRABAJO SE ESTÁ MUY MAL, SIN RESPIRAR TE MUERES; PROTEJAMOS "LA MOLA DE PATERNA", no perdamos esta oportunidad, ANIMO VALIENTES, David venció a Goliat, y Goliat no presumia de tener 800 millones como los del Puerto Mediterráneo.

Un valenciano más escribió
15/08/2015 19:52

Los informes que habla en el artículo sobre destrucción de empleo: podrían facilitarlos? Gracias

Nacho escribió
15/08/2015 10:38

Veo que hay gente que sigue anclado en el pasado. Entonces internet cuantos puestos de trabajo destruye? Esta abierto 24h y es el mayor centro comercial del mundo el problema no es de grandes superficies el problema es que el pequeño comercio no ha evolucionado y su oferta no es atractiva a los consumidores Si ofreces lo mismo que el de al lado jamás crecerás por mucho que al de al lado no le dejes abrir los domingos y le pongas todos los impedimentos del mundo Este gobierno no quiere grandes proyectos empresariales y ese no es el problema el problema es el modelo de negocio los empleos se destruirán no por abrir esos centros comerciales, si no por que lo que ofrecen no es de interés.

zian escribió
15/08/2015 10:02

Estoy de acuerdo en lugar cosas de las que dices. Creo que es una aberración y que como vecino de la zona me desagrada hasta un punto que roza el horror. Sin embargo creo que el argumento de queda vacío. Hablas de estudios, que estudios? (los lectores queremos conocer donde, si son significativos o no, que estudios dicen lo contrario, de donde sacas lo de que Europa ya no quiere macro centros,...) lo de que destruye enojo hay que mejor. Es numero de desempleados o son rentar de trabajo. Cuanto dinero del que se gasta un consumidor va a ir a los trabajadores y cuanto a un fondo extranjero? Cuanto era antes? Se crean dos empleos parciales para sustituir uno? Todo eso es lo que la gente quiere leer. Lo otro es una opinión agarrada a datos opacos y por tanto inservibles para convencer.

Más vale pajaro en mano que.... escribió
15/08/2015 08:48

Cuando esté en los registros del Ayuntamiento los permisos de apertura de esos hipotéticos negocios superguay ecologistas que crean "UNO Y MEDIO de puestos de trabajo", efectivamente habría que paralizar los grandes centros comerciales que vienen con dinero REAL y crean puestos de trabajo REALES, aunque solo sea UNO. No por vestir las tonterías de ecologista, dejan de ser tonterías. Y lo del paseo por el solar, esta chica se debe referir a otro solar, porque yo vivo justo enfrente, al lado de las Dominicas, veo y paso por ahí todos los dias y no hay nada de lo que ella describe.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad