X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

El Rototom rectifica, pide disculpas e invita al artista judío a actuar este sábado

E.V.. 19/08/2015 El festival, uno de los más multitudinarios de España y el referente para el reggae en toda Europa, ha emitido un comunicado en el que también recuerda sus 22 años de trabajo en favor de las causas sociales

VALENCIA. El Rototom Sunsplash, el segundo festival con mayor afluencia de público (250.000 asistentes) de toda España junto al Arenal Sound, se ha desdicho tras la decisión de cancelar la actuación del artista judío de origen estadounidense Matisyahu. La organización del certamen decidió anular el concierto de Matisyahu después de que el BDS País Valencià (Boicot, Desinversiones y Sanciones) a Israel iniciase una campaña contra el artista, al que acusan de "sionista" y de "justificar un Estado --Israel-- que practica el 'apartheid' y la limpieza étnica". La dirección, antes de cancelar la actuación, le pidió una "declaración firmada o vídeo" en el que expresase de manera "muy clara" si los palestinos tienen derecho a un Estado y si estaba a favor de la paz entre este pueblo y el israelí.

Según comunicaron, la cancelación llego "después de haber buscado repetidamente el diálogo frente a la indisponibilidad del artista a la hora de pronunciarse claramente contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado, ha decidido anular el concierto de Matisyahu previsto para el día 22 de agosto".

Finalmente, tras una publicación en Facebook en la que el alrtista confesó haber sufrido una presión "horrible" en torno a su concierto y la posterior cancelación, las reacciones políticas no se han dejado de notar en colectivos judíos de España y medios de comunicación. Prácticamente todos los grupos políticos con representación en Les Corts han tomado la voz y se han posicionado frente a lo que, para casi todos ellos, era una "decisión antisemita". La Embajada de Israel mostró entonces su "condena rotunda" por la cancelación de este recital, que a su juicio se ha producido "por motivos de censura ideológica con tintes antisemitas".

Este martes el Rototom convocó de urgencia una rueda de prensa para dar explicaciones este miércoles, pero acabó cancelándola ya que antes se ofreció a dialogar con representates de las comunidades judías en España. Una reunión que ha tenido lugar esta mañana y que, junto a la escalada de declaraciones a nivel político, incluidas las del Ayuntamiento de Benicàssim y la Diputación de Castellón (el festival recibe en torno a 100.000 euros de ayudas públicas de estas instituciones y de la Generalitat Valenciana para su edición de 2015) parecen haber sido el detonante para que el Rototom haya publicado un comunicado este miércoles pidiendo disculpas al artista, invitándole a actuar el próximo sábado 22 y recordando cuál ha siso su perfil y trayectoria especialmente vinculada a los derechos humanos a través de su interesante Foro Social. Este es el comunicado:

1. El Rototom Sunsplash rechaza el antisemitismo y cualquier tipo de discriminación religiosa; respetamos a la comunidad judía y pedimos sinceras disculpas por lo sucedido, rectificando así públicamente el punto 4* del anterior comunicado sobre esta polémica.

2. El Rototom Sunsplash pide públicamente disculpas a Matisyahu por haber cancelado su concierto y comunica que le ha invitado a actuar el próximo sábado 22 de agosto en el festival, como inicialmente estaba previsto en su cartel.

3. El Rototom Sunsplash reconoce su equivocación, fruto del boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valencià al considerar que podían alterar gravemente el normal funcionamiento del festival, lo que impidió gestionar la situación con lucidez.

4. Después de 22 años de trayectoria, el Rototom Sunsplash reafirma su compromiso con la cultura de paz y del respeto entre culturas, incluida la libertad de creencias reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG