X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ALIANZA PARA LAS GENERALES

'Barrer' en las urnas o diluirse en una marca en declive: pros y contras de la suma Compromís-Podemos

JORDI VELERT (FOTOS: EVA MÁÑEZ). 20/08/2015 El posible sorpasso a los socialistas es el principal argumento a favor de un pacto que rechaza un sector de Compromís por si difumina a la coalición en un proyecto estatal

VALENCIA. Compromís y Podemos se presentarán juntos a las elecciones generales, a juzgar por las declaraciones de sus dirigentes. Mónica Oltra aseguró este miércoles que "muy pronto" podría informar sobre el pacto con la formación 'morada' e Íñigo Errejón, secretario de Política de Podemos, apuntó el martes que su partido será "flexible" para que la marca 'Compromís' encabece la papeleta de la confluencia.

La eventual coalición ha dividido a Compromís entre los partidarios de una candidatura con opciones de 'barrer' en las urnas y los críticos con un pacto entre una fuerza de obediencia valenciana y un partido de ámbito estatal en declive demoscópico. Estos son los pros y contras de la coalición.

A FAVOR: OPCIÓN DE DISPUTAR LA HEGEMONÍA A PP Y PSOE

- Sorpasso a los socialistas

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mostró la fuerza de Compromís en los sondeos: si hoy se celebraran las generales, la formación obtendría un 12% de los votos y hasta 4 diputados. La eventual confluencia con Podemos podría desbancar al PSPV como segundo partido más votado en la Comunitat, el ansiado sorpasso que Compromís no ha logrado en solitario.  

- Visibilidad en Madrid

La coalición de Compromís con Podemos podría servir a la coalición valenciana para dar más visibilidad a sus propuestas. Un grupo parlamentario potente en la Cámara Baja podría funcionar como altavoz de las demandas del Consell para mejorar la financiación de la Comunitat y lograr que las inversiones del Estado correspondan al peso valenciano en el conjunto de España. Un asunto clave es si la candidatura valenciana podrá formar un grupo propio. El reglamento del Congreso impide que dos partidos que concurren juntos se integren en grupos separados, pero los partidarios del pacto creen una candidatura registrada en Valencia podría salvar el obstáculo.

- Sinergias con proyectos de 'cambio'

La confluencia entre formaciones de izquierdas dio réditos en las municipales. La participación de Podemos en 'candidaturas ciudadanas' llevó a la alcaldía de Madrid a Manuela Carmena y a Ada Colau a la de Barcelona. Además, la Marea Atlántica venció al PP en A Coruña y en Cádiz ganó la candidatura impulsada por Podemos. La suma de Compromís a una alianza de partidos de izquierdas podría crear sinergias entre los gobiernos municipales de 'cambio' y la candidatura al Congreso.

EN CONTRA: SUBORDINACIÓN A UN PROYECTO ESTATAL EN CAÍDA LIBRE

- Alianza con una marca en declive

La caída libre de Podemos en las encuestas no tiene freno. En enero de este año la formación de Pablo Iglesias alcanzó según el CIS una intención de voto del 23,9%, por encima del PSOE y a apenas tres puntos del PP. Desde entonces la formación 'morada' ha perdido un tercio de sus potenciales votantes. En julio la estimación de voto del partido de los círculos menguaba hasta el 15,7%. Con estos porcentajes el objetivo declarado de Podemos de ganar las elecciones no parece factible. Las perspectivas demoscópicas de Podemos ni siquiera le permiten soñar con arrebatar la hegemonía de la izquierda al PSOE. Estas previsiones animan a Podemos a confluir con fuerzas autonómicas como Iniciativa per Catalunya, el PSM en Mallorca o las mareas gallegas para dar empaque a su candidatura.

- ¿Podemos en el Consell?

Un eventual sorpasso de Compromís-Podemos al PSPV podría alterar las relaciones de fuerza en el Consell. El partido liderado por Antonio Montiel en la Comunitat podría entrar a formar parte del ejecutivo autonómico, tras haber prestado los votos justos para investir president a Ximo Puig. La suma de un nuevo componente al Consell obligaría a redefinir el actual reparto de poder, surgido de las ya de por sí complicadas negociaciones entre los socialistas y Compromís.

- Dependencia de un proyecto estatal

El principal temor de los críticos es que Compromís se disuelva en un proyecto de ámbito estatal, sobre todo en una legislatura que estará marcada por cuestiones como el cambio de sistema de financiación y la reforma constitucional. Uno de los puntos por perfilar es si los diputados de la eventual coalición tendrán que acatar la disciplina de voto que marque la dirección de Podemos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

PEP GUILLEM escribió
22/08/2015 13:56

COMPROMIS és COMPROMIS. El partiti dels valencians progressistes sense dependències ni de Madrid ni de Barcelona. Ni amb el PSOE ni amb PODEMOS. El futur será nostre o no serà 2+2 = 3

Lola escribió
20/08/2015 20:34

Eso de la caida libre es lo que dice la cla mediatica de PP y PSOE que tiemblan con la posibilidad del acuerdo. No me cabe ninguna duda de que habrá candidatura ciudadana en base al acuerdo entre Compromis y Podemos y mucha mas gente que, harta de recortes y corrupción, quiere un cambio de verdad.

gauche divine 2 escribió
20/08/2015 13:04

Ya comente el otro dia que el coupage que con tanto empeño propone Oltra (Compromis), de alcanzar un acuerdo de la marca PODEMOS-COMPROMIS, solo persigue dinamitar Podemos desde dentro, en eso Oltra ya es experta (Gloria Marcos y cia.), pero es mucho más logico un punto de encuentro entre Podemos y el PSOE, que con ese nacionalismo de periferia que postula Oltra y los despojos del Bloc. Morera instalado en su tribuna ya es feliz, y a vivir que son dos dias. El permanente camino de moderación del discurso de Podemos facilita su entendimiento con el PSOE, que es un partido federalista y no nacionalista. Si Oltra logra su objetivo, Montiel y Puig estan muertos politicamente. Así que ellos mismos.

Arturo escribió
20/08/2015 12:02

Creo que ambos proyectos son incompatibles, Podemos no es ni siquiera federalista y ha demostrado que en el Pais Valenciano no ha tenido fuerza ni cuando más fuerza alcanzó. Aunque suene extraño, el futuro de Compromis podría ser perfectamente comerse el espacio socialdemocráta del PSOE o al menos llegar a algún acuerdo de mayor calado de cara a unas elecciones ¿Por qué Compromís-Podemos y no Compromís-PSOE?¿No comparten de hecho ya gobierno y programa?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad