X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CULTURA EN FORMACIÓN

Creador.es, tercer acto: las residencias que unen al teatro latinoamericano vuelven a Valencia

E. VIÑAS. 20/08/2015

VALENCIA. El pasado año el número de compañías de teatro y de danza aumentó notablemente en España, según los datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un 12,1% y un 2,6% respectivamente. Crecieron también el número de espacios escénicos 'estables', con 1.546 posbilidades en todo el Estado, lo que supone tener algo más de tres escenarios cada 100.000 habitantes. Casi la mitad de ellos cuenta con un aforo de entre 200 y 500 espectadores, lo que habla de la ramificación y vertebración que suponen para las artes escénicas las salas de tamaño pequeño y medio, ocupadas habitualmente por propuestas independientes.

La nueva realidad en el crecimiento de compañías, mientras el sector se tambalea todavía tras la dramática subida del IVA cultural, cronificada como mínimo hasta superarse la actual legislatura del Gobierno del Estado, es reflejo también según los datos de la salida 'al mercado escénico' de un gran número de nuevos profesionales. Especialmente en lo referente a actores y directores. Sin embargo,los profesionales que preceden a las bambalinas, siquiera al ímpetu de la titubeante producción de teatro en España, apenas cuentan con una oferta académica especializada.

Los dramaturgos, más allá de los programas que se incluyen dentro de formaciones generales como las de la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid (RESAD) o el Institut del Teatre enBarcelona, se habitúan al ritmo de la masterclass, el workshop y las residencias teatrales. Un referente para los países de habla hispana es Panorama Sur, la residencia teatral con sede en Buenos Aires, Argentina, a la que acudió el dramaturgo valenciano Gabi Ochoa en 2011 y en la que compartió formación con Alberto Conejero, Premio Ceres 2015 al Mejor Autor (el más relevante para estos).

Ochoa volvió a Valencia con la convicción de que la ciudad tenía potencial para atraer a creadores de todo el mundo, tutores especializados de toda iberoamérica y generar unas residencias teatrales como referente para la ciudad, formando parte de una nueva trama escénica para Valencia que todavía anda pendiente tras el devastador paso de la crisis en los últimos cinco años. Ochoa puso en marcha Creador.es, unas residencias teatrales que este año cumplen su tercera edición, saliendo por primera vez de Las Naves para instalarse en la escuela privada de teatro y cine Off y no coincidiendo este año con Russafa Escènica.

TUTORES INTERNACIONALES

Este año destaca la presencia de Edgar Chías como tutor principal de los 15 alumnos que entre el 28 de septiembre y el 11 de octubre estarán en Valencia. Aunque las inscripciones siguen abiertas, cabe recordar que estas residencias tienen un perfil profesional, en el que se exige tener al menos una obra teatral finalizada y los quince días del taller sirven también para poner preparar otra pieza que se inicia durante la residencia, pero se finaliza tras la misma. En el pasado, hasta seis obras han sido puestas en escena y algunas de ellas publicadas por la editorial Episkenion, con la que Creador.es tiene un convenio para la publicación de al menos uno de esos frutos.

"La mitad de los alumnos repitieron de la primera a la segunda edición y ya hay inscritos de la segunda en la tercera", apunta Ochoa. "Al cambiar el profesorado, para los profesionales es importante exponer su trabajo a voces que vienen de fuera, que valoran objetivamente las virtudes y señalan la crítica". El propio Ochoa, que durante el último año ha sido uno de los dramaturgos mejor tratados por público y crítica gracias al éxito de Las guerras correctas, impartirá un taller que junto al de Edgar Chías, lasmasterclass de Patricia Pardo, Jordi Casanoas, María Velasco y Jorge Hugo Marín completan este ciclo formativo profesional.

Destaca también el workshop de Eusebio Calonge (La Zaranda), "cuyas inscripciones volaron literalmente. Está todo ocupado", apunta Ochoa. Para el resto de actividades, entre las que se encuentra la visita de los alumnos a las obras más destacadas que se representan en la ciudad durante las residencias Creador.es, no cuenta con ninguna ayuda pública actualmente salvo el convenio de colaboración con el Aula Cultural de la Nau de la Universitat de València. Este año ha logrado que el portal cultural de referencia XTRArt beque a uno de los alumnos. Una beca que todavía está disponible para los interesados, hasta el próximo 1 de septiembre. 

Ochoa destaca en declaraciones a ValenciaPlaza.com la presencia de alumnado internacional durante las ediciones: "fue algo que funcionó especialmente bien gracias a las redes sociales. Aunque en este momento no contamos con una ayuda pública, es importante destacar qué genera y cómo funciona dentro del mundo del teatro esta residencia teatral". No obstante, el dramaturgo valenciano destaca que su propuesta de carácter independiente es solo una de esas realidades llenas de potencial que las instituciones "deben vertebrar" para generar una nueva realidad escénica en la ciudad.

Ochoa, que actualmente ya tiene cerrada otra obra en Madrid y trabaja en dos proyectos más, reconoce haberse sentado con todas las instituciones durante los últimos meses. "No podemos acceder a ayudas como festival porque no somos un festival. Lo que la administración debe ver es el impacto que tiene hacer pasar por aquí a algunos de los profesionales que mañana van a hablar en el teatro de todo el mundo. Chías, por ejemplo, estará en Valencia tras montar una de sus obras en Londres". La estrella de los formadores este año es uno de los grandes alicientes para esta tercera edición de Creador.es, una propuesta profesional a la sombra de un plan escénico para la ciudad capaz de entroncar tantas iniciativas privadas emergidas durante los últimos años.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG