X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el recinto ya acumulaba cuatro años de pérdidas

Banco de Valencia prestó seis millones a Feria Valencia durante la intervención del FROB

X. MORET. 20/08/2015

VALENCIA. La deuda financiera de Feria Valencia supera los 300 millones de euros al cierre del último ejercicio. La mayoría de ese pasivo corresponde a los créditos que se solicitaron durante la etapa de Rita Barberá como presidenta del patronato y de Alberto Catalá como primer ejecutivo y que tenían por objetivo sacar adelante la ampliación de los pabellones.

Pero la publicación del balance, resultados y auditoría de cuentas de Feria, información que hasta ahora se resistía a depositar en el registro mercantil debido a su peculiar naturaleza jurídica, también ha dejado al descubierto los créditos a los que el recinto se ha visto obligado a recurrir en los últimos años para desarrollar su actividad tras varios años de pérdidas. 

Más allá de los bancos que dieron los préstamos para la ampliación de los pabellones, al cierre del pasado ejercicio, Feria Valencia mantenía deudas con Bankia, CaixaBank y BBVA.

Caixabank mantiene derechos de cobro de 5,7 millones y 300.000 correspondientes a dos créditos concedidos a Feria Valencia por un importe nominal de 6 y 1,5 millones, respectivamente.

El primero de ellos corresponde a una de las operaciones heredadas tras la compra de Banco de Valencia. El crédito fue aprobado en agosto de 2012, diez meses después de la intervención de Banco de Valencia y durante los meses en los que la entidad aún estaba bajo el control del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que la adjudicación a CaixaBank no se produjo hasta noviembre de ese mismo año y la toma de control por parte de la entidad catalana se hizo efectiva en marzo de 2013.

En el momento en el que se aprobó el crédito, el FROB acaba de colocar a Juan Antonio Iturriaga como director general de Banco de Valencia, mientras que el negocio de Feria estaba en pleno declive y sus cuentas sumaban ya cuatro ejercicios consecutivos en negativo. Ese año acabó con más de 4 millones de euros de pérdidas.

Las condiciones negociadas para este crédito de 6 millones preveían un plazo de amortización de siete años, con un tipo de interés de euríbor más 5,75%, liquidación trimestral de intereses y dos años de carencia. En este caso, el avalista fue el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

UN NUEVO CRÉDITO PARA REFINANCIAR VENCIMIENTOS 

En diciembre del año pasado, CaixaBank concedió otro préstamo a Feria Valencia por importe de 1,5 millones de euros y vencimiento en diciembre de 2018. El objeto de este crédito, también avalado por el IVF, es refinanciar los vencimientos del principal del crédito que le concedió el Frob en 2012.

Por su parte, Bankia también posee un crédito heredado con la Feria, en este caso de Bancaja. Se trata de una operación formalizada en enero de 2011 con vencimiento el 31 de diciembre de 2014 por un valor nominal de 12,17 millones de euros de los cuales todavía tiene pendientes de amortizar 3,5.

El préstamo está avalado por la Generalitat Valenciana ya que su devolución está vinculada al desembolso de una subvención de Fondos Feder. La devolución se pactó en cuatro plazos, uno de 1,5 millones de euros y otros tres de 3,5 millones cada uno.

Feria Valencia atendió el primero, pero no los siguientes, lo que obligó a refinanciar la deuda con la entidad bancaria. En abril de 2013, casi un año después del rescate de Bankia, las dos partes acordaron modificar el contrato inicial para fijar dos pagos de 6,9 y 3,5 millones a pagar el 31 de diciembre de 2013 y el 31 de diciembre de 2014. El informe de gestión da cuenta del impago de esta última cuota debido a que la Generalitat no abonó a Feria la anualidad del año anterior. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Maria marco Taverner escribió
21/08/2015 08:29

Es increíble. El Sr. Iturriaga seguía dando créditos como lo hizo con Cleop a pesar de lo que ya debían a ese banco. Que casualidad que la familia Noguera fuera accionista del banco valencia....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad