X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ECONOMÍA COLABORATIVA

Traity, la 'startup' que te permite ser dueño de toda tu reputación online

E. PASTOR. 20/08/2015 Fundada por tres emprendedores en Silicon Valley, ya ha cerrado tres rondas de financiación, la última de ellas de 4'7 millones de dólares con Active Venture Partners

VALENCIA. La utilización de plataformas de economía colaborativa se fundamenta sobre todo en la reputación de los usuarios pero, ¿es posesión de él o  de la compañía en cuestión? Aquí es donde la startup Traity pasó a tomar parte. "Traity quiere crear un mundo donde todos confiemos unos en otros para cualquier transacción, desde compartir coche hasta una cita online. En eBay, la gente es de fiar cuando tiene muchas estrellas pero, por desgracia, solo se pueden utilizar dentro de eBay", explica David Sucar, quien pertenece al equipo.

Traity te ayuda a agregar tu historial de reputación para que puedas llevarla contigo adonde quieras con el fin de poder monetizarla y acceder a mejores oportunidades. "No estamos especializando en el mundo insurance-tech", apunta. De hecho, aunque es fácil pensar en plataformas como Blablacar para obtener este tipo de opiniones de los usuarios, lo cierto es que próximamente la compañía entrará en el mundo de los microseguros.

"Creemos que a una parte de los compradores y vendedores online les interesaría asegurar sus bienes antes de cedérselo a un desconocido por eso el perfil de riesgo de cada personas se elaborará a partir de su perfil reputacional en Traity y así reducir el fraude online. Esta startup fue fundada en 2012 en Silicon Valley (San Francisco) por Juan Cartagena (CEO), José Ignacio Fernández (CTO) y Borja Martin (CDO).

Cuando los fundadores volvieron a España, Traity ganó el concurso de emprendedores BBVA Open Talent 2013 y, en julio del 2014 tuvieron una inversión de Active Venture Partners  de 4,7 millones de dólares. Hasta la fecha, han cerrado tres rondas de financiación. En la primera, entraron en el capital dos aceleradoras de startup, una británica y otra estadounidense mientras que la segunda ronda estuvo liderada por Horizons Ventures, un fondo de capital riesgo de Hong Kong que ha invertido en startups como Facebook o Spotify.

¿Pero cómo surge? "Nuestro CEO, Juan Cartagena, conoció a su novia por Internet. Antes de la primera cita, ella lo buscó por todas las redes sociales del planeta. Ahí fue cuando él se preguntó: si soy una persona normal, decente y siempre he hecho las cosas bien, ¿por qué no puedo demostrarlo de una manera más eficiente? Así nació Traity.", explica Sucar.

¿CÓMO FUNCIONA?

En Traity el usuario conforma su perfil en Traity con datos de sus redes sociales y su identidad offline, así, verificanque es quién dice ser, y de las plataformas de consumo colaborativo que utiliza como valoraciones y opiniones de otras personas sobre sí mismo, para crear un perfil completo de reputación online. "En definitiva, analizamos la identidad a partir de la triangulación de datos, analizamos semánticamente los comentarios de sitios como eBay o Socialcar y hacemos una correlación de los hábitos e intereses del usuario. Así, podemos saber quién se ha comportado bien en el pasado y, por tanto, tiene una posibilidad muy pequeña de cometer fraude y merece ser premiado por ello", apunta.

"Una típica red social utilizaría los datos del usuario para marketing. Nuestro enfoque es distinto: queremos que los usuarios se beneficien de sus propios datos y, de esa manera, esperamos ganar dinero en un futuro muy próximo", explica Sucar sobre su modelo de negocio. "Tenemos la firme convicción de que los datos sociales pueden decir muchas cosas sobre comportamientos futuros de una persona como parte de su fiabilidad". Apunta a la curiosidad de que en países como la India hay 100 millones de cuentas bancarias y 500 millones de cuentas de Facebook. Esto significa que hay, potencialmente, 400 millones de personas que no tienen identidad financiera pero sí identidad social. Esto ocurre en muchos países emergentes. En el primer mundo, sucede con los que entran por primera vez en el mercado, como la gente joven o los extranjeros.

"Si pudiéramos crear sistemas que permitan a la gente acceder a seguros, trabajos y otras oportunidades ayudándose de su reputación, estaríamos construyendo algo realmente significativo. Al mismo tiempo, se reducirían el riesgo y el fraude, aumentaría la eficiencia y se abrirían nuevas oportunidades ante mucha gente". Por eso su modelo de negocio se basa en ayudar a los usuarios a que, de forma proactiva, den acceso a sus datos privados para obtener nuevas oportunidades que, de otra manera, serían inaccesibles para ellos o demasiado caras. Por ejemplo, asegurando sus bienes antes de comprar, vender o alquilar a través de Internet.

Actualmente somos 16 personas en el equipo, formado por gente de todo el mundo, desde España hasta Argentina pasando por Hungría y EEUU. El equipo técnico está en Madrid, pero su CEO, Juan, vive en Silicon Valley.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad