X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
tras aprobarse el rescate a grecia

Tsipras dimite y convoca elecciones

VALENCIAPLAZA.COM. 20/08/2015

ATENAS/BRUSELAS (EP). El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha ofrecido este jueves formalmente su renuncia al presidente, Prokopis Pavlopoulos, y le ha pedido que convoque elecciones generales lo antes posible para zanjar la crisis política que ha desatado el tercer rescate.

"El actual Parlamento no puede ofrecer un gobierno de mayoría o un gobierno de unidad nacional", ha argumentado el líder de SYRIZA ante Pavlopoulos en la reunión de urgencia celebrada por la noche en el palacio presidencial de Atenas.

Tsipras, elegido el 25 de enero, perdió efectivamente su mayoría parlamentaria cuando el bloque radical de SYRIZA se negó a aprobar el paquete de reformas exigido por la UE para conceder un tercer rescate a Grecia por valor de 86.000 millones de euros.

Una vez superadas las negociaciones con sus socios del euro y el procedimiento para que Grecia empiece a recibir el dinero acordado, Tsipras ha dado un paso adelante este jueves y ha adelantado que dimitiría con la intención de presentarse de nuevo a las elecciones y renovar así su mandato popular.

En un discurso dirigido a la nación, el líder izquierdista ha reconocido que no ha conseguido el acuerdo que quería con la UE y que había prometido al pueblo griego pero ha afirmado que con ello "ha salvado al país" y ha pedido de nuevo la confianza de los votantes.

BRUSELAS TOMA NOTA

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha "tomado nota" de la decisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras de convocar elecciones anticipadas y ha reconocido que el nuevo rescate pactado a Grecia de hasta 86.000 millones de euros necesita "un amplio apoyo" para su "éxito".

"Tomo nota de la decisión de Tsipras. Grecia ha firmado un nuevo programa. Un amplio apoyo y cumplimiento determinado es clave para su éxito", ha dicho el comisario francés a través de su perfil de Twitter.

Tsipras ha anunciado este jueves su dimisión, apenas siete meses después de llegar al cargo, esgrimiendo que su mandato para el que fue elegido el 25 de enero se ha agotado, después de que su Gobierno haya conseguido negociar con éxito el tercer rescate, y ha llegado el momento de que los griegos expresen su "voluntad" y decidan "quién va a dirigirles en el futuro".

Y ha vuelto a pedir la confianza de los ciudadanos tras insistir en que con el tercer rescate pactado ha "salvado al país", insistiendo en que quedan "batallas duras" que hay que ganar como la lucha contra la corrupción, el clientelismo o el sistema fiscal "injusto" y se requiere "un gobierno estable".

La eurozona acordó el pasado viernes 14 de agosto un tercer programa de rescate para Grecia de hasta 86.000 millones de euros en tres años a cambio de un programa de duras reformas y ajustes. El primer tramo de la ayuda inmediato se ha desembolsado este jueves, de 13.000 millones de euros.

 

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad