X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL TINTERO

Con la amnesia hemos topado

JOSECA ARNAU. 23/08/2015 El pueblo judío ha sido perseguido y exterminado, Israel es la única democracia de Oriente Medio y pese a ello el antisemitismo aún sigue presente

EL TINTERO

Joseca Arnau

Abogado y politólogo
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. Dos noticias han captado de manera especial mi atención esta semana, noticias muy distantes y distintas, una de ellas ha sido portada en todos los medios y ha generado artículos durante toda la semana; la otra, probablemente no la hayan leído aunque algunos medios la han publicado y ha tenido una gran difusión en redes sociales. Ambas noticias tiene un común denominador, su protagonista es de origen judío.

La primera ha sido, sin duda, la noticia de la semana, el veto y posterior rectificación de la organización del festival de música reggae que se celebra en Benicàssim (Rototom Sunsplash) a la actuación del artista Matisyahu. La promoción de dicho festival ha sido total, aunque no precisamente benévola. En diversos medios de ámbito local, nacional e internacional se ha tratado esta noticia y lógicamente, se ha puesto sobre la mesa el antisemitismo y la supremacía ideológica y moral de la izquierda monolítica que cumple a rajatabla con lo ‘políticamente correcto', sus -ismos y su doble moral.

El cantante Matisyahu comete el gran error de estudiar y practicar la religión de sus antepasados y tiene la osadía de sentirse judío; es decir, practica la religión hebrea y defiende a la única democracia de Oriente Medio, Israel, que lleva décadas luchando contra el terrorismo y que es el pueblo que sufrió el Holocausto a manos de la Alemania nazi, una de las mayores atrocidades cometidas por el ser humano en el siglo XX. Esto que parece obvio, suele olvidarse con relativa facilidad, a veces como si de una amnesia colectiva se tratara; y otras veces se equipara a situaciones y conflictos actuales que nada tienen que ver con el genocidio en el que más de seis millones de judíos fueron asesinados durante la Segunda Guerra mundial.

En los últimos días la organización del festival rectificó y el artista aceptó cortésmente actuar para el público que durante esta semana llena la localidad castellonense de Benicàssim; Esta rectificación, que el propio protagonista consideró que era un "triunfo de la música y la libertad" tuvo una contrarréplica preocupante, una de esas bandas autóctonas con letras antisistema decidió no actuar si lo hacía el artista estadounidense de origen judío, todo un detalle cargado de sectarismo y mezquindad.

 

Si la noticia sobre el veto inicial a Matisyahu ha sido portada en diversos medios, no todos se han hecho eco de la épica historia que protagoniza Steve Maman, un judío canadiense que, a diferencia del letargo en el que se encuentra la comunidad internacional, ha decidido aportar su granito de arena y luchar, en la medida de sus posibilidades, contra la barbarie del grupo terrorista, mal llamado Estado Islámico (EI).

Steve Maman es un empresario canadiense de origen judío que veía las atrocidades del islamismo radical y fundamentalista que cada día nos llegan a través de los mass media y donde la brutalidad y sadismo con las niñas y mujeres que son utilizadas como esclavas sexuales y sometidas a violaciones, maltrato, tortura y muerte, provocó la movilización de este ‘Schindler judío' del siglo XXI; de hecho reconoce que fue su referencia para "no quedarme con los brazos cruzados", como parece que sí nos estamos quedando en Occidente con una cobarde y miserable distancia ante este totalitarismo que está arrasando países como Siria o Irak.

Este empresario decidió salvar del infierno a las niñas yazidíes y cristianas, ya son más de un centenar pero pretende llegar a miles y por ello ha creado una web (Liberation Iraq Christian & Yazidi) donde recaudar fondos para tan loable objetivo que hace creer en el ser humano y que es un ejemplo de cómo actuar y reaccionar ante la injusticia y el mal.

El pueblo judío se ha enfrentado a las situaciones más atroces y es una referencia en ámbitos como la ciencia, la medicina, la agricultura y sobre todo, la democracia y la libertad en una de las zonas más hostiles del mundo. La amnesia parcial y sectaria que olvida la realidad de este pueblo y fomenta el antisemitismo no ha lugar en una sociedad democrática y civilizada. 

EL TINTERO

Joseca Arnau

Abogado y politólogo
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

14 comentarios

Alvaro escribió
24/08/2015 16:49

Enhorabuena al autor del artículo, no sólo por criticar la censura del conocido asunto de Matisyahu, sino por publicitar ejemplos de lucha y superación no tan conocidos como el de Steve Maman. Yo no soy partidario de la censura porque pienso que cada uno es libre de dar a su intelecto lo que este reclama y de potenciarlo o destruirlo a placer, lo mismo que los artistas son libres de posicionarse a favor o en contra de la causa que consideren oportuna. Por eso, si el artista es bueno tendrá éxito incluso si abandera causas que no sintonizan con la opinión de su público, que al final suele terminar aplicando la censura de la calidad. De ahí que el fracaso del cine español se deba a su calidad, y no al posicionamiento político de la mayor parte de sus actores. Si Matisyahu es buen cantante (que lo ignoro) tendrá éxito cualquiera que sea la causa que abandere. Esta calidad sin embargo no puede predicarse de alguno de los comentarios a este artículo como el de María, cuya opinión no me parece respetable, no porque sea completamente contraria a la mía, sino porque está expresada en un texto cargado de incorrecciones y faltas de ortografía. Creo que exigiendo calidad se resolverían gran parte de los problemas de nuestro país, y sobre todo desaparecería esa crispación gratuita y sin fundamento, muy fácil de promover, pero que sólo alimenta el odio y el desánimo.

Santiago escribió
24/08/2015 14:48

Me aburre sobremanera la tendencia a politizar eventos culturales, deportivos, etc,... que existe desde hace unos años; se supone que a un festival de música vas a disfrutar con eso, con la música!, al igual que a un partido de fútbol solo le exiges que salgan los dos equipos a dar el mejor espectáculo posible sin tener que aguantar pancartas, banderas, himnos o referencias políticas partidistas de ningún tipo. Es muy triste que algunas organizaciones culturales o instituciones deportivas fomenten ciertas tendencias políticas a colectivos a los que les importa muy poco o nada esas cuestiones. El caso "Maman" me parece totalmente loable y respeto que una persona dedique su tiempo a esta cruzada, pero lo que hace el IS con el dinero del rescate es lo que me gustaría saber. Enhorabuena Joseca Arnau por tu artículo, espero le sigan muchos más.

Javier escribió
24/08/2015 00:46

Me sorprende francamente la cantidad de expertos en geopolítica y particularmente en el conflicto israelo-palestino que se prodigan por aquí escupiendo bilis contra los judíos (ups, perdón, sionistas dicen). Ojalá hubieran guardado un poquito para los terroristas palestinos o los amiguitos amorosos del Estado Islámico... En fin, como siempre la incoherencia de la izquierda para quien los terroristas son siempre los demás y los demócratas son sólo ellos.

Jota escribió
23/08/2015 22:01

Crec que jugar la basa de la demagògia i el victimisme plantejat pel Sr. Arnau en aquest article pot funcionar amb el lector poc informat, però no amb la resta. Primer pretenen reforçar el "missatge oficial", reproduint que s'ha tractat d'un boicot per motius religiosos, quan el que se li ha recriminat al cantant Matisyahu és la seua posicionament de suport a un Estat que vulnera els drets humans. D'altra banda, en la seua analogia amb el Nazisme, identifica al poble jueu, víctima d'aquesta persecució i genocidi amb l'actual estat d'Israel, i atribueix eixa falta de memòria històrica a la "esquerra" en un nou acte d'hipocresia. Crec que precisament la Història ha sigut irònicament capritxosa (i repugnant) tornant a un poble que certament ha sigut víctima, en botxí, en el territori d'Orient Mitjà. En el seu article el Sr. Arnau en cap moment esmenta el sionisme, el supremacisme ètnic, la negació de l'estat palestí, el suport militarista, étc. Al meu entendre, i deixant d'un costat els suports oportunistes per part de la dreta aprofitant la intoxicació informativa, el major exercici d'hipocresia o incongruència, ha sigut convidar a un artista que (a banda de no deixar de ser mediocre) és declaradament bel·licista a un festival suposadament consagrat a la PAU.

Miguel escribió
23/08/2015 21:56

¡Madre mía! ¡Qué manera de mezclar churras y merinas para extraer conclusiones preconcebidas. Esa manía de acusar de antisemitas a todo quien esté en contra de los modos de actuar del estado de Israel es claramente un modo de desviar la atención sobre la barbarie de un estado que hace de la religión su escudo y su ariete. Un estado con ciudadanos de primera, de segunda y de tercera. Llamarlo democrático es equipararlo a las democracias europeas, y eso es una falsedad. Por lo demás, la discriminación por motivos religiosos es deleznable, pero creo que no se trataba de eso, sino de su posicionamiento ante la situación de los palestinos. En fin... un artículo francamente flojo y dirigista. Pena.

Isabel escribió
23/08/2015 20:43

Muy bueno el artículo. El intento de boicot por parte de cuatro bandas en el Rototom ha sido lamentable y un bochorno nacional

Ernesto escribió
23/08/2015 15:34

Primero lo irrisorio, que vayan de anti sionistas en un festival de reggae. Demuestra una incoherencia supina y que de todo el contexto musical no valoran nada, salvo le tener un pretexto para consumir marihuana. De nada les sonará la estrella de David, el León de Juda, las doce tribus, Etiopía y el rey Salomon, Selassie, la búsqueda de Sión... Además exigen pronunciamientos, no de paz, sino políticos a una persona por la religión que profesa. Pura discriminación, acoso y ataque a todo lo que no es de su cuerda. Y lo peor de todo... En un festival con ayudas públicas y con el apoyo de los que ahora nos controlan. Un bochorno.

Antoinin escribió
23/08/2015 14:43

Judíos y árabes son pueblos semitas. No sería antisemita, sino antisionista. En todo caso, no entiendo la relación entre el genocidio nazi y la gran diferencia de fuerzas que existe actualmente entre Israel y Palestina, es una argumentación tan fuera de lugar que me ha dejado con la duda de si realmente el artículo fue escrito con demasiada buena voluntad de ridiculizar a los que quieren la paz en Palestina haciendo pasar al estado de Israel como víctima del terrorismo, cuando viendo un mapa de cómo ha evolucionado su estado se comprende todo.

Gerardo escribió
23/08/2015 14:25

Verás cuando vuelvan los musulmanes, un pueblo por el que siento un profundo respeto, en todo caso. Verás cuando vuelvan, porque creen que Al-Andalus es suyo, y no se equivocan por mucho. No llegamos a los años de dominación (llevamos solamente quinientos) de los musulmanes sobre Andalucía. Verás "cuando" vuelvan, y no verás "si" vuelven, porque van a volver. A ver qué opinión tienen ellos de quienes les bailan el agua. Anda que lo que hay que oír... No termino de coincidir del todo con el elogio al pueblo judío, si es que la democracia es un elogio. No son ejemplo de nada tampoco, pero el rigor del artículo es indudable. Enhorabuena

Enric escribió
23/08/2015 13:18

Enhorabuena al Sr. Arnau y a VP por publicar artículos que huyen de lo políticamente correcto y del pensamiento único progre, un pensamiento que entronca con el de los alemanes fascinados por el nazismo en los años 30. Entonces se argumentaba: "No tenemos nada en contra de los judíos, pero no son como nosotros, no son auténticos alemanes, son avariciosos y nos roban la riqueza, no saben convivir, sobran en Alemania y no pueden tener los mismos derechos que nosotros. Es una realidad, no somos antisemitas". Los progres de hoy, las gentes del Rototom y de los partidos de izquierda, siguen una lógica idéntica a la de los nazis: "No tenemos nada en contra de los judíos ni de Israel, pero son unos asesinos y genocidas, no deberían actuar en conciertos ni caben en nuestra sociedad mientras sigan siendo como son y pensando como piensan y mientras no abandonen una tierra que no les pertenece. Que se vayan de Israel pero aquí que no vengan. Pero por favor, QUE NO SE NOS ACUSE DE ANTISEMITAS".

remigio III escribió
23/08/2015 13:18

Posant la mentida i la distorsió per davant no aplegarem enlloc. Ningú està protestant contra jueus. Ningú està protestant per raons de religió. Sols els "distorsianadors". Els jueus són un Poble massacrat pels nazis. Sí. Els jueus. Els sionistes són els deixebles dels nazis i massacren el Poble Palestí. Maten per robar-los. Maten qui vol ajudar-los (vaixells d'ajuda a Palestina) Maten famílies senceres , destrueixen les seues cases els furten l'aigua i els condemnen a viure en el camp més gran d'extermini conegut hui en dia... Els sionistes. Els israelians no tenen res a veure amb els jueus. Uns, com els palestins massacrats en el seu moment i els altres ho estan sent ara Palestins/jueus. La mateixa història amb diferent botxí.

José Luis Nadal escribió
23/08/2015 11:54

Hola. Comparto plenamente la opinión del autor sobre la censura a la actuación de Matisyahu. Un error muy grave. Sin embargo, decir que fue por su religión es no atenerse a la verdad. Le recomiendo al sr. Arnau que se informe a través de medios serios como Valenciaplaza para ver que fue una cuestión política y no un ejemplo -desgraciadamente, uno de tantos- de antisemitismo

Maria escribió
23/08/2015 10:50

Nadie olvida el holocausto, especialmente el estado israelí que tiene montado un lucrativo NEGOCIO en base al mismo (Ver La industria del holocausto, Norman Finkelstein), pero eso no les legitima para hacer lo que les venga en gana y la realidad es que a día de hoy el estado israelí es un estado GENOCIDA con el palestino. Nadie a cuestionado la religión que practique este irrelevante señor, si no su apoyo o repulsa a la violencia, así de simple, claro que hay que entender que una crítica por su parte a esa maravillosa democracia de oriente medio le hubiera traido problemas... Ridicula la organización del festival, primero tomando una decicisión valiente y luego cediendo a las presiones del lobby israelí. Además confunde usted antisemitismo con antisionismo, algo preocupante en alguien que dice ser abogado y politógo (no me diga, la Universidad Católica) y que ademas se permite expresar públicamente su opinión siendo tan corto de miras.

Ángel escribió
23/08/2015 10:29

Jajajaja! Y yo que pensaba que VP no tenía sección de humor! Muy bien, Joseca, me he reído un rato: "antisemitismo", " doble moral", " mezquidad" (sic). Muy buena sección, pero deberíais advertir que es humor negro, no sea que lo lea alguien y se lo crea.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad