X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENCUENTRO EN MAHÓN

Puig se ofrece a Mas para mediar entre Cataluña y España

VALENCIAPLAZA.COM. 23/08/2015 El jefe del Consell le insta a buscar fórmulas que permitan a Cataluña buscar una nueva relación con el resto del estado

VALENCIA. Fue un encuentro discreto convertido ¿interesadamente? en secreto a voces. El presidente del Consell, Ximo Puig, se entrevistó este sábado como su homólogo en Cataluña Artur Mas. Fue un desayuno, a instancias del valenciano, en un hotel de Mahón (Menorca) en el que el segundo pasa sus vacaciones. Puig estaba en la isla descansando unos días en casa de un amigo, donde se aloja tras su participación en una tertulia en el Ayuntamiento de Es Mercadal. El encuentro adquirió la forma de conversación informal frente a un café.

El motivo de la cita, como no podía ser de otro modo, fue el de las elecciones del próximo 27 de septiembre, aunque también hubo tiempo para hablar de las dos comunidades tan próximas y, muchas veces, tan alejadas. Ambos se conocen desde hace años, aunque su relación -cordial- no se puede calificar de ‘profunda amistad'.

Puig le trasladó a Mas, su punto de vista sobre la situación de Cataluña. Defendió el encaje de la comunidad en el conjunto de España insistiendo, sobre todo, en la idea de que después del 27 de septiembre habrá un día 28 y que ganar los comicios por, simplemente, un voto de más no puede considerarse requisito suficiente para iniciar un proceso de ruptura. Las consecuencias, le recordó, son imprevisibles.

El objetivo de Puig, con vistas ya a las Elecciones Generales de finales de noviembre (las fecha aún no está clara) es consolidarse dentro del partido como un interlocutor con la comunidad catalana y España para afianzar, así, su condición de ‘hombre de estado'.

El jefe del Consell se sentó delante de Mas como una persona con una visión de España muy alejada del inmovilismo del actual presidente Mariano Rajoy, en la que las relaciones entre Cataluña y España se basen en el diálogo y el respeto y donde la primera pueda tener una mayor libertad de movimiento sin amenazar la unidad territorial del Estado.

Por su parte, el cabeza del ejecutivo catalán defendió que está dispuesto a llevar hasta las últimas consecuencias su decisión de iniciar el proceso soberanista: la apuesta no tiene marcha atrás. Mas repitió el mantra de que Cataluña ha hecho todo lo que estaba en su mano para encontrar su sitio en España, pero la intransigencia del ejecutivo central le ha obligado a convertir las elecciones autonómicas de septiembre en un proceso plebiscitario.

Aunque el encuentro fue cordial, no parece que ninguno de los asistentes consiguiera influir lo más mínimo en el punto de vista del otro.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Manuel Marquez Lucena escribió
24/08/2015 16:46

¿Sr. Puig quizá le faltan cosas por hacer en el País Valencià? Sí, ya sé que vd. madruga mucho y 24h.dan para mucho pero ¿de verdad es el tema del independentismo catalán el avispero en que se tiene que meter? Sepa que la correosa extremista y radical Popularista, la Bonig, se está frotando sus garritas y todo, todoel Alcázar Mediático le van a dar palos hasta en el cielo de la boca. Siga, siga, incumpliendo las palabras, dadas, empeñadas, en materia de temas y problemas valencianos y mire, mire, la luna y haga "politiquería de salón" verá como no llega ni al tercer año de legislatura. De nada!

Frandis escribió
24/08/2015 14:52

Si la clase política valenciana tuviera una visión histórica y de futuro más amplia, estaría en condiciones de orientar sus esfuerzos para colocar la Comunidad Valenciana como agente político fundamenta,l y mediador entre las posiciones soberanistas de Cataluña y las centralistas de Madrid. No hay que olvidar que Valencia comparte lengua, cultura e historia con Cataluña, al tiempo que se siente identificada con la historia, la cultura y la realidad de España. Un liderazgo firme de los políticos valencianos, puede abrir nuevos caminos de convergencia hacia el logro de una estructura constitucional más equitativa y más equilibrada, entre las fuerzas centralistas y centrífugas que pugnan en el interior del Estado español.

Café con croissant escribió
23/08/2015 12:10

¿Que hace Puig , en que quiere mediar?, ¿acaso en un estatus especial para Cataluña en detrimento de la Comunidad Valenciana y el resto de España? El problema de España y por tato de Valencia es recuperar la IGUALDAD entre españoles, no bailarle el agua a cada chalado que se quiera montar un chiringuito para el y sus allegados. .En realidad lo que se deduce de tan rara como forzada entrevista, es que el Sr. Puig fué a sacarse "la Foto" que "le fué concedida" por Más entre el cafe con leche y el croissant en una cafetería Mallorquina. Mas vale que antes de explicarle al Presidente Catalan su brillante posicionamiento politco, nos lo explique a los Valencianos.......porque si tiramos de hemeroteca sobre el tema catalán, no sabemos exactamente que defiende y a quienes pretende representar.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad