X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POLÉMICA SOBRE LOS 'PAÍSOS CATALANS'

Bonig pide a Puig que "pare los pies" a los secesionistas catalanes

VALENCIAPLAZA.COM. 23/08/2015 Le acusa de hacer dejación de funciones en su obligación de defender los intereses de los valencianos

VALENCIA (EP). La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, exigió este domingo al presidente de la Genetalitat, Ximo Puig, que "pare los pies a los secesionistas catalanes que no solo quieren romper España, sino arrastrar a la Comunitat con ellos".

Para la dirigente popular, según un comunicado, las últimas declaraciones de la vuelta a la "fantasía que son los Països Catalans y el apoyo al proceso independentista por parte de un conseller [de Educación, Vicent Marzà] de Puig ya eran preocupantes".

"Escuchar ahora a un conseller catalán hablar de dar la nacionalidad catalana a los valencianos es una afrenta, una vergüenza y la demostración de que el Gobierno valenciano no está a la altura de lo que está sucediendo", indicó Bonig.

La presidenta del PP en la Comunitat se refería al conseller catalán de Justicia, Germà Gordò, que este sábado en la Universitat Catalana d'Estiu que cuando Cataluña se independice podrá dar la nacionalidad a los habitantes de todos los Països Catalans. Según él, este entelequia incluye "la Cataluña Norte, el País Valenciano, la Franja y Baleares".

GUARDAR LAS FORMAS

La presidenta del PPCV señaló que Puig "parece más preocupado por guardar las formas ante Cataluña que por defender a los valencianos. No se entiende que nos enteremos de que se ha reunido con Mas y justo después salga el conseller de Justicia catalán con estas declaraciones y aquí no pase nada".

"En caso de que Puig no haga nada será la prueba manifiesta de que no solo da cobijo a representantes favorables al separatismo, sino que estará haciendo dejación de funciones en su defensa de los intereses de los valencianos", señaló.

Bonig recordó que Puig dice que le dijo a su homólogo catalán, Artur Mas, que era partidario de reconocer la singularidad catalana y ella le ha preguntado "a qué singularidad se refiere, porque la Constitución ya la reconoce".

"¿Se refería a la económica en detrimento de Valencia? El presidente de la Generalitat debe defender los intereses valencianos, no los de otras regiones, al margen de intentar mantener la mejor relación posible con todas las comunidades a nivel institucional", ha insistido Bonig.

La también portavoz del grupo parlamentario popular en Les Corts recordó que desde su formación ya alertaron en su día de "los peligros nacionalistas del Pacto del Botánico" y según ha aseverado, "el tiempo nos está dando la razón".

ICETA Y LOS ‘PAÏSOS'

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, expresó este domingo sus dudas de que una hipotética independencia de Cataluña sirva para "estrechar los lazos" con las comunidades de habla catalana de Valencia y Baleares.

En una entrevista en la emisora RAC 1, Iceta refirió a las palabras del conseller de Justicia, Germà Gordó, y admitió  que ese concepto "no es novedoso", aunque sí lo es "pensar que el hecho de que una parte de los Països Catalans rompa con España sea bueno para el resto".

"Esto es discutible", opinó Miquel Iceta, tras explicar que ha hablado con los socialistas Ximo Puig y Francina Armengol, presidentes de la Comunidad Valencia y Baleares respectivamente, y que ambos están "un poco sorprendidos" de la actitud de Cataluña en un momento en el que "podemos colaborar más".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad