X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DE LA CASA DEL MÉDICO A LA JUDÍA

El ilustrador Juanma Martínez publica una colección de edificios populares de Valencia

EUGENIO VIÑAS. 25/08/2015

VALENCIA. El ilustrador valenciano Juanma Martínez ha publicado en su web una serie dedicada a los edificios más emblemáticos de la ciudad de Valencia. Con la intención de revisar algunos de estas viviendas, la mayoría edificio privados, el también diseñador ha creado una serie de icónos de cada uno de los edificios con un estilo conjunto que reduce a mínimos la estética de los mismos, sin dejar de ser identificables.

La intención de Martínez era salvar el anonimato de muchos de estos edificios: "tengo la sensación de que a menudo pasamos por la calle sin fijarnos en este tipo de fachadas y ornamentos. Especialmente, los turistas. Por eso quise recopilarlos en una 'calle' ficticia". El proyecto, llamado Carrer de la Il·lustració tuvo la intención original de hacer funcionar estas fachadas de forma conjunta, "pero era imposible por una cuestión de escalas".

Martínez cree que "lo habitual es que los edificios de la ciudad que se recuerden sean las Torres de Seranos o el conjunto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias". Para combatirlo ha creado una veintena de ilustraciones, aunque en su lista había casi el doble de referencias arquitectónicas: "tuve que encontrar algún límite, así que incuí los que más me gustaban". Gracias a la guía de la arquitectura de la ciudad, editada por el Ayuntamiento, y la herramienta online Google Street View, el ilustrador pudo desarrollar buena parte de su trabajo.

"Cada uno de los edificios se apoya en un color de fondo que es el representativo de esa construcción. La solución es una forma identificable de los mismos, respetando su imagen más singular, aunque hay casos complejos", apunta Martínez. Destaca el Espai Verd de Benimaclet o la Casa Judía de Ruzafa como dos de los más complejos a la hora de 'reducir' al tipo de ilustración propuesta: "en el caso de Espai Verd (Años 80. Benimaclet) la vegetación no deja ver parte de su forma, así que me ha costado algún viaje tratar de resolverla, y en el caso de la Casa Judía (Años 30. Calle de Castellón 20) son tantos los elementos ornamentales que era algo más complejo simplificarla".

La intención de Martínez es elevar la muestra (de la que se ha reselvado alguna ilustración no publicada ni en su web ni en sus redes sociales) a una pequeña exposición, además de que tiene en mente darle salida de forma impresa. No obstante, esta posibilidad todavía está "en el horno" y, mientras tanto, el ilustrador que habitualmente trabaja en proyectos tanto de diseño web como de user experience, ha publicado la serie por su cuenta.

Entre sus edificios favoritos se encuentra, según comenta a ValenciaPlaza.com, la Casa de Punt de Gantxo (Año 1906. Plaza del Arzobispo 2) y el Edificio Ferrer (Año 1907. Calle Cirilo Amorós y Calle Pizarro), este último "especialmente desconocido y al que no le ayuda especialmente tener en plena fachada dos árboles frondosos". La Finca Roja, el Palau dels Català de Valeriola, la Casa del Médico o La Pagoda son solo algunos de los edificios recopilados en este Carrer de la Il·lustració llamado a descubrir alguna de las fachadas más icónicas de la ciudad de Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG