X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
programa de plug and play en valencia

La 'startup' Comprea se expande y da el salto de Valencia a Madrid

E. PASTOR. 25/08/2015 La empresa tecnológica que realiza compra a domicilio ya registra centenares de pedidods en Valencia y tiene puesta la vista en ciudades como Sevilla o Bilbao

VALENCIA.  Ir a comprar se está convirtiendo en una tarea en la que no todo el mundo quiere gastar su tiempo. Por este motivo, la startup Comprea, tras varios meses funcionando en Valencia, ha decidido dar el salto y empezar a ofrecer su servicio de compra y entrega a domicilio de productos de alimentación en Madrid. A través de su aplicación móvil y web permite comprar productos frescos, de supermercado o ecológicos y uno de sus shoppers se encarga de realizar la compra y llevarla a casa del cliente a la hora que éste prefiera.

Comprea es una iniciativa fundada por cuatro ingenieros: Javier de la Llave, Javier Berlana, Martín Chamarro e Ismael González. A pesar de que ninguno superan la treintena, Comprea es su segunda startup tras Meets. Anteriormente habían trabajado en empresas como Tuenti, Destinia, Telefónica o Mozilla Firefox. 

Empezaron en mayo con tres números postales en Valencia y ahora cubren toda la ciudad. Desde entonces han ido creciendo semanalmente por encima del 10% hasta cubrir 26 códigos postales y tener 16 shoppers en la ciudad. "Hemos batido récord en la segunda semana de julio y aunque en agosto hemos ido más relajados hemos aprovechado para lanzar en Madrid ya que estamos empezando a tener bastante competencia de startups similares aunque aún no se han estrenado en la capital", explica Javier Berlana, CTO de Comprea. En el caso de Madrid ya funcionan en 16 códigos postales de Madrid, en el interior del anillo de la M-30, pero la intención es conquistarla entera. 

Empezaron por Valencia porque, al margen de estar en el programa de aceleración de Plug and Play España, se trata de una ciudad fácil para probar cosas tanto por dimensión como por número de habitantes. Actualmente han conseguido unas 6.000 descargas de la app y centenares de pedidos. "Tenemos productos ecológicos, de supermercados como Mercadona aunque también estamos trabajando con otros proveedores como Consum o El Corte Inglés y productos frescos del Mercado Central". No obstante, Berlana reconoce que aproximadamente el 60% corresponden a productos de supermercado un un 40% al mercado.

¿Pero por qué hacer la compra con Comprea si Mercadona tiene su propio servicio a domicilio? "La gente cuando hace un pedido a domicilio tiene un problema, y es que no confía en que el supermercado elija el mejor producto. Cuando uno de nuestros shoppers va al supermercado se fija siempre en la fecha de caducidad, por ejemplo de los yogures", asegura Berlana. "Cuando compras a domicilio dan salida a los productos perecederos que van a caducar antes mientras que nuestros shoppers tienen la consigna de fijarse en los productos. Lo que comprarían ellos para su casa es lo que compran a nuestros clientes".

Otro factor a favor es la rapidez en recibir el pedido. Mientras que en un supermercado puede tardar unas 24 horas, en Comprea puedes tenerlo en casa incluso en una hora o elegir la franja concreta en la que quieres que te llegue, lo que permite hacer la compra al salir del trabajo y tenerla al llegar a casa. De hecho, aunque tienen todo tipo de usuarios, le patrón que más se repetie es gente con un nivel de vida medio alto, con un trabajo estable y que le dedica bastante tiempo de su vida y prefiere pagar los gastos de envío que desplazarse al supermercado. Concretamente, se trata de una comisión del 3% por el importe de la compra más cinco euros de gastos de envío o siete si se elije la opción de una hora.

En cuanto a las solicitudes para ser shopper, en Valencia tienen más de 160 aunque solo tiene 16 activos. "Primero elegimos por una serie de criterios, si son freelance, estudiantes, madres que tienen vacías las mañanas y si tienen tiempo libre", explica. Se busca que sean personas que no tengan dependencia económica de Comprea sino que sea un complemento a su salario actual. Primero realizan una entrevista telefónica con ellos, y en el caso de que les den buen feedback los conocen personalmente y ellos mismos o un shopper se encarga de hacer la formación.

Actualmente se dirijen a ciudades porque son zonas donde un único shopper puede cubrir una masa alta de población. "En el área metropolitana tendría que ser un shopper mínimo por pueblo y sería difícil de gestionar a nivel de logística". Tras Madrid, no saben si irán a Barcelona, pero sí que tienen en el punto de mira otras ciudades como Málaga, Sevilla, Bilbao o Zaragoza. Con apenas cinco meses de vida, Comprea es la primera empresa española de "same-day-delivery".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad