X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
recibe 210 euros menos que la media por habitante y año

La infrafinanciación priva a la Comunitat de 12.430 millones desde 2002

X. M/E. P. 25/08/2015 Vicent Soler reclama un cambio total de un sistema que califica de "escándalo democrático" y dice que sólo el 10% de la deuda histórica es por el "despilfarro y corrupción"
Vicent Soler y Julián López (FOTO: EP)

VALENCIA. El déficit de financiación que padece la Comunitat, cifrado por la Conselleria de Hacienda en 210 euros por habitante al año, ha privado a la Comunitat de ingresar 12.433 millones de euros desde la aprobación del sistema de financiación en 2002. La proyección, incluida en el informe enviado con vistas a la próxima sesión del grupo de trabajo para reformar el sistema de financiación, se basa en los fondos que se habrían ingresado en el caso de que la Comunitat hubiera recibido una financiación igual a la media de las comunidades.

Ante esas cifras, que no incluyen los intereses por el endeudamiento el Conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha reclamado un "cambio sustantivo" en las bases de un sistema en el que a su juicio no caben "parches" como el de 2009, ya que desde entonces esta situación que ha calificado de "escándalo democrático" se ha ido agravando en los últimos años.

En una rueda de prensa junto al secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación, Julián López, Soler ha manifestado que la Comunitat está harta "de ser el Levante feliz y queremos ser un problema de Estado". A su juicio, es "anticonstitucional" actuar "con esta falta de solidaridad a los cinco millones de valencianos".

El informe contiene una serie de proyecciones sobre cómo habría evolucionado la deuda pública valenciana, que se habría crecido la mitad con una financiación igual a la media. Según refleja el informe, con unos ingresos por habitante como los de la comunidad autónoma mejor financiada "se habría podido evitar todo el aumento de la deuda y gastar casi 20.000 millones de euros más".

Además, Soler se ha referido también a la deuda histórica o deuda acumulada por los años de financiación por debajo de la media. El conseller ha explicado que el 90% de esa deuda se ha generado por estar "a la cola de la financiación en España", mientras que sólo el 10% es consecuencia del "despilfarro y corrupción" de sus gobernantes y, por tanto, los valencianos se tienen que hacer cargo de ella.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad