X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MALESTAR INTERNO

Las cuatro vías del Bloc para refrendar (o abortar) el pacto Compromís-Podemos

JORDI VELERT (FOTO: EVA MÁÑEZ). 26/08/2015

Enric Morera (Eva Máñez)

La recogida de firmas para forzar una votación todavía es insuficiente, pero los detractores de la alianza ya exploran itinerarios alternativos

VALENCIA. La alianza entre Compromís y Podemos para las generales todavía tiene escollos por superar. El orden de las marcas en la papeleta es uno de los puntos del acuerdo aún sin resolver. El líder del partido de los círculos, Pablo Iglesias matizó este lunes las palabras de Íñigo Errejón, que se había mostrado "flexible" para que la coalición valenciana encabezara el nombre de la confluencia.

Lo votaron en una consulta las bases 'moradas' en julio: primero, Podemos; luego, los partidos que participen en los "espacios de unidad popular". La consulta, celebrada entre el 17 y 22 de julio, sirvió para frenar una unión con Ahora en Común, la plataforma impulsada por Izquierda Unida y algunas candidaturas locales, inspirada en la exitosa Barcelona en Comú que hizo alcaldesa a Ada Colau.

El otro conflicto para que el pacto fructifique tiene su origen también en una consulta, la que celebró el Bloc entre sus militantes para recibir su visto bueno a hablar con Podemos. En pleno verano y con un redactado intrincado, la votación interna del socio mayoritario de Compromís solo movió a una cuarta parte de la militancia, que dio luz verde a las negociaciones y llevó a los críticos del partido a reclamar un referéndum claro y vinculante. Compromís-Podemos sí o Compromís-Podemos no.

1 - LA RECOGIDA DE FIRMAS, INSUFICIENTE 

A cinco días del reinicio del curso político, la campaña del sector reticente a pactar con Podemos todavía no ha llegado a las 294 firmas necesarias para forzar a la Ejecutiva Nacional del Bloc a convocar una nueva votación interna. "Es un proceso costoso, iniciado durante el mes de agosto", argumentan las fuentes consultadas. Su esperanza es que la semana que viene estampen su firma militantes recién llegados de las vacaciones. Pero no es la única vía.

2 - EL CAMINO DE LAS ASAMBLEAS COMARCALES 

Otro camino para la consulta del Bloc es que la soliciten varias asambleas comarcales del partido, representativas del 20% de la militancia. El pacto con Podemos tiene en los colectivos de Castellón a sus principales detractores, entre ellos al vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, o a Roger Mira, cabeza de la lista de la coalición por esta circunscripción en las últimas elecciones generales, las de 2011. Ahora bien, el portavoz municipal en la capital de la Plana, Ignasi García, es favorable al pacto, como su antecesor y ahora conseller de Educación, Vicent Marzà.

3 - LA DIRECCIÓN CONVOCA 

Los críticos con la confluencia también apuntan a la Ejecutiva del Bloc, el órgano de dirección más restringido del partido liderado por Enric Morera. Si quisiera, podría dar voz de nuevo a los 2.940 militantes de la formación nacionalista para que validaran o rechazaran la alianza electoral que Compromís está discutiendo con Podemos.

4 - ÚLTIMA PARADA: EL CONSELL NACIONAL

El periplo hacia la consulta interna del Bloc tiene una fecha tope: el 12 de septiembre. Es el día del Consell Nacional del partido, en el que se podría incluir la petición de referéndum. "Parece que hay buena predisposición, pero todavía no está garantizado", apuntan los críticos al pacto. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad