X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la empresa pública pierde 15 millones en 2014

Una modificación fiscal causa pérdidas de 11 millones a Ciegsa

E. PASTOR. 28/08/2015

VALENCIA. Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana S.A. (Ciegsa) ha seguido sumando pérdidas en su balance contable durante 2014, pero en esta ocasión el agujero no se debe exactamente a su actividad de poner en marcha o intervenir en infraestructuras educativas, sino que un cambio de legislación le ha llevado a asumir 11,2 millones de pérdidas. Esto ha provocado un aumento de un 51% de las pérdidas en el resultado final de su ejercicio, aumentándolas hasta 15,5 millones, mientras que en 2013 fueron de 7,9.

La modificación es la de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), aprobada a finales de 2014 y que entró en vigor el 1 de enero de este año. Esta norma establece que "no estarán sujetos al IVA los servicios prestados en virtud de encomiendas de gestión por los entes, organismos y entidades del sector público que ostenten la condición de medio propio instrumental" de la Administración Pública.

Tampoco estarán sujetos al Impuesto los servicios prestados por cualesquiera entes, organismo o entidades del sector público a favor de las Administraciones Públicas de la que dependan o de otra íntegramente dependiente de estas, cuando dichas Administraciones Públicas ostenten la titularidad íntegra de los mismos.

Al tener Ciegsa como única actividad la ejecución de obra a favor de la Generalitat, que es su accionista único, sus operaciones no están sujetas a IVA desde el pasado 1 de enero.

NO PUEDE DEDUCIRSE EL IVA 

Esto significa que no puede deducirse ni un euro del IVA que paga a las empresas con las que contrata, sobre todo constructoras. Por ello, Ciegsa ha tenido que dar de baja todo el IVA soportado pendiente de compensar, y que como se apuntaba anteriormente, asciende a once millones.

Según consta en su cuenta de pérdidas y ganancias, el resultado de explotación el año pasado fue negativo en 13,4 millones, frente a 1,9 millones de pérdidas registradas en 2013. Entre otros datos que aparecen en sus cuentas también se encuentra un aumento en los gastos de personal de más del 8%. En el desglose, el apartado de sueldos y salarios aumenta ligeramente, mientras que aparecen 43.570 euros en indemnizaciones.

Un indicador de las dificultades financieras de Ciegsa es que su plazo medio de pago a los proveedores en 2014 fue superior al año, concretamente, 371 días.

NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Este mes de agosto tomó posesión el nuevo consejo de administración de Ciegsa, que ha asumido la misión de analizar el ente para "encontrar la mejor solución y prestar el mejor servicio público posible", según explicaron fuentes de Conselleria de Educación. Una vez analizado tomarán la decisión más oportuna para prestar el servicio de infraestructuras educativas de la Generalitat, ya sea a través de Ciegsa, de la Conselleria de Infraestructura o de los servicios de la Conselleria de Educación.

Para ello, están esperando el informe jurídico correspondiente para saber exactamente qué pueden y qué no pueden hacer en esta empresa pública, por lo que todas las opciones están abiertas en estos momentos. Y es que en los presupuestos de 2014 todavía se dedicaban 33 millones de euros a esta entidad, convertida en un pozo profundo en la que ha sido imposible terminar con su deuda. En 2012, cuando hubo que dar luz a las cuentas para poder acogerse a mecanismos de rescate como el Fondo de Liquidez Autonómico, apareció una deuda de más de 2.000 millones de euros por la construcción de colegios. 

De hecho, el aumento progresivo de la deuda año tras año dificulta la liquidación de la sociedad, algo que ya se había propuesto hacer el Gobierno de Alberto Fabra. El 19 de junio, justo antes de las elecciones, el Consell acordó reducir de nuevo el capital de la sociedad en 69,5 millones para compensar resultados negativos de ejercicios anteriores. Desde que se pusiera en marcha, ya son 809 millones los que ha enjugado la sociedad a través de reducciones de capital.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad