X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DE LA 'CANTERA' DEL PALAU

El valenciano Bernàcer, director de la Ópera de San Francisco tras no ser elegido para Les Arts

E. VIÑAS. 28/08/2015

VALENCIA. Era el candidato natural para dirigir la Orquesta de la Comunitat Valenciana, pero Davide Livermore no le escogió. Jordi Bernàcer (Alcoi, 1976) ha sido contratado como director residente de la Orquesta de San Francisco. El valenciano se estrenará en el coliseo californiano como asistente musical de las próximas representaciones dirigidas artísticamente por Nicola Luisotti, el que a la postra ha sido su valedor y le ha aupado hasta el cargo que ostentará -al menos- hasta diciembre de 2017.

Bernàcer ha estado implicado en el Palau de Les Arts desde su apertura. Era, de hecho, la opción ‘de cantera' para dar una continuidad al teatro y era la traslación homónima del corrimiento de cargos que llevó a Livermore hasta coger la intendencia de Les Arts. Con la salida de Helga Schmidt, fue ella misma su principal valedora para que desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte comandada por María José Català se aupara al turinés hasta el puesto de máxima responsabilidad.

Bernàcer, formado en Viena y discípulo de Ervin Acél, era hasta la fecha director asistente del Cor de la Generalitat Valenciana. En el coliseo valenciano fue asistente de Lorin Maazel con quien entabló una relación profesional y personal de la que habló en Culturalaza.com. Ha trabajado con Daniel Barenboim, Riccardo Chailly, Zubin Meta, Sir Andrew Davis, Valery Gergiev y Georges Prêtre y su nombre, desde hace años, sonaba como uno de los llamados a hacer grandes cosas en los próximos años.

Luisotti ha asegurado sentirse "muy feliz" al lograr que Bernàcer haya aceptado comandar la Ópera de San Francisco. De él ha dicho que "es un músico fantástico", que dirigió a Plácido Domingo en Valencia con la última representación de Manon Lescaut y, en su deriva que le ha llevado de la dirección sinfónica a la ópera, acaba de dirigir Tosca el el Teatro di San Carlo de Nápoles. Esta última ya la condujo en Los Angeles Opera, como también ha dirigido Carmen de Bizet en el Teatr Wielki de Poznan, The Beggar's Opera de Britten en el Castleton Festival de Maazel, la zarzuela de Chapí El rey que rabió en el Festival de Peralada, El gato con botas de Montsalvatge en el Palacio Euskalduna de Bilbao, L'occasione fa il ladro de Rossini en Pamplona y hasta ha estrenado una ópera, Nûr, de Marco Taralli, en el festival italiano del Valle de Itria.

UNA TRIPLE BATUTA PARA EL PALAU

Tras la salida de Zubin Meta, frente a la opción de Bernàcer, Livermore escogió una triple batuta con Fabio Biondi y Roberto Abbado como principales directores musicales para la Orquesta de la Comunidad Valenciana y el apoyo como ‘director principal invitado' del valenciano Ramón Tebar. Aun así , Livermore puntualizó que la incursión de Tebar no tenía "nada que ver" con que fuera valenciano y citó el interés de Gregory Kunde por trabajar con el también pianista.

EL CURRICULUM DE BERNÀCER

En 1997 obtuvo el Premio en Dirección de Orquesta del "Verein Wiener Musikseminar". En 2004 dirigió en el "Beethoven Workshop" impartido por Daniel Barenboim en el Musikverein de Viena. Ese mismo año fue nombrado director asistente del Cor de la Generalitat Valenciana.

Ha sido asistente de Lorin Maazel, quien le invitó en 2007 como director asociado al "Castleton Festival" en Virginia (EEUU), y colaboró, asimismo, con Riccardo Chailly, Sir Andrew Davis, Valery Gergiev, Nicola Luisotti, Zubin Mehta y Georges Prêtre entre otros.

Ha dirigido la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquestra de la Comunitat Valenciana ("Palau de les Arts Reina Sofía"), las sinfónicas de Galicia, Asturias, Bilbao, Euskadi, Navarra, Castilla y León, Murcia y Tenerife, y las orquestas de Valencia, Extremadura y Comunidad de Madrid.

También ha dirigido la Baden-Baden Philharmonie en gira por Bahréin con Plácido Domingo, la Orquesta de la Radiotelevisión Eslovaca de Bratislava (Eslovaquia), la Orquesta y Coro de los teatros Carlo Felice de Génova, San Carlo de Nápoles y la Ópera Nacional de Hungría, entre otras orquestas.

Ha sido invitado por prestigiosas instituciones musicales como el Abu Dhabi Classics, el Festival de Música Contemporánea de Alicante, el Festival Mozart de La Coruña o el Festival Internacional de Santander. Igualmente, ha realizado grabaciones para la RNE, RTVE y Abu Dhabi Classic FM y RAI.

Comparte esta noticia

1 comentario

ana escribió
28/08/2015 21:47

un orgullo para la Comundidad valenciana y para España

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG