X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ECONOMÍA COLABORATIVA

La Generalitat descarta una solución como la de París para Airbnb

JORDI VELERT. 31/08/2015 El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se reunirá con representantes de la plataforma para abordar el problema de los pisos turísticos sin licencia

VALENCIA. París no es una ciudad cualquiera. La capital francesa es la que más turistas recibe en todo el mundo y la que oferta más alojamientos en la plataforma Airbnb. Desde el 1 de octubre, además, se sumará a la lista de destinos que han llegado a un acuerdo con el popular portal de alquiler de pisos turísticos.

La solución que ha pactado la web con el Ayuntamiento de París es que Airbnb recaude la tasa turística municipal, de 0,83 euros por noche y persona. Hasta ahora los encargados de cobrar este pago eran los dueños de los apartamentos. La medida es un triunfo para la compañía, que busca regularizar su actividad.

Valencia no tiene tasa turística ni la prevé implantar, por lo que una solución similar a la parisina no se puede aplicar. Además, en Francia cualquier persona puede alquilar su casa a turistas sin pedir permiso.

La postura del Consell, según explican fuentes de Turismo a ValenciaPlaza.com, no cambia. Todos los pisos turísticos tienen que estar registrados y disponer de licencia, recalcan, algo que no sucede con todos los alojamientos publicitados en el portal.

Para abordar el problema, denunciado en numerosas ocasiones por el sector turístico, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, tiene previsto reunirse con representantes de Airbnb.

POSIBLES MULTAS PARA LOS PORTALES 

Como anunció este diario, la legislación valenciana contempla multas para las webs que anuncian pisos turísticos sin licencia. En virtud del decreto 75/2015 aprobado por el gobierno de Alberto Fabra en mayo, los portales son "responsables solidarios" de la falta de licencia de los apartamentos que anuncian.

Aunque todavía no se han aplicado sanciones a la plataforma, el Consell no las descarta. Quienes sí que han recibido multas son los propietarios de pisos turísticos no registrados, objetivo de la campaña de inspecciones iniciada en julio por técnicos de la Agència Valenciana del Turisme y que todavía está en curso.

París no es la única ciudad que ha optado por regularizar Airbnb. Ya en diciembre de 2014 el consistorio de Amsterdam autorizó a la empresa a cobrar la tasa turística, que en la capital de los Países Bajos es del 5% del importe del alojamiento.

CATALUÑA SE PLANTEA LEGALIZAR AIRBNB

El siguiente objetivo de la compañía es Barcelona, donde según Exceltur ya se hospeda en pisos turísticos el 64% de los visitantes que pasan unos días en la ciudad. En la capital catalana conviven una moratoria en la concesión de licencias con un debate sobre la regulación de esta modalidad de alojamiento.

Si en julio de 2014 la Generalitat multó a Airbnb con 30.000 euros por comercializar apartamentos turísticos ilegales, ahora el gobierno catalán se plantea legalizar la actividad del portal en una próxima ley de la economía colaborativa.

Además, particulares que alquilan su piso a turistas a través de la plataforma se han unido en la Asociación de Anfitriones para negociar con el gobierno de Ada Colau que les permita seguir acogiendo huéspedes a cambio de recaudar la tasa turística.

Madrid, por su parte, tiene la normativa más restrictiva de las capitales españolas. La Comunidad prohíbe alquilar viviendas turísticas por periodos inferiores a cinco días. En la Comunitat es obligatorio incluir los pisos turísticos en el Registro General de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas, aunque algunos ayuntamientos contemplan requisitos adicionales.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Quique escribió
08/09/2015 00:17

Creo que habría que implantar la tasa en Valencia e invertir la recaudación en mejoras. Las ciudades que la han implantado no han reducido el número de turistas.

Anonimo escribió
05/09/2015 13:28

Lo que deben de hacer es legislar con unas normas razonables y no como ahora que son casi prohibitivas. Ponlas y la gente estará deseando normalizar su piso y así controlaras si pagan impuestos . Esto existe y existirá siempre. Legisla con equilibrio. Siempre hacéis lo mismo. Sea el partido que sea.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad