X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
AGITACIÓN CULTURAL

'Pegando la hebra' en las ondas valencianas

MARISOL SALANOVA. 29/08/2015

VALENCIA. Antes y después del cierre de Nou Ràdio, la principal emisora de radio pública de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) sobre la que ahora hay una atenta mirada a la espera de que se resuelva si volverá a abrirse, cómo y cuándo, ha habido voces alternativas en la radio valenciana; emisoras independientes que proliferaban a medida que la tecnología se iba haciendo más fácil de manejar y que las posibilidades de emitir en directo online aumentaban al alcance cada vez de más gente, profesional o aficionada al medio.

Hoy en día podemos realizar un streaming (también denominado transmisión o difusión digital por internet) desde una conferencia en tiempo real, generando un archivo de vídeo o audio que puede consultarse más tarde (podcast) o al momento, también durante charlas, reuniones, fiestas, presentaciones... Incluso la red social Twitter posibilita la emisión de vídeo de corta duración a través de su aplicación Periscope que todavía no es demasiado popular pero tiempo al tiempo.

Hablamos con una mujer que conoce bien el terreno, María Vicenta Porcar Pedro, psicóloga clínica y locutora de radio cuyo corazón se encuentra dividido entre la profesión que estudió y que ejerce desde hace varias décadas y su afición, de la que ha aprendido mucho de manera amateur hasta acabar convirtiéndose en una actividad constante en su vida, la radio. "Para mí desde pequeña la cultura ha sido mi estímulo principal, muy pronto organizaba teatritos con amigas, escribía guiones de teatro, cantaba, bailaba, pero especialmente desde pequeña la radio ha sido una pasión", nos cuenta.

En 1992, cuando Nou Ràdio era conocida como Ràdio 9, María Vicenta se estrenó en calidad de colaboradora en un magazine sobre sexología aunque confiesa que hablar de psicología no le interesaba tanto volcarse en lo cultural. Al ámbito cultural del Corte Inglés se dirigió por iniciativa propia en aquel entonces y comenzó a organizar eventos dentro de un club de lectura, presentaciones, tertulias, de libros de amigos y de amigas. Llamó de ese modo la atención de una radio que vio en ella la posibilidad de captar contenidos interesantes de índole cultural con el añadido de la singularmente radiofónica voz que ella tiene y que de manera natural le facilitaba estar en antena desenvolviéndose sin reparo.

Comenzó llevando a los entrevistados, aquellos autores y artistas que conocía y cuyo trabajo le parecía digno de promoción, a Swing Radio, de la que Nuria Vera y José Salvador son directores, los creadores de Swing le insistieron en crear un programa cultural dirigido por ella con música en directo y con actores de un grupo de teatro donde María Vicenta había estado hacía 30 años -el Teatro la Mandrágora- incluyendo lecturas dramatizadas de fragmentos de los libros, poemas y otros, nacía Pegando la Hebra, un programa que lleva ya cuatro temporadas y se extiende hasta nuestros días.

"Pegando la Hebra surge de la expresión ‘pegar la hebra', tiene mucho que ver con conversar, encontrarse personas y hablar de manera espontanea de lo que surja", introduce su directora, a la que acompañan desde el comienzo Sebastián Roa, escritor de novela histórica; Celia Corrons, fotógrafa de eventos y escritora; Marta Querol, también escritora conocida, Ángeles Pavía, correctora profesional de textos; Marina Lomar, profesora de literatura francófona en la UJI de Castellón, y a partir de ahí muchos colaboradores se unieron, Rosa María Calaz, Pepo Hernández...

Vivió un periodo muy interesante en Swing Radio, pero la emisora tuvo algunos problemas y se lo ofrecieron a Ondauno 96.6 FM. Fernando Manjón, director y supervisor técnico de esta otra radio fue cordial y con predisposición a escuchar ideas nuevas, a partir de ahí surgió la historia de los radio-relatos como antaño, contando con un cuadro de actores estupendos. El polifacético Vicente Marco, actor y escritor, o el célebre Tonino Guitián divertido y entrañable. Arte, cine, gastronomía, fiestas tradicionales, cubre muchísimas áreas. Han pasado por allí personajes como por ejemplo Javier Cacho, que fue jefe de la base antártica Juan Carlos I, contando curiosidades relacionadas con la ciencia y el medio ambiente en tal caso.

Con calidez María Vicenta aclara: "El arte es el alimento que nos libra de mucha mediocridad porque cuando hay arte y cultura ahí está el amor, eso de por amor al arte es la máxima del programa, nadie cobramos si no que lo hacemos generosamente. Gente muy importante del mundo de la cultura ha participado y todos dicen que sí al invitarles sobre todo cuando saben que es un programa que lo hacemos con este afán de difundir la cultura y apoyar a gente valiosa. No invitamos a nadie en cuyo potencial no creamos, eso es crucial", explica así que por eso a menudo se generan buenas sinergias entre invitados y colaboradores.

La programación de Ondauno en general es de tipo musical y de entretenimiento, participación e información con espacios dedicados a bricolaje veterinaria, moda, belleza, medicina, empleo, escapadas, etc. Entrevistas, información del trafico y meteorológico, cartelera, boletines horarios, y el magazine Las Mañanas de la Uno con Vanesa Prat. Su programa diario de información festiva La Otra Opinión es un espacio de referencia dentro del mundo fallero, presentado por Fernando Manjón, Miguel Guillot y Julio Torras, contando con el espacio Las Tertulias de La Vid que se emiten todos los jueves, siendo esta la tertulia fallera decana de nuestra ciudad. Además, emiten programas semanales como: Bon Profit, con Miguel Guillot, cocinero valenciano y simpático comunicador con una larga experiencia en radio y televisión; Tendido Uno, que de la mano de Eduardo Osca trae cada semana noticias de actualidad; o el cultural programa que nos ocupa, Pegando la Hebra.

Guillermina Royo-Villanova se sumó pronto como colaboradora a Pegando la Hebra y Patricio Alvargonzález ha sido el más reciente en incorporarse, crítico de cine joven y autor del blog MondoBerlanga con sólo 16 años, ambos colaboradores entran desde Madrid por teléfono. Eva Peydró, directora del magazine valenciano El Hype, también ha pasado por el micro de invitados del programa, así como Cristina Blasco, la cantante de jazz.

El martes 1 de septiembre retoman la emisión tras unas breves vacaciones y empiezan con Rafa Marí, crítico de arte de Las Provincias, y Enrique Bello; el programa girará en torno al cine y la figura trans del personaje "la Margot", ideada por Toni Campos a partir de una caricatura de Sara Montiel que evolucionó hacia el estereotipo de mujer valenciana madura y mordaz.

"A veces los colaboradores son noticia porque han hecho una película, una actuación, una nueva exposición, han escrito una novela, no sé, a veces ellos son la noticia con lo que todo se vuelve fácil", comenta María Vicenta. Armonía y fluidez entre el equipo son las claves que da, el proyecto crece, avanza que va a haber muchas novedades en esta temporada y luego hay propuestas de colaboraciones con diversas entidades aunque no concretadas "pero queremos movernos, no descarto emitir en otras ciudades, disfrutamos mucho y queremos que la gente disfrute con nosotros porque la cultura no es aburrida", dice.

Cuando iba a presentaciones de libros años atrás, cuenta que se aburría bastante y pensaba en cómo podrían organizarse de una forma más a amena, casi en forma de espectáculo, con música, con otro ánimo, eso incluso beneficiaba a la venta de los libros porque el público se animaba, es el espíritu que ha querido trasladar a la radio.

Y parece que lo ha conseguido, "mucha gente nos oye en el podcast porque es a las 11 de la noche, o sea, tarde, pero lo escuchan luego, al día siguiente desde la web. Sabemos que nos oye gente a través de internet al otro lado del charco, en Canadá, por ejemplo, en Austria también tenemos oyentes que nos lo confirman, en Francia y más. Estoy muy sorprendida y agradecida del eco que está teniendo esto. Buscamos anunciantes para financiar los viajes de personas que quisieran participar en directo, de momento lo hacemos por teléfono cuando no están en Valencia pero no es lo mismo, claro".

Prepararlo muy bien al detalle y luego dejar que fluya, con espontaneidad pero profesional en la medida de lo posible, con mucha diligencia, es la receta de la directora del programa para que salga correcto: "la escaleta la preparo al segundo lo que pasa es que en ocasiones estás tan a gusto que te permites la libertad de prolongar unos minutos". La emisora tiene proyeción y da al equipo libertad porque hay confianza en su criterio. El testimonio de María Vicenta confirma una vez más que en nuestra ciudad por pura vocación y como afición se emprenden proyectos que alegran la vida a quienes nos rodean compartiendo experiencias y enriqueciéndonos culturalmente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG