X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
BAJO DEMANDA

La vuelta al mundo
en 80 series

TERESA DÍEZ RECIO. 29/08/2015 Una propuesta para dar la vuelta al mundo a través de 80 famosas series de televisión de todos los tiempos

VALENCIA. Viajar está sobrevalorado. En periodo estival hemos adquirido el ritual de visitar nuevos destinos y epatar socialmente demostrando que las vacaciones las aprovechamos para algo más que descansar. Sin embargo existen otros métodos para disfrutar de nuevos paisajes mientras verdaderamente reponemos pilas. Ya sea como lectores o como espectadores, la oferta de libros y material audiovisual abarca la totalidad del planeta. La ventaja es que podemos hacerlo sin movernos del sofá y luego tirarnos el pisto del mismo modo.

En las series de televisión el lugar en el que desarrolla cada historia juega un papel narrativo fundamental. Como un personaje más el escenario agrega connotaciones al argumento, muestra un estado de ánimo y marca el carácter estético de la obra. Baltimore, Alburquerque o Sicilia han quedado unidas para siempre con alguno de los títulos más populares de cualquier ranking. Pongamos por tanto el motor en marcha y cojamos la carretera para hacer esta road movie que cumple únicamente la premisa de realizarse en 80 paradas conocidas por cualquier seriéfilo. Ni una más  ni una menos.

LA ABUNDANCIA DE SERIES EN NORTEAMÉRICA

La ruta norteamericana es la más abundante en títulos. No es mala idea comenzar por el plató más famoso por excelencia: la ciudad de Nueva York. Una buena opción para no perderse ningún rincón es contar con la guía Nueva York en serie que recorre el Nueva York de los 60 con Mad Men; la elegancia del Greendwich Village con Sexo en Nueva York y Friends; puede ayudarnos a encontrar algún local de stand up como el de Louie, o a conocer por dentro una comisaría como la de Brooklyn nine nine. Algunas de estas series tienen su ruta turística real acompañada de un guía y un servicio de autobús, como pudimos comprobar en uno de los episodios de The Newsroom.

Desde Nueva York es relativamente fácil llegar hasta Atlantic City y darse una vuelta por los lugares de recreo de Broadwalk Empire. Y ya que estamos en Nueva Jersey convendría acercarse a conocer el bar donde tramaban sus fechorías Los Soprano: el Bada Bing, en realidad un club de striptease llamado Satin Dolls. El siguiente salto sería a Chicago, donde podemos conocer a su alcalde, el actor Kelsey Grammer en la serie Boss. Si el viaje se complica y necesitamos un abogado, quién mejor que Alicia Florrick en The Good Wife para evitar que pasemos una noche en la comisaría de Canción triste de Hill Street.

Una parada en el famoso local de Los Sopranos

El DC es parada obligatoria para pisar el despacho oval con The West Wing, House of Cards, y Scandal. A 60 millas nos encontramos con la peligrosa Baltimore de The Wire

Desde ahí nos vamos a vislumbrar el skyline de Atlanta con The Walking Dead, pasando por la tierra de vampiros y truculentas muertes, Luisiana, con True Blood y True detective, hasta llegar a la cuna del country en Tenessee con Nashville. Y ya que vamos de gira musical no puede faltar el Nueva Orleans de Treme ni Los Cuates de Sinaloa de Breaking Bad en Alburquerque. Miami podría ser retratada con el forense Dexter, y Hawaii con la isla de Oahu de la tramposa Perdidos.

Saltamos después hasta la costa este para descubrir los peligros de Los Ángeles con The Shield y 24; la tontería de Hollywood con Entourage, y la tecnológica bahía de San Francisco con Silicon Valley, abandonando al fin los Estados Unidos para llegar a Canadá con Fargo.

Por último podemos hacer una excursión por los bosques del estado de Washington donde se rodaron Doctor en Alaska y Twin Peaks, o por la plomiza Seattle de The Killing. Y si necesitamos acudir al hospital no hay problema porque estaríamos en la ciudad de Anatomía de Grey.

EUROPA, ESCENARIO DE GRANDES PRODUCCIONES

Desde Canadá nos trasladamos hasta Europa, otro continente repleto de apariciones estelares. Y ya que la cosa va de frío comenzamos por la gélida Islandia de Fortitude, la salvaje Noruega de Vikings, y la desapacible Suecia de Wallander. Por el puente de Oresund de Bron alcanzamos Dinamarca para visitar el Palacio de Christianborg en Borgen y conocer el carácter de los daneses con Forbrydelsen.

Sin quitarnos todavía el chubasquero llegamos a Gran Bretaña para pasear por los verdes parajes de Escocia con Outlander; el Londres político de State of Play, y la famosa dirección de Sherlock: 221b de Baker Street. Destinos vacacionales  de los británicos como Hampshire con el ilustre Castillo de Highclere de Downton Abbey, o Bristol, con los acantilados de Broadchurch, son buenas opciones para visitar ahora en verano, al igual que las ciudades irlandesas de Dublin, cuyos escenarios sirvieron para Los Tudor; o la de Belfast, que acogió la historia de un depredador sexual en The Fall. Los paisajes de Irlanda del Norte son además los fondos para el Poniente de Juego de Tronos, la gran producción que más ha viajado por Europa.

Francia está a punto de estrenar la serie más cara de su historia que se desarrolla en el mismísimo palacio de Versailles. Mientras esperamos su estreno podemos visitar el extrarradio de París con Braquo; un pueblo ficticio de los Alpes con Les Revenants, o la Normandía de P'tit Quinquin y Hermanos de sangre. De igual modo Italia posee bastantes títulos como la Roma antigua de HBO, la de los 70 de Romanzo Criminale, o la de los 90 de 1992. Por último la Sicilia de Gomorra ha actualizado por fin nuestras referencias audiovisuales sobre la famosa isla y la camorra.

Retomamos Juego de Tronos para visitar Malta y Croacia a través de los escenarios de Desembarco del Rey, para desde ahí llegar hasta Praga con Los Mosqueteros de la BBC, y conocer el ambiente de finales de los 60 con Burning Bush de HBO. Polonia es parada obligatoria con El decálogo de Kieslowski; Hungría se puede recorrer a través de Los Borgia; y el Berlín de 1941 lo veremos con Hijos del Tercer Reich. Como curiosidad, la quinta temporada de Homeland se rodará este año en Berlín gracias a los incentivos fiscales de más de un millón de euros otorgados por el gobierno alemán.

AFRICA Y ORIENTE MEDIO, LUGAR DE CONFLICTOS

La miniserie británica The Honourable Woman se rodó en Marruecos con el objetivo de que pareciese algún lugar conflictivo de Oriente medio, al igual que The Brink, que ambientaba algunas tramas en Islamabad, o Generation Kill que mostraba la invasión norteamericana de Bagdad. De Israel la ficción más conocida por los seriéfilos es Hatufim (o Prisoners of War), y para completar el abanico y casarlo con la actualidad televisiva, la cadena Cuatro emite este verano la serie Tyrant, rodada entre Israel y Turquía.

Por otro lado las localidades de Essauira y Aït Benhaddou en Marruecos han servido como escenario para las tramas de Daenerys Targaryen en Juego de Tronos, mientras que Homeland, otra de las series más viajeras, rodó su cuarta temporada en Cuidad del Cabo. Sudáfrica también ha estado presente en otra serie, en este caso en la historia de piratas Black Sails.

 La Irlanda de 'Juego de Tronos'

DE ASIA A OCEANÍA Y FINAL DEL VIAJE LATIONAMÉRICA 

Y por fin llegamos al continente asiático para pisar tierras de Kazajistán y Malasia con la reciente Marco Polo. Será Netflix precisamente la que nos dará el pasaporte hacia la exótica Bombay y la olímpica Seúl con Sense8, ficción con la que habremos visitado además Nairobi en Kenia durante nuestra etapa africana.

A partir de aquí nuestro tour se torna color sepia y recurre a la nostalgia para recordar algunas series que fueron un fenómeno de masas en los 70 y 80. Para entrar en China dejaremos volar nuestra imaginación con La Frontera Azul, la serie japonesa que se emitió en TVE en 1978. Otra serie que acercó al gran público Japón fue Shogun, en la que el navegante inglés Richard Chamberlain naufragaba en las costas del Japón y con el tiempo se hacía guerrero samurái.

Por último pasaremos fugazmente por la sangrienta guerra de Corea con el humor de M.A.S.H. para desde ahí saltar hasta Oceanía donde nos espera la Nueva Zelanda de Top of the lake y Australia con The Code.

Ya solo queda Latinoamérica, que podría tener su monográfico aparte si profundizásemos en la enorme producción del continente. Sin embargo, en vista de que quedan pocas líneas para terminar la vuelta al mundo elegimos HBO Latino como compañía aérea, y conocer con ella México a través de Capadocia, Chile con Prófugos, Argentina con Epitafios y Brasil con Hijos del Carnaval y Magnífica 70. La última escala es Colombia de la mano de Netflix, que hemos dejado para el final del verano debido a que será este 28 de agosto cuando se estrene la serie sobre la vida de Pablo Escobar en Narcos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG