X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DESDE EL MINUTO UNO SE GENERARÁN GASTOS EN DERECHOS

El Consell improvisa un canal infantil para el que no tiene contenidos

EUGENIO VIÑAS. 29/08/2015

RTVV solo posee actualmente los derechos de emisión del contenido infantil propio que es mínimo y no se encuentra totalmente accesible ni listo para emitir

VALENCIA. Ni Bola de Drac ni Musculman ni Dr. Slump ni Shin Chan. Radiotelevisión Valenciana no posee los derechos de emisión de ninguna de estas series infantiles y, en palabras de exresponsables del departamento de ‘Producción Ajena', "ninguno de los derechos del 99,5% de los contenidos infantiles que se hayan emitido en Canal 9 o Punt 2". Esta es la realidad a la que se enfrentará la decisión por parte del Consell de emitir a través de los dos canales autonómicos de los que es titular y a través de los que, hasta el pasado 29 de noviembre de 2013, emitían Nou y Nou2.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, anunció ayer tras el Pleno del Gobierno valenciano que esos dos canales volverán a funcionar. Una decisión tomada el pasado jueves tras una reunión entre la propia Oltra, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el representante del grupo Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, y el comisionado para gestionar la reapertura de RTVV, José María Vidal. Analizados los "pros y contras" para el regreso de las emisiones el próximo 9 de octubre, tal y como ayer publicaron diversos medios de comunicación incluido este diario digital, la complejidad jurídica del cierre de la radio y la televisión públicas llevó a los responsables a tomar la decisión de enviar a través de estos canales contenido enlatado.

GENERARÍA PAGOS A TERCEROS DESDE EL MINUTO UNO

La propuesta ha causado sorpresa y malestar entre los extrabajadores de RTVV, especialmente para todos aquellos implicados en los departamentos de ‘Programación Ajena', ‘Programación', ‘Continuidad' y ‘Documentación'. "Lo que proponen deja claro que no han hablado con nadie que tenga la menor idea de cómo funciona ni ésta ni cualquier otra televisión, ya que la emisión de contenidos tanto propios como ajenos genera un gasto inevitable, por ejemplo, en derechos de autor que habrá que pactar con la Sociedad Genral de Autores y Editores (SGAE) desde el minuto uno". Esos derechos, por cierto, también se pagan aunque el contenido sea propio ya que la propiedad intelectual no está resuelta económicamente en una cesión de emisiones televisivas.

Esos gastos, que habitualmente se pactan por un montante general con la SGAE, son analizados por los responsable de los citados departamentos. Son gastos "cuantiosos, de cientos de miles o millones de euros anuales pensando en dos canales de televisión de ámbito autonómico emitiendo 24 horas 365 días al año". Las fuentes técnicas aseguran que, sobre todo, las emisiones requieren de "un control inevitable sobre las emisiones".

Puig, Oltra y Montiel tras el 'Pacte del Botànic'

EL MODELO DE DERECHOS DE RTVV: "DOS AÑOS, DOS EMISIONES"

Pero estos profesionales insisten que "incluso sería el menor de los problemas. Los contratos de producción ajena tenían un modelo muy sencillo para RTVV: dos años, dos emisiones. No se posee ningún derecho de emisión de las series infantiles en las que la gente ha mostrado su interés por revisionar, por ejemplo, a través de las redes sociales". Sucede lo mismo con cualquier otra producción, película o serie ajena para adultos, pero también con las coproducciones que necesitarían un acuerdo expreso y negociado de cada contenido.

El modelo ‘dos años, dos emisiones' también afecta al gran contrato al que Oltra ayer hizo referencia y por el que la Generalitat Valenciana corre con un gasto mensual de 370.000 euros. El beneficiado es Warner, una de las mayores distribuidoras no solo de España, sino del mundo, y que por el mismo habría puesto al alcance de RTVV cien películas. "Suponiendo que no se haya emitido ninguna, son doscientas emisiones para el ‘canal de público adulto', y que como tarde ya no podrían emitirse en 2016". Las 300 horas supuestamente disponibles rellenarían 12 días y medio de emisión.

Para el canal infantil proyectado, los extrabajadores de RTVV apuntan a "la serie Caracolímpics y los sketches de A la Babalà y BabalàClub" como los contenidos accesibles para el mismo. "Y poco más", porque insisten en que los cortometrajes de animación con ayudas del IVAC ya citados deben ser revisados por enfocarse a un público eminentemente adulto. "En total, dudo que haya siquiera 24 horas de contenidos emitibles", confirman entre dos técnicos que trabajaron en Canal 9 durante sus 24 años de existencia.

NO TODO EL CONTENIDO PROPIO ES EMITIBLE

Por otro lado, "no todas las producciones propias están accesibles al completo. En algunos contratos de programas, por ejemplo, puede haber una limitación en el tiempo por derechos de imagen. Es decir, alguien que aparece en pantalla pero cuya prestación de derechos de imagen se ha limitado a dos o tres años". Además, los contenidos pueden estar plagados de contradicciones no solo por necesitar de rotulación para ser contextualizadas (aspecto que no se ha resuelto si existiría o no, pero que requeriría de una producción sobre los contenidos), "sino porque podemos asistir a que se emite un capítulo de BabalaClub desde ExpoJove en el que salga el expresident Camps o se realicen unas declaraciones fuera de lugar".

Foto realizada el día del corte de la emisión de los canales de RTVV (FOTO: EFE)

Y los problemas, más allá de conflictos jurídicos de cada uno de los contratos incluidos los de producción propia, afectan incluso al modelo de emisión de los supuestos enlatados: "las películas de Warner de las que hablan no están físicamente aquí. Hay que solicitarlas, se envían y se hace una copia, se visiona y se inserta en una rejilla. ¿Quién hace la gestión? ¿Quién revisa el contenido? ¿Quién lo inserta?", añade una de las fuentes consultadas de estos departamentos. De hecho, sugieren a ValenciaPlaza.com que no todas las películas, programas y series producidas por RTVV tendrían una copia física, "accesible", entre los fondos. 

UN PROYECTO QUE EN RTVV CONTABA CON MÁS DE 50 PROFESIONALES

El Consell ha asegurado que no contratará personal para hacer ninguno de estos procesos, sino que serán técnicos de la Generalitat Valenciana los que se encargarán de todo ese proceso. Un proceso jurídico, técnico y de comunicación, aspecto que tampoco ha quedado resuelto todavía: "se entiende que habrá una rejilla, que se conocerá, que si hay saltos en la emisión se corregirán, que si un contenido emitido es inapropiado será retirado de inmediato (‘Departamento de Continuidad')", y así los diferentes ex técnicos de RTVV repasan una retahíla de tareas de las que se encargaban entre 50 o 60 personas en el ente.

Esa es la cifra con las que se debería contar para el restablecimiento de las emisiones en los dos canales que el Consell se plantea reabrir el próximo 9 de octubre, coincidiendo con el Día de la Comunitat Valenciana. Ese fue el compromiso electoral de Ximo Puig del que, por otro lado, los representantes del antiguo comité de empresa de RTVV aseguran no acusarle de incumplir "de ninguna de las maneras". No obstante, y en referencia expresa a la decisión de retomar las emisiones con contenido enlatado, los representantes del mismo antiguo comité han dicho: "se dice que el 9 d'Octubre se quiere poner en marcha una televisión enlatada, pero un servicio público no es un hilo musical, sino que responde a las necesidades de los ciudadanos, y eso no se puede hacer sin trabajadores".

EL CONSELL TAMBIÉN TIENE EN CONTRA A PPCV Y CIUDADANOS

La decisión tomada por el Consell, además, ha abierto un frente común entre el Partido Popular de la Comunitat Valenciana y Ciudadanos. Ambos grupos en Les Corts parecen dispuestos a plantar batalla a la reapertura "irresponsable" y "fruto de la improvisación", en palabras del diputado Toni Subiela de la formación naranja. Por su parte, presidenta del PPCV ha asegurado que su grupo irá a los tribunales si RTVV se reabre según los planes del Gobierno valenciano.

Hace algo más de un año, precisamente, Ximo Puig se pronunciaba en torno a la recuperación de contenidos infantiles "para la nueva Radiotelevisión Valenciana" en este vídeo. La promesa, elevada a compromiso electoral meses más tarde, tendrá que esperar tras la realidad acerca de los derechos, garantías jurídicas, acceso, necesidades técnicas y humanas necesarias para que así sea.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

10 comentarios

Maxwell Smart escribió
29/08/2015 17:32

A ver quién le explica a la Sra. Oltra que no puede vover a ver a Son Goku sin pagar derechos... En fin, no sigan metiendo la pata. Completen el entierro de los ex trabajadores sentenciado por Fabra y no gestionen en los próximos 4 años. Nada. A lo mejor les reeligen.

Jose escribió
29/08/2015 17:23

I els funcionaris que treballaven a canal nou, encara podran treballar per a canal nou no? O és que ja els al col.locat a tots a un altre puesto? Que parlen amb tots els inplicats i tornen a emitir. La xdirectora aband del tancament va dir que estaven a punt de estar en balanç positiu. El deute que el pague el ppcv que és qui ho va generar.

Arroset escribió
29/08/2015 15:55

No te equivoques, Toni. La sucesión de empresas no dura sólo dos años. Informate mejor. Los derechos de los trabajadores no se pueden eliminar de un plumazo, al menos de momento. La reforma laboral lo ha intentado pero no lo ha conseguido, aún hay jueces que afortunadamente siguen dandole la razón a los trabajadores. Esta película aún no se ha acabado....

Gracias escribió
29/08/2015 15:49

Buena noticia para los trabajadores...... Asesorados por la Abogacía de la Generalitat, la misma que mal asesoró al PP en los dos eres anteriores, estos iluminados la van a cagar otra vez, lo que alimentará la demanda interpuesta en la Audiencia Nacional y hará que el ere sea nulo. Gracias, Ximo! Gracias, Mónica!

Toni escribió
29/08/2015 14:09

Tal y como también le parece a Josep, el artículo parece redactado por alguien (o asesorado) de los afectados por el ERE. Sino, no se explica que se vea todo negativo el emitir enlatado, cuando es lo mejor (si onviemos el de no haber emitido NADA que sería lo mejor), para dejar pasar esos 2 críticos años y así evitar problemas legales que después pagamos los de siempre: los contribuyentes.

Perico escribió
29/08/2015 14:09

Mediante el comité de empresa, distintos comités internos de control e informaciones de seguimiento estuvisteis al día de toda la gestión de cierre de C9. Nos ponéis cara de sorpresa ahora pero nos vendisteis entonces y a sabiendas vuestras promesas vacías. No nos vengáis con cuentos y cumplid aquello por lo que os situasteis en primera línea de pancarta: ¡reinserción de todos los extrabajadores ya!

Otro Josep escribió
29/08/2015 13:57

Hola Josep. Veo que ha leído el artículo con atención. Las películas que usted cita son para el otro canal, no para el infantil (salvo casos concretos como las tipo Harry Potter)

Dirty Hervy escribió
29/08/2015 13:40

Escuchen y negocien con los trabajadores. Es lo mejor para todos. No hablo de ese grupo de periodistas que fueron la voz de su amo y nos arrastraron a todos, pagando justos por pecadores. Me refiero a esa amplia mayoría de buenos profesionales del audiovisual que allí trabajaban, muchos de ellos tras haber superado una oposición pública.

Josep escribió
29/08/2015 12:47

100 pel·lícules només donen per a 12 dies? Quina classe d'intent de manipulació més burda. Per favor els lectors ens mereixem un poc més d'esperit crític. Darrere d'aquesta notícia s'endevinen clarament unes intencions i interessos que no tots hem de compartir.

Mementomori escribió
29/08/2015 10:22

¿Cómo es posible que un nuevo gobierno anuncie este "fregao" sin tener ni idea de TV?...¿Quién les aconseja, la Unión de Periodistes?...van a ser unos meses divertidos. Ximo, dame carne para mi demanda...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG