X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA POSTURA DE PODEMOS

Montiel ve  jurídicamente "muy difícil" revertir el ERE de RTVV y readmitir a los extrabajadores

J. CAVANILLES / X. AGUAR (FOTO: EVA MÁÑEZ). 30/08/2015 El síndic de Podemos pide trabajar en la definición de un nuevo modelo de entre público mientras llega la sentencia de la Audiencia Nacional al recurso de CGT

VALENCIA. Antonio Montiel, síndic de Podemos, comparte la opinión del Consell de que revertir el ERE de extinción de RTVV y readmitir a los trabajadores para proceder a uno nuevo es "técnicamente muy complejo". "La fórmula de la reversión que proponen los extrabajadores", aseguró a ValenciaPlaza, "no parece contar con avales jurídicos de la Generalitat, que desaconseja esta vía ".

A continuación añadió que sería muy "complicado" proceder a la reversión. "Habría que hacer una readmisión global, renegociar un nuevo ERE y que se hiciese sobre la base de las necesidades de la futura nueva RTVV, que sería la que determinarán los distintos actores". "Lo ideal es tener muy avanzado el diseño de la nueva televisión", puntualizó, en alusión a una posible sentencia favorable de la Audiencia Nacional a favor del sindicato CGT que pide la nulidad del mismo.

Sobre el futuro pronunciamiento de la Audiencia Nacional, recomendó esperar. "No hay que privar a los trabajadores tampoco de la sentencia de dicha demanda colectiva. Una decisión unilateral sería precipitada en mi opinión", explicó.

La opinión del líder en la Comunitat Valenciana del partido de los círculos se suma así a la del Consell, que también ve inviable anular el ERE de extinción que acabo con los contratos de 1.600 trabajadores y que fue suscrito por cinco de los seis sindicatos presentes en el antiguo comité de empresa (todos menos CGT).

La opinión de la coalición que forma el Gobierno valenciano -el caso del PSPV, pasada las elecciones- es que una vez firmado el ERE no hay vuelta atrás, y que intentar deshacerlo por la vía política podría abrí la caja de los truenos en otras empresas públicas (Vaersa, Ivace, Palau de la Música y así hasta 17 instituciones y unos 3.200 empleados).

El ejecutivo valenciano todavía ve menos viable desde el punto de vista jurídico una reversión a la carta, es decir, que solo afecte a los extrabajadores que quieran volver (otros han encontrado otro empleo o, simplemente, no quieren). Además, tal y como expresó recientemente el presidente Ximo Puig, la idea es contar con una RTVV que sea "nueva".

Montiel, además, verbalizó, una idea que también se comparte en el Consell: "El punto relevante puede estar en la resolución de la Audiencia Nacional a partir del recurso de CGT, esto nos daría una clave jurídica". En Presidencia no se pronuncian sobre si esto sería ‘lo mejor' o si quieren que ocurra, pero sí admiten que simplificaría el problema jurídico heredado del PP.

"Puede que sea más costoso, pero una resolución favorable de la Audiencia Nacional habría que aplicarla tal cuál, así que nos evitaría a nosotros tener que decidir qué hacemos", aseguran fuentes del Palau.

ESPERAR A LA SENTENCIA

Al respecto añadió que "hay que esperar a ver la sentencia de la Audiencia Nacional. Además, cabe recordar que el PSPV no puede retirar su recurso si no se suprime la ley de 2013, por eso hay que hacerlo".

Para el líder de Podemos, el futuro inmediato del ERE debería comenzar a tramitar la proposición de ley que se ha acordado entre los votantes del Pacto del Botánico y que el PSPV, una vez sea posible, retire su recurso de inconstitucionalidad. Llegados a ese punto, esperar a que la Audiencia Nacional haga su trabajo: "Podría haber sentencia en tres o cuatro meses que reflejara si el ERE es legal o no y cumplir lo dictado".

Sobre el ERE, Montiel fue taxativo: "Eso lo tengo claro. Estuvo cargado de violencia política e intencionalidad. Hubo acuerdo, sí, pero bajo la presión que había producido la ley de extinción".

Mientras, Podemos trabaja en la elaboración de una propuesta sobre la futura RTVV. Con este fin, la formación ha convocado a un reunión, el próximo 7 de septiembre, a los representantes del antiguo Comité de Empresa, a la Mesa Sectorial de l'Audiovisual Valencià (Mesav), la Unión de Periodistes, al alto comisionado José María Vidal, y a los representantes de Ciudadanos y Partido Popular. Según Montiel, "vamos a ir pensando entre todos mientras esperamos en paralelo la vía judicial".

Por otro lado, también se pronunció sobre la propuesta de la Mesav de recuperar la Ciudad de la Luz como motor del audiovisual valenciano: "Me gustaría que pudiera ser así, aunque es un caso muy difícil con la Unión Europea de por medio. Intentaría paralizar la subasta, ponerla en el congelador y trabajar en la recuperación del sector audiovisual. De hecho, en Podemos tenemos propuestas para relanzar y apoyar el sector con ayudas para que las empresas pudieran recuperarse para el año próximo".

LA REUNIÓN CON EL CONSELL

Sobre la reunión del pasado jueves con el presidente y la presidenta del Consell y el comisado, explicó que su decisión de oponerse a los planes del Consell se basó en "evitar confusiones", por lo que se opusieron a la existencia de contenidos informativos y políticos.

Montiel quitó hierro a la tensión del encuentro -también lo hizo este viernes Mónica Oltra- y señaló que en su programa electoral han defendido "un modelo de RTVV que sea muy independiente del gobierno, de mucha calidad lo más consensuado posible, que aproveche la experiencia de los extrabajadores, que se ponga en marcha lo antes posible porque hay gastos y porque hay gente que tiene en riesgo su empleo".

"Lo que se planteaba desde el Gobierno es que mientras todo esto se hace era abordar una operación que permita poner en valor de forma simbólica el 9 d'Octubre", añadió. "Por ahí no queríamos empezar porque mandábamos un mensaje para salir del paso. Lo único que nos convenció, aunque no era nuestra hoja de ruta, es que hay costes en los que se está incurriendo que no son aprovechados: alquiler de furgonetas, de limpieza, de derechos... Eso nos llevó a aceptar el inicio de estas emisiones".

Sobre este argumento añadió que aceptaron "la idea de recuperar simbólicamente la señal y estos gastos no cayeran en saco roto en su totalidad era poner en marcha un sistema de canal temático, pero no se trata de reabrir Canal 9".

Para Montiel, el objetivo de Podemos en estos momentos, y con esa idea acudió a la reunión del pasado jueves, es "romper los dos cerrojos con los que dejó el PP: uno el de la ley de 2013 de cierre y liquidación que tenía una cláusula perversa que casi se le autoprohibía a la Generalitat de tener una RTVV y el otro, revisar la ILP que el PP convirtió en un producto irreconocible".

Comparte esta noticia

8 comentarios

DANI escribió
31/08/2015 01:50

En mi humilde opinión lo están haciendo bien. Recordemos Q fué el PP quién "per collons" se ideó pasa cerrarla a unos trabajadores ya rebelados, había Q silenciarlos, no querían Q saliera a la luz "cosas" y se pasó la sentencia de readmisión con la ley y sus enmiendas... Una vez hecha las denuncias de la izquierda y etc... hay Q esperar sentencia del supremo pues podrían piyarse los dedos. Que no vengan ahora la moniata del PP diciendo Q querían también una nueva RTVV porque ¿Se pueden reir mas de los valencianos? A ver si se van a una isla de los famosos y se quedan allí. Aun así (readmisión) y hacer un nuevo ERE, seamos lógicos: ¿Aceptarías un nuevo despido una vez vuelto a "casa"? Aquí el equipo de Salut Alcover (el sindicato) no son flexibles. Abrirla en 9 d'Octubre me parece genial XQ con dinero público se sigue pagando un servicio/prestaciones Q no se dan y es "pagar seguro de coche cuando no se tiene". Que salga cuanto antes la sentencia del Tribunal y que paguen los delitos y/o la incompetencia el anterior gobierno, que ya hemos pagado bastanse ya y aun pagando X lo que no nos dejan usar. En mi opinión, creo que el tiempo y/o festividades, tráfico y medio ambiente (posibles incendios y/o carreteras cortadas, ect) se debería de admitir en su arranque ya que tendría Q tener información importante para la población. A ver si ahora vamos a tener durante años otro: AXN, MEGA o DISNEY CHANNEL, etc... RTVV por ahora servicios min SI pero con lógica, que no sea un canal de VHS solo, los valencianos merecemos una mín información.

Fernando Martínez escribió
30/08/2015 13:53

El ERE era de extinción de empresa. Si reabres la empresa, el ERE pierde su sentido y debería de quedar invalidado.

Jesús Raza Mescalero escribió
30/08/2015 12:56

Sale más barato pagar y cerrarla definitivvamente que abrir para ver nueva basura mediática. Porque hacerlo en "valenciá" no justifica tener una máquina de propaganda deficitaria y obsoleta.

Sevi escribió
30/08/2015 12:18

Els DRETS dels treballadors no son negociables, com deia l'altre dia una companya a la porta del Palau de la Generalitat. Si partim de la base que l'ERE està malt fet, es pervers i afecta als drets fonamentals de 1600 i pico treballadors, no fer res per acavar amb ell, per revertir eixa situació d'INJUSÍCIA, és barroer, mesquí, inaceptable, i INJUST! Es donar-li cobertura moral a un fet de absoluta perverció Pepera. Jo crec que per difícil que resulte la qüestió, els nostres nous polítics deurien tindre la voluntat, com a mímnim, MORAL, d' intentar revertir aquesta situació intolerable. M'agraden els polítics que cumpleixen la seua paraula i tenen, per damunt de tot, un sentit de la justícia i el dret. Inclús per davant de dificultats jurídiques i polítiques. És ahí on es veu el seu veritable talant.

Dirty Hervy escribió
30/08/2015 11:13

"La fórmula de la reversión no parece contar con avales jurídicos de la Generalitat" ¡Vaya cuento chino! Todos sabemos que los servicios jurídicos de la Generalitat justifican lo que el político quiere que digan. Con el primer ERE se lucieron: nulo, señores. No hay mayor seguridad jurídica que negociar y llegar a un acuerdo con los trabajadores. Cualquier otra via conducirá a más problemas y denuncias, poco importa que dejen pasar dos años mas. Ya se escuchan los "Puig moniato" y "Oltra dimissió" a la vuelta de la esquina. Por cierto, ¿alguien ha visto alguna vez l'unió de periodistes acudir a la Generalitat para manifestarse en favor de RTVV? Estarian ocupados moviendo hilos.

Vicent escribió
30/08/2015 10:15

Tots sabem que no es pot readmetre a 1600 treballadors. Cal una nova RTVV feta amb prudència i professionalitat. Aquesta és la voluntat i el realisme que jo veig en l'actual govern de la Generalitat.

joan escribió
30/08/2015 09:57

Crec que el tripartit s' està equivocant en este assumpte. Esperar a que resolguen els tribunals és la mateixa fulla de ruta que tenía el PP amb l'agravant de què tot el procés està viciat en orige per un ERO fet amb criteris partidistes i discriminatòris i per una direcció jurídica en conflicte entre les ordres que va rebre del PP i la desorientada actuació del nou govern valencià El Consell hauria de partir de zero, anul.lar tot el que ha fet el PP, reiniciar l'empresa i les emisions, definir el model de radiotelevisió que soterre el imfame Canal9, redimensionar les necessitats reals de personal negociant amb els treballadors la necessaria reducció de plantilla en base a antiguitat i necessitats realis del nou model. Tot lo demés és caure en el parany, un entre tants de la mafiosa i corrupta gestió del PP i la via més sencilla per a que Podemos carregue amb el mort alliberant al Psoe, pare de la criatura de Canal9 i a Compromís que davant qualsevol conflcte s' acaben barallant entre els seus socis.

Alberto Gastón escribió
30/08/2015 07:46

¡Cómo les habéis tomado el pelo a los ex-trabajadores de RTVV!. Todas las elecciones haciéndoos fotos con ellos y ahora un puntapié y al borde de la carretera. ¡Os tiene que explotar en las manos este tema!. Al tiempo. No vamos a dejar de manifestarnos. Ya estamos pensando en hacer un campamento como el de coca-cola en la puerta de la Generalitat. Eso sí que molaría ¿eh Mónica-Ximo-Montiel...?...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad