X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la diputación esgrime informes favorables de la UA

Por qué Alicante podría tener la sexta zona franca de España

X. A.. 31/08/2015 Sevilla, a principios de este mismo año, ha sido la última en conseguir esta condición

VALENCIA. La propuesta de creación de una Zona Franca en la Zona de Apoyo Logístico (ZAL) del Puerto de Alicante por parte del PP e impulsada además por el presidente de la Diputación, el 'popular' César Sánchez, apunta a convertirse en uno de los asuntos 'estrella' de la legislatura en esta provincia.

El primer paso desde la institución ha sido implicar a los empresarios en la iniciativa. Así, como se hizo público días atrás, el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), integrado por 50 socios y 400 entidades de las que dependen más de 30.000 trabajadores, ha aceptado redactar un informe de viabilidad e impacto económico sobre esta implantación. El objetivo, según subrayan desde la Diputación de Alicante, es "aglutinar a todas las instituciones en el proyecto pero, más importante, convertirlo en punto de unión de la sociedad civil, empresarial y política".

Pero, ¿en qué consiste una zona franca? A grandes rasgos, afirman desde la Diputación de Alicante, la implantación de la misma implica la creación de nuevas empresas y negocios debido a las ventajas fiscales y aduaneras que supone este régimen: el objetivo para el Gobierno provincial radica en relanzar la actividad en el Puerto de Alicante para aumentar el empleo.

 

Así, la zona franca representa un territorio de almacenamiento, tránsito y transformación de mercancías no sujetas al pago de impuestos a la entrada y solo obligadas fiscalmente a su salida del recinto. Algo que, a juicio de sus impulsores, permitiría la implantación de empresas dedicadas al movimiento de mercancías y productos en los terrenos de la ampliación del Puerto de Alicante, siempre en función de los protocolos de seguridad para evitar el tráfico ilegal.

En los informes previos con los que se trabaja desde la Diputación, basados en estudios y publicaciones realizados por miembros de la Universidad de Alicante, se destaca la viabilidad y proyección de la propuesta. Así, recalcan que las mercancías comunitarias, incluidas las nacionales que estén depositadas en la zona franca, se podrán beneficiar de todas las medidas relacionadas con la exportación, como por ejemplo la devolución del pago de impuestos especiales o de la exención del IVA. 

En cuanto al ahorro de impuestos para el importador, las mercancías que se hallan situadas en la zona franca se encuentran exentas de derechos arancelarios, tasas de efecto equivalente, exenciones reguladoras agrícolas, impuestos especiales sobre bebidas alcohólicas, hidrocarburos y tabaco e IVA. 

En este sentido, desde los citados informes que maneja la Diputación, la economía alicantina presenta "una gran diversificación" en cuanto a los indicadores socioeconómicos dados sus "mayores índices de especialización industrial y de servicios. Unas actividades "siempre ligadas a productos de consumo final, con uso intensivo de factor trabajo y evidentemente un marcado acento exportador", una circunstancia propicia para plantear la citada iniciativa.

Otro de los puntos fuertes que se subrayan desde la corporación provincial para el impulso de esta iniciativa es la existencia de infraestructuras -red de carreteras, Autopista del Mediterráneo, Aeropuerto del Altet y futuro Corredor Mediterráneo- además de la Institución Ferial Alicantina (IFA) o la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). 

 

Así, según esgrime uno de los informes previos que maneja la Diputación, la zona franca reúne unas "condiciones ideales" en atención "a la cercanía de los puntos de salida y entrada de las mercancías y los consiguientes ahorros de gastos de distribución y traslado". Además, en el caso concreto del posible establecimiento en Alicante, también incide en el 'hinterland' de la provincia, dado que empresarios de otras localizaciones como Albacete y Murcia también podrían estar interesados puesto que utilizan el puerto de Alicante y el aeropuerto.

César Sánchez junto a Juan Ferrer

En cuanto a las actividades que podrían realizarse en la zona franca, el presidente de la Diputación, César Sánchez, en su reunión con el ya exresponsable del Puerto, Juan Ferrer, -fue nombrado Juan Antonio Gisbert el viernes, quiso aclarar que no consistirá en una "gran área industrial" dada su proximidad a la bahía, por lo que el objetivo es dirigirla a "actividades puramente operativas". En este sentido, subrayó que la intención es que se agrupen empresas comerciales, tecnológicas o agroalimentarias, entre otras, que "no chocarían con la actividad ciudadana".

SITUACIÓN E IMPACTO DE LAS CINCO ZONAS FRANCAS DE ESPAÑA

En España existen actualmente cinco zonas francas ubicadas en Barcelona, Cádiz, Vigo, Gran Canaria y Sevilla, esta ha sido la última en recibir luz verde a principios de este año. Desde la Diputación de Alicante manejan datos positivos del impacto económico relacionados con su desarrollo:

SEVILLA

Las empresas que se integren en la zona franca estarán exentas de todos los impuestos indirectos, lo que les dará mayor oportunidad de financiación y más liquidez, pero también permitirá que el 75% del impuesto sobre sociedades se emplee en el beneficio directo de las compañías que allí se establezcan.

Se prevé que facturará más de 1.700.000 toneladas de mercancías al año y tendrá un impacto económico que superará los mil millones anuales, con lo que la creación de empleo parece garantizada según las previsiones de los impulsores, que aseguran ya hay 20 empresas interesadas. Este mes de septiembre se espera que todo el expediente administrativo 2015 estará resuelto.

CANARIAS

Existen operativas 424 empresas que generan 3.315 puestos de trabajo y 97 millones de euros de inversión extranjera.

CÁDIZ

Más de 150 empresas, 2.500 empleos directos y 3.000 empleos indirectos y un volumen de negocio total de 304 millones de euros, que incide de forma directa en el desarrollo de la actividad económica de la ciudad de Cádiz y de los municipios de su entorno.

VIGO

Existen 505 empresas que ocupan al 26.41% del empleo del área de la zona. La rentabilidad media de las empresas es un 1.24 puntos porcentuales superior a la media de la comarca, y la productividad media por empleado es mayor en un 28.15%.

Las empresas de la zona franca de Vigo facturaron en el año 2013 un total de 741,1 millones de euros. Hay 129 empresas instaladas.

BARCELONA

Desde su construcción en los años cincuenta, su peso económico ha ido incrementándose hasta convertirse en la actualidad en la mayor y más activa área industrial de España y una de las más dinámicas de Europa con más de 300 empresas instaladas.

NATXO BELLIDO (COMPROMÍS): "OTRAS EXPERIENCIAS DE ESTE TIPO NO HAN FUNCIONADO"

Por el contrario, días atrás el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Natxo Bellido (Compromís), se desmarcó públicamente de la propuesta de la zona franca. Así, el concejal recalcó que "otras experiencias de este tipo no han funcionado" y afirmó que, a día de hoy, esta medida "no se valora como una gran oportunidad por parte de los trabajadores del Puerto". 

En esta línea, criticó a la Diputación al considerar que no es su función "meterse en estos jardines" y acusó a Sánchez de "lanzar globos sonda que quieren esconder otros debates".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad