X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PANEL DE OPINIÓN

¿Por qué el Ibex 35 firmó el mes pasado su peor agosto desde 1998?

LUIS A. TORRALBA. 01/09/2015 Media docena de expertos bursátiles analizan las causas de la fuerte caída del índice, que llegó a dejarse un 15% para acabar retrocediendo un 8,2%

De izq. a dcha: Pascual Santosjuanes (GVC Gaesco), Araceli de Frutos (Araceli de Frutos EAFI), Joaquín Robles (XTB) José Luis Martínez (Citi), Miguel Ángel Paz (Unicorp) e Ignacio Zarza (Auriga)

VALENCIA. Analistas, operadores, gestores e inversores en particular asistieron al peor mes de agosto en la bolsa española desde 1998 tras dejarse el Ibex 35 en el camino un 8,2% aunque llegó a acumular pérdidas del 15% en la sesión del 24 de agosto cuando se hundió hasta los 9.502 puntos.

Cierto es que el principal índice bursátil español, que hace 17 agostos se desplomó un 21,2% en plena crisis mundial de las materias primas, logró ir recuperando posiciones en las últimas sesiones del mes pasado para auparse finalmente hasta los 10.259 puntos y reducir la pérdida anual a tan solo un -0,2%.

Los nervios estuvieron a flor de piel durante un mes tradicionalmente volátil por la ausencia de volumen de negocio donde no pocos son los operadores que estuvieron de vacaciones.

VOLATILIDAD

De ahí que se acentúen los movimientos bien hacia arriba o bien hacia abajo como sucedió en esta ocasión donde el Ibex 35 llegó a fluctuar en una espectacular banda del... ¡19,2%! Un porcentaje que sale de esos 9.502 puntos del mínimo y los 11.330 puntos de los máximos de agosto de la jornada del día 10.

Para arrojar más luz a las 'tinieblas' del mes pasado, este diario ha contactado con media docena de expertos bursátiles para conocer sus impresiones al respecto y lo que pueden dar de sí los mercados de aquí a final de año en un tramo final que se antoja también movido ante las citas que aguardan a los mercados.

China, subidas de tipos de interés, temores deflacionistas y la inestabilidad política ante las citas electorales que se avecinan -como en España- fueron algunos de los aspectos desestabilizadores de los mercados a juicio de los expertos consultados por Valencia Plaza. Todo ello más allá de la publicación de un artículo por parte de un periodista de la revista china 'Caijing Magazine', basado en conjeturas y rumores.

Sin embargo, conviene mantener la calma y no dejarse llevar por los mensajes apocalípticos -habituales en situaciones de fuertes caídas- porque el panorama -y el futuro- no es ni mucho menos tan desolador como algunos quieren hacerlo creer a los pequeños inversores. Los primeros que se lanzan a vender sin tener en cuenta factores que apuntan los siguientes expertos:

PASCUAL SANTOSJUANES, director de GVC Gaesco Valencia

"Durante las dos semanas centrales de agosto asistimos a fuertes caídas en todos los mercados, descensos debidos a dos aspectos fundamentales. Por un lado, por la magnitud de la caída, dado que fue parecida a la de los últimos movimientos correctores como fueron los de octubre 2014, diciembre 2014 y el primero del presente ejercicio".

Pascual SantosjuanesA juicio de este experto, "los niveles de volatilidad han subido hasta los habituales en cualquiera de los diversos dientes de sierra que se suceden cada año". Y no le falta razón porque el Vix Index -también llamado el 'índice del miedo' alcanzó los 28 puntos, que es incluso bajo considerando la media histórica del ibex.

Para Santosjuanes "no existe una causa única a la cual atribuir el descenso sino que se achaca a una multiplicidad de coyunturas: nuevas elecciones en Grecia, devaluación del yuan chino, caída de las bolsas chinas, próxima subida de tipos en EE UU, el descenso del precio del petróleo, un hipotético enfriamiento económico a nivel mundial... Ninguna de ellas tiene un peso específico propio para dañar al mercado bursátil, especialmente porque estos argumentos incorporan más temores que certezas".

Finalmente tiene claro que "dentro de unos meses se volverán a batir los máximos bursátiles registrados en el año; como también que "este movimiento bursátil constituye una gran oportunidad para los inversores que invierten con fundamento, los que no se dejan arrastrar por el ruido".

ARACELI DE FRUTOS, responsable de la EAFI del mismo nombre

"Desde que las autoridades chinas comenzaron a principios de agosto a realizar intervenciones en su economía las bolsas no han dejado de caer (salvo tímidos rebotes, en comparación con las caídas, de los últimos días de agosto)", apunta la que es una de las pocas mujeres en España con una Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI) unipersonal.

Araceli de Frutos"China está haciendo lo posible para reactivar su economía. Entonces, ¿es que están peor de lo que nos han hecho creer?, puede ser teniendo en cuenta la opacidad de las cifras oficiales chinas, pero ahora y antes cuando crecía al 14%".

Sin embargo la también asesora del fondo de inversión Alhaja Inversiones, que lanzó este mismo año de la mano de Renta 4 Banco, tiene claro que "lo vivido en agosto ha sido una sobrerreacción del mercado, una sobrerreacción a derivadas negativas que se han ido sacando de las actuaciones chinas". O lo que es lo mismo: una caída generalizada del crecimiento, exportación de la deflación, guerra de divisas e inestabilidad financiera y, por lo tanto, no subida de tipos tan próximas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

¿Y ahora qué?, se pregunta De Frutos. "A lo largo del último trimestre del año nos queda inestabilidad y movimientos erráticos de mercado dado la incertidumbre que se ha extendido en las bolsas. Incertidumbre respecto al crecimiento a lo que podemos sumar acontecimientos políticos en Europa con las elecciones griegas, sin olvidar las españolas".

A su juicio, mientras los tipos se mantengan bajos, "la renta variable es el activo donde hay que estar invertido. Los máximos de mercado probablemente se han visto y que las subidas serán más moderadas, aunque no se estará exento de recortes en las bolsas muy pendientes de los datos macro que se publiquen que confirmen un crecimiento más suave de principales economías y no una brusca caída. El momento y ritmo que se produzca la subida de tipos en Estados Unidos también determinará la intensidad de los movimientos bursátiles".

JOAQUÍN ROBLES, analista de XTB

"Si por algo recordaremos este mes de agosto será por su extrema volatilidad donde los principales índices mundiales han cedido entre un 6% y un 8%. El mes empezó con el acuerdo anunciado entre Grecia y las instituciones europeas, lo que elevo la renta variable a máximos. Tras este evento que condicionó todo el segundo trimestre del año empezó a derrumbarse la bolsa china. Un índice que bajo a la misma velocidad que subió".

Joaquín RoblesRobles tiene claro que la devaluación del yuan fue lo que arrastró a los demás mercados provocando un sell off -venta masiva de acciones- nada típico del mes de agosto.

"Las dudas acerca del gigante asiático arrastraron a todos los mercados. De hecho Estados Unidos, que pretendía subir tipos de interés en septiembre, no va a hacer nada hasta que se relaje la coyuntura económica".

Asimismo este analista prevé que "se vayan recuperando los niveles perdidos en las bolsas, ya que parece que la volatilidad extrema del mes de agosto responde más a sensaciones de pánico que razones puramente macroeconómicas".

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ, economista jefe de Citi en España

"Aún no tenemos suficiente información para valorarlo, más allá de su resultado con caídas del 10% en las bolsas mundiales y que podrían haber ido a más. Para algunos, el inicio de un cambio de tendencia en las bolsas tras seis años de subida (las norteamericanas) de forma ininterrumpida".

Cierto es que para otros, según Martínez, se trata de una "consolidación y la prueba más clara de que nos encontramos ante un ciclo ya maduro en las bolsas donde la inestabilidad es compatible con mayores subidas adicionales en el precio de los activos".

El experto considera que la diferencia entre las dos posiciones antagónicas anteriores es el crecimiento: "la continuidad en la recuperación apuntala la segunda valoración; si no es así, con China a la cabeza, tendremos que valorar (y temer) la primera".

José Luis MartínezAdemás recuerda que la época estival siempre es propicia a los excesos. "Pero lo que hemos visto en agosto en mi opinión es algo más: me ha recordado el principio de la Gran Recesión, cuando vimos como la estrechez del mercado propiciaba un comportamiento irracional de los inversores".

"La falta de información -incertidumbre- hizo en aquel momento el resto donde los bancos centrales lograron superar los riesgos. Ahora ya tienen más experiencia para hacerlo", añade Martínez.

MIGUEL ÁNGEL PAZ, director de Gestión de Unicorp Patrimonio

"Hemos vivido el peor mes de los últimos años en la mayoría de índices bursátiles y pensamos que son cuatro los motivos que, unido a la menor liquidez del mes de agosto, han acelerado las caídas y generado pánico vendedor que pudimos ver en algunas sesiones".

1- Datos débiles de la economía China con caída de exportaciones y desplome del PMI manufacturas, que podrían poner en entredicho la recuperación económica global.

2- Miedos a la deflación. La devaluación del yuan perjudica a las economías exportadoras (DAX ha caido cómo emergentes) y abarata las importaciones por lo que genera control de precios para las economías desarrolladas.

3- Incertidumbre política en Grecia por la dimisión de Tsipras y adelanto de elecciones.

4- Incertidumbre sobre cuándo y a qué velocidad subirá los tipos la Reserva Federal de EE UU.

"Entendemos que el mercado se ha puesto a descontar todos estos peligros a la vez, de ahí las fortísimas correcciones. Pero si nos detenemos en ver cuáles son los riesgos reales, aunque el de una desaceleración global sí que afectará a todos los mercados, de momento no hay argumentos para pensar que derive en un periodo de recesión".

Miguel Ángel PazAdemás, según apunta Paz, "con las materias primas en mínimos y el dólar haciendo techo respecto a las principales monedas, no veremos deflación sostenida sino que continuaremos prolongando el actual periodo de baja inflación con un crecimiento menor del que se esperaba hace unos meses".

Por otro lado, las nuevas elecciones en Grecia "tampoco deberían cambiar el panorama a largo plazo, ya que el mercado hace tiempo que tiene descontado que Grecia no podrá pagar todo lo que debe, gobierne quien gobierne y la posibilidad de que Grecia salga del euro hace meses que están ya en las ecuaciones de los miembros del mercado. Con la rebaja de expectativas de inflación actual consideramos muy improbable que la FED suba tipos y esperará acontecimientos para subirlos en octubre o diciembre según la evolución macro".

Con todo ello, "el escenario más probable en los próximos meses es de un terreno lateral entre los mínimos de la semana pasada y los soportes de corto plazo que se perdieron en agosto. Para el S&P500 sería un movimiento entre 1.750 y 2.050 puntos. Este seguirá siendo el índice directriz de las bolsas".

NACHO ZARZA, analista de Auriga Global Investors

"Esperamos ir dejando atrás un verano calentito, tanto en lo climatológico como en lo bursátil. La devaluación del yuan chino ha motivado un incremento de la volatilidad en las bolsas no vista en muchos años. De hecho, el índice VIX, que mide la volatilidad del S&P 500, llegó a alcanzar niveles no vistos desde la quiebra de Lehman Brothers, allá por el año 2008".

Zarza señala que el "temor a una fuerte desaceleración de la economía china, que representa el 15% de la economía global, tiene mucho más peso que los miedos sobre Grecia a los que estuvimos asistiendo antes de verano. Grecia representa el 0,3% de la economía global y su notoriedad no hubiera sido la que fue de no estar en juego la unidad de zona euro".

Ignacio ZarzaA su juicio, "la devaluación de la divisa china ha causado una fuerte caída en las materias primas junto con una apreciación del dólar, lo que, a la espera de que sus implicaciones sean valoradas por la FED, podría motivar que la decisión de llevar a cabo una subida de tipos en Estados Unidos se retrase (algunos analistas esperan subidas para este mes de septiembre)".

Sin embargo, también recuerda los últimos datos macro que muestran que el crecimiento tanto en la zona euro como en Estados Unidos se va asentando.

En España se crece ya a un ritmo anualizado del 3,1% (+1,1% en el último trimestre), con crecimientos del 0,4% para Alemania en el segundo trimestre. Mientras en Estados Unidos en el segundo trimestre era del 3,7%.

Respecto a las elecciones en España, "las encuestas dejan lejos la mayoría absoluta la apuesta independentista en las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre, y aunque podremos ver algo de inquietud en el mercado en las sesiones precedentes, consideramos que no será un problema mayor".

ATENTOS A LAS ELECCIONES GENERALES

Con respecto a las generales de noviembre "habrá que esperar a ver qué sucede en las elecciones en Cataluña y ver encuestas de intención de voto a medida que nos vayamos acercando a las mismas".

La recomendación de Zarza en este entorno es la búsqueda de valores que centren su negocio en Europa, preferiblemente en España, con baja exposición a Latinoamérica, y a los que los descensos actuales hayan podido dejar con una valoración atractiva. "Bankia, BME y Merlin nos parece que pueden recoger muy bien el entorno que comentamos, y pueden ser buenos valores en los que fijarse en nuestra particular vuelta al cole".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad