X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
elecciones generales

Pedro Sánchez invita a Ximo Puig a que cuente con independientes para encabezar la lista al Congreso

X. AGUAR. 01/09/2015 El líder del PSPV ya sumó más de media docena de personas sin carné del partido para las candidaturas autonómicas

VALENCIA. La filosofía adoptada por el líder del PSPV, Ximo Puig, de cara a las candidaturas de las elecciones autonómicas, que consistió en situar a media docena de independientes en los puestos de salida agradó en su día al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Tanto es así que, según apuntan fuentes socialistas, el máximo responsable del partido en el ámbito nacional ha pedido al dirigente valenciano -así como a otros barones autonómicos- continuar en esa línea y buscar nombres de peso que no pertenezcan a la disciplina del PSOE de cara a cubrir los lugares cabeceros para la candidatura al Congreso. 

Una petición que, aunque al secretario general del PSPV no le desagrada como ya demostró en las autonómicas, tendrá margen de adoptar o no según el abanico de posibilidades que surjan para ocupar los citados puestos delanteros. Una circunstancia que, según aseguran fuentes socialistas, resulta en estos momentos "más atractiva" que en el pasado, cuando el PSPV no estaba al frente de la Generalitat y el partido en el ámbito nacional atravesaba sus peores momentos.

Ahora, sin haber experimentado una recuperación notable, el PSOE sí parece haber frenado la caída y comenzado una tímida recuperación, algo que le sitúa en posición de poder gobernar -a través de pactos- tras las elecciones generales de noviembre. Un escenario mucho más favorable por ello a la hora de tratar de reclutar a independientes para una candidatura.

En este sentido, las fuentes consultadas por este diario apuntan a que el deseo para la provincia de Valencia va dirigido precisamente a encontrar, preferiblemente, a una mujer de prestigio profesional o docente sin carné del PSPV para encabezar la candidatura. Se ha especulado que la actual consellera de Justicia, Gabriela Bravo, estaría en las quinielas para el puesto, aunque desde el partido se muestran escépticos sobre esta posibilidad, dado que implicaría anunciar la salida de un miembro del Gobierno valenciano apenas unos meses después de haber sido designado. "Otra cosa sería que Pedro Sánchez la llamara para que formara parte de su Ejecutivo si llegara a gobernar", señalaron a este diario fuentes del PSPV.

Puig junto Mako Mira, Fernando Delgado y Carmen Amoraga, algunos independientes de su lista para las pasadas elecciones

Lo cierto es que la inclusión de independientes en las listas al Congreso estrecharía, lógicamente, los puestos de salida para dirigentes del partido. Una situación a la que ya se enfrentó Puig en las elecciones autonómicas: no obstante, y pese al malestar que causó en ciertos sectores del PSPV en ese momento, el ahora presidente de la Generalitat fue firme en su apuesta. En el caso de los comicios nacionales, el número de puestos es incluso menor: por ejemplo, en la circunscripción de Valencia el PSOE consiguió en 2011 cuatro diputados nacionales. Una cifra que, a juzgar por los resultados autonómicos, se mantendría con dificultades o incluso descendería a tres.

Con este escenario, de incluirse algún o alguna independiente en la provincia de Valencia, los puestos a repartir quedarían por debajo de los nombres que ya suenan para ocuparlos: los ahora diputados José Luis Ábalos y Ciprià Císcar, así como el exsecretario general Jorge Alarte, cuyo nombre también ha surgido para figurar en un puesto cabecero. En este sentido, algunas fuentes socialistas apuntan a a la posibilidad de que Císcar encabezara la candidatura al Senado, aunque para tal maniobra debería desplazarse a otra histórica, Carmen Alborch

No obstante, y pese a la problemática interna que pueda causar, fuentes del partido consultadas por este diario señalaron que la invitación de Pedro Sánchez a impulsar una renovación en el grupo parlamentario entre las que se incluyan personas sin carné socialista de prestigio tendrá un carácter nacional. En este sentido, y dado que prácticamente copia la idea tenida por Puig para las autonómicas, se da por hecho que el líder de los socialistas valencianos sondeará a la búsqueda de perfiles independientes para alguno de los puestos cabeceros de la lista al Congreso.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad