X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA COMUNITAT HA AVISADO QUE NO LO CUMPLIRÁ

Montoro insiste en que las CCAA tendrán que cumplir el déficit y si no se exigirá con "consecuencias"

VALENCIAPLAZA.COM. 31/08/2015 El ministro de Hacienda asegura que no comparte la recomendación de la Airef de objetivos individuales para 2016 y 2017 y apunta al logro del equilibrio presupuestario

MADRID (EP). El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avisado este lunes a las comunidades autónomas que se les exigirá cumplir el objetivo de déficit del 0,7% fijado para este año, una meta que considera alcanzable gracias a los anticipos a cuenta que se están realizando, y ha vuelto a rechazar la posibilidad de fijar objetivos a la carta para las diferentes regiones.

Así lo ha señalado tras reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha reiterado el compromiso de su región con el cumplimiento de los objetivos marcados, aunque ha pedido "tiempo" al Gobierno. También la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha recomendado a Hacienda objetivos individuales para 2016 y 2017, en aras a lograr la convergencia al equilibrio presupuestario en 2018.

"No comparto esa opinión, no me gusta nada (la propuesta) porque el compromiso es el de la senda que ya tenemos en el Programa de Estabilidad. No podemos planteárnoslo de otra forma a estas alturas de legislatura. No es el momento de hacer esos planteamientos, está claro", ha replicado el ministro, recordando que a lo largo de esta legislatura se ha hecho "de todo" para facilitar la reducción del déficit a los gobiernos regionales, incluyendo objetivos asimétricos en 2013.

HAY QUE CUMPLIR LA LEY

En este punto, ha aprovechado para mandar un mensaje a las regiones que, como la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha, están avisando ya de que incumplirán el objetivo de consolidación fiscal de este ejercicio.

"El objetivo de déficit es, insisto, de todos los gobiernos autonómicos. Lo digo por el lenguaje y las declaraciones donde se afirma, con una frivolidad notable, que no se va a cumplir. El empeño del Gobierno de España es que se cumpla la ley y, por tanto, si alguno de los nuevos gobernantes no se encuentra en capacidad de cumplirlo, lo vamos a exigir con sus consecuencias", ha advertido.

De hecho, el titular de Hacienda considera que el incremento "muy importante" de los anticipos a cuenta a las comunidades y los mecanismos extraordinarios de liquidez a tipo 0% están "aportando recursos suficientes" para cumplir "en los plazos establecidos" los objetivos tanto este ejercicio como el próximo, para el que los Presupuestos del Estado prevén otro aumento de las transferencias a las comunidades, que así "podrán contribuir a bajar el déficit público hasta el objetivo del 0,3%".

"Otra cosa es que hay que dedicar esos recursos a reducir el déficit público y no gastar más. Por eso tenemos que dar primacía al objetivo de reducir el déficit público, porque es uno de los instrumentos más eficaces para la recuperación económica de España", ha añadido, en velada alusión a quienes se están planteando nuevos gastos.

Esta "nueva dotación de recursos" llega "antes de abordar la nueva financiación autonómica", ha resaltado Montoro, reiterando el compromiso del PP de negociar un nuevo sistema de financiación autonómica la próxima legislatura si gana las elecciones generales de final de año, con el objetivo último de "garantizar" a todos los ciudadanos el mismo nivel de servicios.

De hecho, ya está prevista para este mes de septiembre una reunión del grupo técnico que trabaja en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para analizar los resultados de la aplicación del actual mecanismo, vigente desde 2009, en aras a tener "una base" para el debate técnico, primero, y político, después, con el que perfilar el nuevo sistema, que irá acompañado además de una reforma de la financiación local.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad