X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
plazos ajustados

El tripartito acelera la reapertura de RTVV para emitir el 9 de octubre

E. PASTOR/ C. AIMEUR. 01/09/2015 Podemos, Compromís y PSPV tienen que presentar la proposición de ley que pretende derogar el decreto-ley con el que Fabra cerró la radio televisión pública

VALENCIA. Podemos, Compromís y PSPV barajaban presentar este martes en el registro de entrada de Les Corts la proposición de ley que pretende derogar el decreto-ley que aprobó el Consell de Alberto Fabra por el que se suprimió el servicio público de televisión y radio. La intención es acelerar la reapertura de una RTVV que, aunque sea provisional y con contenido enlatado, debería estar emitiendo con fecha del 9 de octubre como señaló el Consell.

De hecho, Manolo Mata, portavoz socialista del PSPV, y Antonio Montiel, síndic de Podemos, se reúnen hoy mismo para cerrar los últimos flecos de una poposición de ley necesaria para poder reactivar las emisiones de una televisión pública que busca llegar a tiempo aunque con el tiempo muy justo. Según fuentes consultadas, "es posible cumplir los trámites parlamentarios y llegar a tiempo al 9 d'octubre pero es cierto que los plazos están muy ajustados". Así, explicaron que tras presentar a la mesa de Les Corts la proposición de ley se informará a la mesa, que a su vez dará traslado al Consell por el que podría pasar el 9 de septiembre.

Después se pone en marcha un plazo para debatir en el que también se abrirá un plazo para emitir a trámite enmiendas con un mínimo de 15 días. En total se estima que, si se ajustan al procedimiento legal establecido y no se saltan ningún paso, en un mes se podría aprobar la proposición de ley tras la cual el PSOE podrá retirar los dos recursos que ha elevado ante el Tribunal Constitucional. Esto tendría un efecto dominó ya que permitiría a la Audiencia Nacional seguir adelante con el proceso judicial por el ERE tras la demanda CGT. 

Según explicaba Montiel a Valenciaplaza.com, Podemos trabaja en la elaboración de una propuesta sobre la futura RTVV. Con este fin, la formación ha convocado a un reunión, el próximo 7 de septiembre, a los representantes del antiguo Comité de Empresa, a la Mesa Sectorial de l'Audiovisual Valencià (Mesav), la Unión de Periodistes, al alto comisionado José María Vidal, y a los representantes de Ciudadanos y Partido Popular. Según Montiel, "vamos a ir pensando entre todos mientras esperamos en paralelo la vía judicial".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reconocía este lunes que aunque tal vez una televisión provisional con contenidos enlatados no es la mejor opción, cada mes los valencianos gastan un millón de euros entre derechos y otro tipo de servicios.

"Lo peor del PP no es que ha robado a los valencianos una televisión pública sino que les hace pagar los costes de su mala cabeza", apuntaba.  "Lo que se haría es un canal de visionado de una serie de productos que ya tenemos, esto es lo que tenemos que valorar". Reconoció que el proceso de diálogo para llegar a un acuerdo es abierto y que lo  fundamental no es que sea el 9 de octubre.

Comparte esta noticia

1 comentario

Abelleta escribió
01/09/2015 11:18

RTVV està tancada, malauradament per a tots. Però per a obrir-la en condicions, no calen presses. Eixa promesa electoral d'obrir-la el 9 d'Octubre ens és igual a tots si és per a fer-ho en les condicions que ho volen fer. Per què no s'agarren el temps necessari per fer les coses ben fetes? Això d'obrir la tele d'eixa manera és un error. A banda que quedem igualment sense ràdio. No té cap sentit... Malament anem.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad