X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ANÁLISIS ECONÓMICO

BBVA Research advierte que los datos de paro de agosto confirman la desaceleración económica

VALENCIAPLAZA.COM. 02/09/2015 Apunta a una ruptura de la tendencia de creación de empleo observada desde mediados de 2013

VALENCIA (VP). Los registros del mercado de trabajo no cumplieron las expectativas en agosto. Así de claro lo tienen los economistas del BBVA Research Juan Ramón García López y Camilo Ulloa Ariza en un informe que han presentado tras la publicación de los datos del desempleo correspondientes al mes pasado.

Las estimaciones del servicio de estudios del llamado 'banco azul' indican que, tras dos años al alza, la afiliación cayó marginalmente, mientras que la reducción del desempleo se desaceleró. Así, la afiliación media a la Seguridad Social se redujo en 134.300 de personas el pasado mes, cifra que supera la destrucción de empleo esperada (BBVA Research -95.100) y la observada en los meses de agosto de los últimos dos años.

Cuando se corrigen las cifras de las variaciones estacionales y del efecto calendario (CVEC), BBVA Research estima que la afiliación disminuyó en torno a dos mil personas.

RUPTURA

Lo cual, al menos temporalmente, implica una ruptura en la tendencia de creación de empleo observada desde mediados de 2013 (35.000 personas en promedio mensual).

No obstante, la única sorpresa significativa (datos fuera del intervalo de confianza) se registró en los servicios, que destruyeron 83,9 miles de empleos (BBVA Research: 47.900). La ocupación en el resto de sectores disminuyó en 50,4 miles de personas (BBVA Research: -47.200 miles).

Las estimaciones de BBVA Research indican que, descontada la estacionalidad, todos los sectores no agrarios mostraron un práctico estancamiento de la afiliación, lo que en el caso de los servicios implica una desaceleración significativa tras dos años a la cabeza de la creación de empleo (31.000 personas en promedio mensual).

CONTRATACIÓN TEMPORAL

En agosto se firmaron 1.167.9000 contratos, 504.000 menos que en julio, y el 93,6% de naturaleza temporal. La reducción mensual de la contratación se debió a la estacionalidad negativa del periodo. De hecho, las cifras corregidas de cambios estacionales sugieren que el número de contratos aumentó en 26.200 respecto a julio, de los cuales 24.200 fueron temporales.

El número de parados aumentó en 21.7000 personas en agosto, frente a las expectativas de una ligera caída (BBVA Research: -6.800). No obstante, la estacionalidad negativa explicó el aumento del desempleo.

Al respecto, las estimaciones de BBVA Research indican que el paro disminuyó en torno a 13.000 personas cuando se descuentan las variaciones estacionales (25.000 menos que en julio).

PERSPECTIVA

En perspectiva histórica, la cifra del pasado mes supone un aumento relativo mayor que los observados en los meses de julio de los últimos dos años, y sitúa la cifra de parados (4.068 miles de personas) en niveles próximos a los del verano del año 2011.

Sin embargo, cómo en el caso de la afiliación, los servicios explicaron prácticamente la totalidad de la sorpresa negativa. Cuando se corrigen los cambios por motivos estacionales se constata que el número deparados en los servicios descendió en 5.100 personas, seguido por la construcción (4.700) y la industrial (3.600).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad