X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
TERCERA EDICIÓN

Las galerías consolidan Abierto Valencia en su espacio natural, el IVAM, el 18 y el 19 de septiembre

EUGENIO VIÑAS. 03/09/2015

VALENCIA. En tan solo tres ediciones la Associació de Galeries D'Art Contemporani de la Comunitat Valenciana (LaVac) ha logrado consolidar un evento que, más que una fiesta de inicio de curso, es el vehículo para acercar el arte más actual a la ciudad. Abierto Valencia es el evento y dos serán las fechas (18 y 19 de septiembre) para que los valencianos tomen las galerías que renuevan sus exposiciones y espacios y crean rutas para dinamizar su actividad. En total más de 300 obras en un circuito tan necesario como complementario a la actividad museística en la región.

La propuesta impulsada por Olga Adelantado, presidenta actual de LaVac, recoge "una parte del trabajo previo de Graciela Devincenzi (Alba Cabrera) en un momento en el que las galerías estaban sufriendo una metamorfosis",  asegura a ValenciaPlaza.com. Abierto Valencia entronca una serie de itinerarios del arte más vibrante con el patrocinio de ARCO: "que fuera una feria internacional de referencia quien, precisamente, nos apoyara desde el inicio ha servido para que podamos crear estas rutas (ARCO Gallery Walk) y para que el impacto de este encuentro llegue mucho más allá de la Comunitat Valenciana". Esas rutas fueron impulsadas desde la primera edición por AVALEM, la Asociación Valenciana de Educadores de Museos y Patrimonio. 

El arte contemporáneo se acerca así al público y trata de incentivar el coleccionismo activo en un escenario comercial "estable dentro de la gravedad". Las galerías de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana se han restituido tras cierres y cambios generacionales durante los últimos cinco años: "ahora creo que hemos encontrado un equilibrio muy interesante, aunque lo más importante es que se ha creado un diálogo entre nosotros que no existía". Una conversación "natural" en la que, "al fin", han entrado dos agentes que Adelantado considera claves para esa normalidad creciente para el arte contemporáneo en Valencia: el Institut Valencià d'Art Modern y las universidades (con la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València y con La Nau de la Universitat de València).

Foto: Eva Máñez

LaVAC ya se ha reunido en una ocasión con los responsables de Culura de la Generalitat, desde el conseller Vicent Marzà a la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, con la que tuvieron un segundo encuentro. "Ahora podemos decir que hay un diálogo 'amigable'. Además, se han comprometido a que, de momento, se mantenga la ayuda que es una compra por 4.000 euros ('Adquisión') a la exposición ganadora resultante de Abiert Valencia", obra que en las anteriores ediciones fue a parar a los fondos del Centro del Carmen y que Adelantado cree que ese volverá a ser su destino.

El de la Generalitat es uno de los cuatro premios a los que se suma la Adquisición también por parte de Gandia Blasco, empresa que ha patrocinado desde el inicio este encuentro, y las fundaciones valencianas DKV y Hortensia Herrero. Cuatro premios a los que concurren las 19 galerías participantes: Luis Adelantado, Benlliure, Alba Cabrera, Espai Visor, Mister Pink, Del Palau, Paz y Comedias, Punto, Área 72, Galería 9, Rosalía Sender, Rosa Santos, Set Espai D'Art, Espai Tactel y Thema.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA DOS JORNADAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO

El Opening, la apertura de puertas para disfrutar de las exposiciones será el día 18 a las 17.00h cuando decenas de galerías valencianas realizarán la apertura simultánea de la temporada y ofrecerán un cóctel para compartir con los asistentes hasta las 22.00h. Al terminar, a partir de las 22:30h, el IVAM acogerá por primera vez la fiesta de entrega de los cuatro premios de Abierto Valencia.

Las galerías escogen para la ocasión lo mejor de su programación nacional e internacional ya que LaVac, a través de Abierto Valencia, convoca cuatro premios en su apuesta por la profesionalización del mundo del arte. Un jurado especializado, compuesto por miembros de ARCO, del IVAM y diversos expertos y críticos de arte, participará como jurado para otorgar el premio a la mejor exposición (del que parte la Adquisición de la Generalitat) y en ese evento, al que se accede bajo invitación por una cuestión de limitación de profesionales, también se dan a conocer los otros tres premios de compra de obra por parte de Hortensia Herrero, DKV y Gandia Blasco.

UNA ACTIVIDAD EN PARALELO

Las galerías pretenden así romper una barrera invisible que, tradicionalmente, ha parado los pies a los visitantes valencianos a la hora de disfrutar de estos espacios micro pero ligados al arte más actual. Adelantado reconoce que su trabajo es "en paralelo. Intentamos buscar a nuestros clientes desde las ferias internacionales a todo el territorio español, según cada galería, pero también tenemos todos muy presente que estamos de alguna forma participando actiamente en la ciudad". De hecho, Abierto Valencia responde casi a esa necesidad de que los vecinos entiendan con el paso de los años como una normalidad entrar en estos espacios de arte que, por otro lado, son gratuitos.

Adelantado no descarta, por otro lado, que próximamente las rutas creadas para Abierto Valencia se abran a posibilidades comerciales para 'enrutar' a clientes. Algo totalmente impensable hace tan solo unos años ya que, en efecto, no deja de ser una posibilidad comercial de cruzar carteras de interesados que por otro lado las galerías miman y cuidan al detalle. No obstante, el perfil del coleccionista sigue siendo toda una incógnita ya que, "como sucede en España pero no es tan raro fuera de aquí", este es un sector aque apenas ofrece datos conjuntos por sector.

Una peculiaridad que, por otro lado, hace difícil calibrar hasta que punto la recuperación económica o el nuevo mapa de galerías de la Comunitat Valenciana se ha aproximado a una stiacuón menos convulsa que en los últimos años. Adelantado, por su percepción como presidenta de LaVAC, insiste en que ese mapa ha empezado a consolidarse.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG