X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
cambios en la cúpula socialista

Puig medita remodelar la dirección del PSPV para relevar a altos cargos

X. AGUAR. 03/09/2015 El entorno del líder de los socialistas estudia cómo afrontar una reestructuración de la Ejecutiva dentro de los estatutos del partido

VALENCIA. El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, medita una remodelación en la dirección de su partido a abordar en las próximas semanas. El motivo de que el líder de los socialistas valencianos se plantee una reestructuración es involucrar a nuevos activos dentro de la Ejecutiva como relevo a los dirigentes que han sido nombrados altos cargos en el Gobierno valenciano, una manera de relanzar el partido y visualizar que los recientemente designados están concentrados 100% en sus tareas en el Consell.

Una iniciativa que, dentro del partido se califica de "lógica", pero que debe ser abordada con precaución para no chocar contra los estatutos, dado que los puestos actualmente asignados proceden directamente de la aprobación realizada dentro de un Congreso Nacional del partido, una cita que no se repetirá hasta el año próximo.

Así, fuentes socialistas recalcaron que la iniciativa todavía se encuentra en fase "embrionaria", si bien los dirigentes consultados se muestran favorables de cara a relanzar la actividad en el partido para las elecciones generales y a liberar de sus cargos orgánicos a los que han sido designados para funciones de alta responsabilidad en el nuevo Consell. 

En este sentido, y atendiendo a la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, en torno a una decena de miembros de este órgano con responsabilidades concretas de los 34 totales (en torno a 70 si se suma a vocales) ostentan ahora a un cargo de relevancia en la Generalitat. Por ejemplo, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, sigue ostentando la secretaría de Vivienda en el PSPV. De la misma manera, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, dirige ese área en la Ejecutiva, igual que el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, es el responsable de Industria del partido o el secretario autonómico de Modelo Económico, Julián López, está al frente del área de Políticas Económicas en el PSPV.

No son los únicos: Zulima Pérez, nombrada secretaria autonómica de Transparencia compagina además esta responsabilidad con el área de Universidades en la Ejecutiva socialista, igual que Francesc Signes, subsecretario en Obras Públicas, mantiene el cargo en el partido en esta misma área. Además, la secretaria del área de Políticas Sociales en el PSPV, Anaïs Mengüzzato, es ahora la directora del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad; Federico Buyolo, secretario en el partido de Movilización y Dinamización, es ahora además director general de Cooperación en la Conselleria de Transparencia, y Rocío Briones, al frente de Empleo en el PSPV, dirige ahora el Servef.

Una circunstancia que, según informan fuentes del partido, podría cambiar en las próximas semanas si no se encuentran cortapisas dentro de los estatutos. Incluso no se descarta, en este sentido, aupar a miembros de la Ejecutiva que figuran como vocales en el partido para sustituir a los citados cargos para evitar realizar nombramientos nuevos. Por el momento, nada se descarta. 

Comparte esta noticia

1 comentario

Tirant escribió
03/09/2015 12:55

Tendrá que buscar la fórmula que le permita nombrar a catedráticos y,eso sí, independientes, para seguir con su querencia.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad