X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
El futuro del recinto, en el aire

El borrador de estatutos de la Feria "no es un instrumento válido" para la Generalitat

XAVI MORET. 03/09/2015 El director general de Comercio advierte que Economía "no da por bueno" el plan previsto para transformar la Feria en un consorcio público que fue negociado con el Consell del PP

VALENCIA. El Consell no da por bueno el plan diseñado para garantizar la viabilidad de Feria Valencia. El director general de Comercio, Natxo Costa, aseguró este miércoles a ValenciaPlaza.com que el borrador de estatutos que delimitará la estructura y funcionamiento de la Feria cuando esta se transforme en consorcio público, "no le sirve" al actual Ejecutivo autonómico. La propuesta fue aprobada en el último patronato de la Feria en 2014, con Rita Barberá todavía como presidenta de este órgano, y es el requisito previo imprescindible para transformar el recinto en un consorcio.

"No me gusta ese borrador porque no son unos estatutos para una entidad ferial, sino para la creación prácticamente de un órgano de liquidación, de cómo nos comemos un problema urbanístico", considera el responsable de Comercio, quien recuerda que el documento no ha sido aprobado porque aún está siendo revisado por la Abogacía de la Generalitat.

El borrador de estatutos es el primer paso del plan acordado al año pasado entre los actuales gestores del recinto, el Ayuntamiento y la Generalitat para transformar Feria Valencia en un consorcio público participado por la administración local y la autonómica pero controlado por esta última. Según el proyecto, ese consorcio quedaría como titular de la concesión y de la abultada deuda del recinto, pero la explotación del negocio se cederá a un operador privado participado por la Feria a cambio del pago de un canon.

"Quien encargó el documento hoy ya no está", asegura Costa en alusión al anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento y en el Consell, ambos controlados por el PP. Por ese motivo, insiste en que los actuales responsables de la Conselleria de Economía, que tiene las competencias sobre ferias comerciales, deben "tener claro" su modelo antes de redactar un nuevo borrador de estatutos. Dar por bueno el actual proyecto supondría, a su juicio, "seguir en la misma línea de trabajo" del anterior Ejecutivo.

Su posicionamiento no está condicionado por el dictamen que emita la Abogacía, ya que según insiste Costa se trata de una cuestión de modelo. "Aunque (la Abogacía) diga que es factible, no me gusta. Para nosotros no es un instrumento de trabajo válido. Esta conselleria, el conseller y yo no lo damos por bueno", sostiene Costa en relación al borrador de estatutos. Si el documento es técnicamente válido, la Conselleria lo mantendría como una opción más dentro del abanico de posibilidades que se abre para definir el futuro del recinto.  

El propio conseller de Economía, Rafa Climentexpresó recientemente en una entrevista con ValenciaPlaza.com sus reservas sobre el modelo para el futuro de la Feria que se ha puesto sobre la mesa. Su posicionamiento es esencial para el futuro del recinto. Cuando la Abogacía emita su dictamen, el nuevo reglamento debe recibir el visto bueno de Climent, tal y como establece el decreto autonómico sobre ferias comerciales aprobado el año pasado, y también por el Ayuntamiento de Valencia.

QUIEREN SABER A QUIÉN SE ENCARGÓ EL DOCUMENTO Y QUÉ SE PAGÓ POR ÉL

El cuestionamiento de Natxo Costa no se limita al contenido del borrador de estatutos. Según explicó a este diario, el responsable de Comercio ha pedido saber a quién se encargó el documento, que fue elaborado por un despacho externo, y cuánto se pagó por él. A su juicio, la Feria ha sido "un agujero negro" que condiciona las políticas del actual Gobierno regional debido a la elevada deuda de la que se tiene que hacer cargo. "La deuda la tenemos que pagar, pero tenemos que decidir qué hacemos con ella", insistió.

El contundente posicionamiento se produce a pesar de que los responsables de la Conselleria de Economía aún están revisando toda la documentación relacionada con el recinto, desde el convenio por el que la Generalitat se comprometió a asumir su deuda si el recinto no tenía capacidad para hacerlo hasta el propio borrador de los nuevos estatutos.

También está por concretar el calendario de reuniones que tienen pendiente mantener entre ellas las tres partes implicadas en el diseño de la nueva institución ferial: el alcalde de Valencia, como presidente de patronato; la Conselleria de Economía como departamento en el que recaen las competencias sobre ferias comerciales y el presidente ejecutivo del recinto, José Vicente González.

El encuentro entre este último y Joan Ribó está pendiente desde junio, cuando el empresario aprovechó la carta en la que daba la enhorabuena al nuevo alcalde para pedirle una reunión urgente en la que tratar el tema de la Feria. Según explicaron este miércoles desde el Consistorio, el alcalde está a su vez pendiente de que el conseller de Economía le convoque previamente a una reunión para abordar este asunto.

El presidente ejecutivo de la Feria ha insistido en varias ocasiones en que a PSPV y Compromís se les informó de la hoja de ruta que se iba a poner en marcha para la transformación de la Feria cuando estos dos partidos aún estaban en la oposición. González asumió el pasado mes de junio que, con el cambio en las administraciones, habría demoras en el plan pero confió en que el Ayuntamiento y el nuevo Consell no planteasen objeciones al mismo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Miedo a gestionar escribió
03/09/2015 07:48

Que la Feria era un "cachondeo" al servicio del PPCV era evidente por el tipo de directivos que tuvo, alguna directora general sin más formación que el bachiller. Que el Sr. Gonzalez de Cierval es un hombre serio y competente y esta intentado sacar el recinto a flote ,, es evidente. Que la Administración pública es INCAPAZ de gestionar un negocio de estas características es históricamente evidente. Que si hay que privatizar la gestión, la Administracion se va a quedar con la deuda, pues está claro.No obstante parece lógico que se pidan auditorias serias (no la mamarrachada que se han inventado ahora de las auditorias populares), pero analizar el pasado no puede detener el proceso de reformas. Está quedando también como evidente que la izqda. que gobierna no tiene nivel técnico, experiencia profesional e ideas para tirar adelante nuevos proyectos e iniciativas y se está quedando estancada en el revisionismo de la gestion de los anteriores, porque se encuentra mas cómoda y segura CRITICANDO que gobernando y gestionando eficazmente.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad