X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria

Boom de socimis en bolsa
Hoy se estrena Obsido y una decena espera hacerlo este año

LUIS A. TORRALBA. 04/09/2015 La reactivación inmobiliaria y el fin de las ventajas de tributación a final de mes -para aquellas constituidas en 2013- alimenta los estrenos de nuevas cotizadas

VALENCIA. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) hace historia hoy con la incorporación de la primera socimi hotelera: la malagueña Obsido. Sus cofundadores, que controlan dos tercios del capital, Joaquín Hinojosa y Haakan Tollefsen, darán el tradicional toque de campana al mediodía en la Bolsa de Madrid. Será el undécimo estreno bursátil de una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria -socimi en la jerga- y el cuarto del año después de Trajano Iberia, Fidere Patrimonio y Uro Property.

Obsido sale al mercado con dos activos inmobiliarios ubicados en la provincia malacitana -Hotel Diana Park y el Apartahotel Marbella Inn-, mientras sondea nuevas compras en zonas de Levante, Baleares y Canarias. La cotizada constituida en Marbella hace justo un año, que un mes después se hizo con la concursada Caravan Saray, pretende ofrecer a inversores la posibilidad de invertir en el sector inmobiliario español, concretamente en el sector turístico.

"Lo peor del sector constructor e inmobiliario ha quedado atrás y se percibe un aumento del interés de inversores -nacionales e internacionales- aunque también hay que tener en cuenta que a final de mes expira el plazo para que todas aquellas sociedades constituidas en 2013 se beneficien fiscalmente saliendo a bolsa", apuntan desde una gestora de fondos de inversión".

Al hilo de la menora del sector, esta semana los economistas del BBVA señalaban que los fundamentales de la economía española permitirán una mejora del 'ladrillo' en la segunda parte del año.

MEJORA ECONÓMICA

Además, los expertos del servicio de estudios del llamado 'banco azul' incidían en que a lo largo de los próximos meses seguirá absorbiéndose el stock de viviendas nuevas, muy especialmente en las principales áreas de actividad económica, "lo que permitirá concluir el año con un crecimiento notable, pero desde niveles relativamente bajos".

Todo ello en un contexto de reducción de oferta y de relativa estabilidad financiera, lo que "favorecerá la paulatina recuperación del precio de los inmuebles". Algo que comparte buena parte del sector después de seis años de intensa crisis, cuyo epicentro no hay que olvidar que se situó en el 'ladrillo'.

Las empresas del sector que buscan financiación, notoriedad, reconocimiento y marca tienen en bolsa la oportunidad de conseguir todo ello y de hecho hasta una decena -ninguna de ellas de momento de la Comunitat Valenciana- preparan su desembarco en lo que queda de año... siempre y cuando las condiciones del mercado no se tuerzan y se mantenga el interés inversor.

LARGA LISTA

Ahí están los casos de Autonomy Spain Real Estate, Corpfin Capital Prime, Zambal Spain, Zaragoza Properties, Quabit, Solvia, Santander Real Estate, Meridia, Rodex y Unibail Rodamco, entre una veintena según fuentes del mercado consultadas por Valencia Plaza.

Más de una de éstas lo hará antes de final de mes, dado que el próximo 30 de septiembre expira el plazo para salir a bolsa a todas aquellas que se constituyeron en 2013 tras la reforma de la ley para no perder el derecho a no tributar por el impuesto de sociedades. Si no lo hacen se quedarán sin dicho derecho.

"A lo largo de las próximas semanas vamos a asistir a nuevos estrenos en el parqué bursátil, que en su mayoría irán directamente al MAB por tener un menor tamaño", añaden las mismas fuentes.

TAMAÑO

Actualmente son cuatro las socimis que cotizan en el Mercado Continuo -por ser las más potentes- como son Merlin Properties, Hispania, Lar España y Axiare, que totalizan unos 6.000 millones de euros de forma conjunta.

Por su parte, las otras 6 socimis (Entrecampos Cuatro, Fidere Patrimonio, Mercal Inmuebles, Promorent, Trajano Iberia y Uro Property Holdings) lo hacen por el 10%, es decir, alrededor de los 600 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad