X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
UNA FIGURA TRANSVERSAL

El Ayuntamiento quiere un supervisor para que Rambleta, Naves y TEM no se contraprogramen

EUGENIO VIÑAS. 04/09/2015

VALENCIA. El nuevo Gobierno local continúa recabando información acerca de los equipamientos culturales de la ciudad para una reestructuración global de los recursos destinados. Tres de ellos, los principales vinculados al desarrollo de la oferta pública de artes escénicas, se encuentran en el punto de mira para entroncarse a partir de "una figura capaz de evitar que se contraprogramen", según fuentes de la Regidoria d'Acció Cultural. Esas tres dotaciones son el Teatre El Musical, el Espai Rambleta y Las Naves.

La intención es la de "vehicular los tres. Si Valencia ya tiene por sus recursos una programación limitada de artes escénicas, es necesario que funcionen de una forma coordinada". En este sentido, los responsables de la gestión pública de estos espacios creen que "el ciudadano debe tener acceso a una oferta no estrictamente comercial, para lo que es necesario que los recursos estén gestionados de la forma más eficiente". 

Para este cometido, desde Acció Cultural se piensa en "una figura" que "fuerce esa coordinación" de lo que llaman "eje de teatros". Una figura que no tiene porque ser únicamente una persona o 'colgar' de esta concejalía, pero que estaría participada por los citados agentes. La solución al "problema" que, desde diferentes entornos de la gestión pública cultural del nuevo Gobierno local creen que se ha derivado de una "mala relación entre las partes", trataría de resolver una suerte de 'competencia desleal'. "No es solo que no haya buena comunicación, es que puede haber hasta enfrentamientos puntuales por cuestiones programáticas. Es algo de lo que el ciudadano solo sale perjudicado".

TRES GESTIONES DISTINTAS QUE DIFICULTAN LA PROPUESTA

Lo cierto es que la situación de los tres centros no facilita la creación de esa 'figura' de forma inmediata y, según fuentes implicadas en el futuro acuerdo, "es muy difícil que se cree ese organismo más allá de un entendimiento entre las partes". Ese entendimiento tendría mucho que ver con el aforo y acondicionamiento técnico de los tres espacios de escénicas, según las mismas fuentes, por lo que se deduce que La Rambleta acogería -dentro de esta línea de programación "no estrictamente comercial"- espectáculos de gran capacidad, Las Naves aquellos más alternativos y el TEM los más arraigados y derivados de la tradición valenciana.

Por su parte, la titularidad de los centros corre en contra de la propuesta. El Espai Rambleta está gestionado por la empresa adjudicataria Bulevar del Arte y la Cultura, que originalmente estaba participada por el grupo Ortiz, Secopsa, Cyes y la familia Reyna, aunque ha habido cambios en el accionariado. Fuentes conocedoras del contrato con BAC aseguran que "es casi imposible" pensar en una "intervención a algún nivel de la programación". No obstante, desde el Gobierno local se mira con lupa la "gran inversión que supone La Rambleta anualmente". 

Dicha inversión tiene mucho que ver con la amortización del crédito con el que BAC impulsó el contenedor cultural situado en el Bulevar Sur. Anualmente, el Ayuntamiento de Valencia aporta a la Rambleta 2.198.275.86 euros sin IVA, pero solo 711.000 se destinan a explotación y gestión del centro (datos de 2014). Por su parte, Las Naves poseen 1,2 millones de euros de inversión anual (IVA incluido en este caso), aunque sus actividades no solo están vinculadas a las artes, especialmente con todo lo que sucede en el espacio LN3, sino que cuenta con una incubadora de empresas y otros servicio vinculados al emprendedurismo y la investigación.

De hecho, Las Naves 'cuelgan' de la Concejalía de Innovación y Gestión del Conocimiento. Aunque, tal y como ha podido saber ValenciaPlaza.com, se llegó a plantear que LN3 se desvinculara de este área para pasar a formar parte de Acció Cultural, finalmente no ha sido así. El acutal contrato vigente de Rambleta y esta 'independencia' de Las Naves son, según fuentes del sector, "el principal escollo". No obstante, la posición de los responsables del Gobierno local es firme al respecto de la creación de esa figura y descartan no encontrar la fórmula adecuada para crear "un eje de teatros" para la ciudad más a llá de su núcleo.

LA SOLUCIÓN PARA EL MUSICAL ES INMINENTE

De otro lado queda el Teatre el Musical. El cambio de Gobierno local y la salida de la empresa de José Luis Moreno del ilustre espacio del Cabanyal hizo que el concurso para su actividad se suspendiera, aunque la cancelación del mismo y la reactivación de un nuevo proceso para generar su actividad todavía está pendiente. No obstante, desde el Gobierno local se ha asegurado a este diario que "la solución es inminente".

La licitación lanzada por el anterior gobierno local era de 450.000 euros anuales como máximo. Una cifra muy distanciada de los otros dos puntos en el "eje de teatros" al que aspira coordinar el Ayuntamiento.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Miquetes escribió
06/09/2015 13:26

Rafaelet, quins bons gestors professionals han sigut acomiadats ipso facto?

Rafaelet escribió
04/09/2015 20:57

Es una pena que buenos gestores profesionales hayan sido despedidos ipso facto. La cultura valenciana es la que sale perdiendo. Veremos que hacen los nuevos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG