X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVO CURSO POLÍTICO

Bonig avanza las líneas de su proyecto en la oposición: financiación, agua y libertad

VALENCIAPLAZA.COM. 03/09/2015

VALENCIA (EP). La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Isabel Bonig, ha asegurado este jueves que su formación continuará trabajando este curso político en materia de financiación, agua y libertad ante un Gobierno de la Generalitat que, según ha dicho, "no tiene proyecto" y va "improvisando" y que "solo quería tirar al PP de las instituciones". 

Así lo ha manifestado en rueda de prensa junto a los tres portavoces adjuntos de su grupo en las Corts Valencianes Eva Ortiz, Vicente Betoret y María José Català en la que ha repasado su actividad parlamentaria en los 93 días que han pasado desde los comicios del 24 de mayo.

Bonig ha citado a Darwin para hacer referencia a la nueva situación del PP que ha pasado del gobierno de la Generalitat a la oposición para subrayar que "quien sobrevive no es solo la especie más fuerte sino también porque se adapta a nuevos cambios y circunstancias" y ha sostenido que en este período su formación lo ha asumido y ha adoptado "un nuevo roll como consecuencia de las elecciones" frente a un Consell "de vacaciones" e "inactivo".

Por su parte, ha presentado en este tiempo un total de 13 Proposiciones No de Ley (PNL), cien preguntas escritas, ocho preguntas orales en pleno, cuatro preguntas en comisión, 48 solicitudes de documentación, dos interpelaciones, una solicitud de creación de comisión y 47 solicitudes de comparecencia.

En este último punto ha destacado las peticiones para que acudan a las Corts el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a explicar su reunión con su homólogo en la Generalitat catalana, Artur Mas; el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, para que se "retracte o confirme" sus declaraciones hace un año "a favor del proceso soberanista"; el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, para que explique el proceso de venta de Ciudad de la Luz; el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que diga por qué aprobó el actual modelo de financiación que hoy Puig censura; y de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, sobre su reunión con el embajador de Venezuela.

En cuanto a las PNL ha subrayado una sobre el trasvase Tajo-Segura y ha avisado de que ahí el actual gobierno tendrá que retratarse "si lo apoyan o no". En este sentido, ha instado también al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a decidir su postura en este tema. Por su parte, el PPCV se reunirá el próximo lunes con el secretario general de Medio Ambiente para exigirle que "defienda el trasvase y defienda lo pactado".

Bonig ha lamentado que toda esta actividad no se está viendo reflejada en los boletines oficiales que van con "mucho retraso" y que achaca a los "líos que ha habido hasta conciliar la presidencia de las Corts".

Asimismo, ha acusado al PSPV de actuar todavía como "oposición" con acciones encaminadas "fiscalizar la gestión del anterior gobierno", mientras la iniciativas de Compromís, ha dicho, son para "controlar a los consellers del PSPV, con el que forman gobierno".

TASAS UNIVERSITARIAS Y LIBROS DE TEXTO

En temas de educación, Bonig ha censurado que el actual consell "incumple" sus promesas electorales. En este sentido, ha criticado que mantenga las tasas universitarias, cuando Ximo Puig se había comprometido a bajarlas durante la campaña electoral.

Sobre el plan para la gratuidad de los libros de texto, la parlamentaria popular ha asegurado que apoyan la medida, que no ha habido "rectificación" por parte de las Diputaciones en este tema pero ha lamentado que "ha faltado diálogo y concreción".

Así, se ha quejado de que no les hayan "consultado" antes de lanzar la iniciativa y ha pedido a la Conselleria de Educación que "explique el procedimiento y las aportaciones" que deben realizar las diferentes administraciones.

Según Bonig, primero tendrían que haberse reunido con los agentes implicados, pactar y después anunciar la medida, pero lo que se ha hecho es lanzar primero el anuncio y luego pactar. "En un tema tan sensible como este vuelven a hacer demagogia", ha lamentado.

"Nosotros no vamos a ser los malos de la película, claro que queremos colaborar", ha asegurado. En este sentido, preguntada por si es legal que los consistorios y las diputaciones pongan dinero en esta materia ha apuntado que "tendrán que ser los interventores y secretarios municipales y de las diputaciones los que emitan ese informe". Yo tengo mi opinión pero prefiero esperar a que los técnicos emitan sus informes", ha dicho.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad