X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVO REPARTO DE COMPETENCIAS ENTRE EL IVACE Y EL IVF

La Generalitat incorporará a consejeros independientes al banco público

X. A.. 04/09/2015 El acuerdo implica recomponer la structura original del IVF, que recupera las competencias de financiación al sector privado, mientras el Ivace gestionará un fondo de economía social

VALENCIA. El pleno del Consell ha aprobado este viernes el nuevo reparto de competencias sobre financiación al sector privado que permite sacar adelante la promesa de creación de un banco público para dar crédito a empresas y familias y al que la Generalitat pretende incorporar a consejeros independientes.

Así lo ha anunciado este viernes la portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, en la que ha detallado los aspectos del acuerdo entre el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) por el que el ente dependiente de la Conselleria de Hacienda recupera las competencias para conceder créditos que en la pasada legislatura pasaron a la Conselleria de Economía.

El nuevo IVF desarrollará una política crediticia "autónoma y de carácter transversal" y dará entrada a su consejo general a consejeros independientes. Según el Consell, contará con una estructura rigurosa y profesional para facilitar crédito a empresas y familias con dificultades para acceder a servicios financieros. El objetivo es que actúe como solución a la "exclusión financiera" derivada de la desaparición de las cajas de ahorros y la concentración bancaria.

El pacto, según la Generalitat, resuelve las "ineficiencias" existentes en la política financiera de la Generalitat como consecuencia de ese baile de competencias. El acuerdo, que se formaliza mediante un decreto ley, amplía las competencias del Ivace en el desarrollo de la "economía social y el cooperativismo", para lo que contará con un fondo dotado inicialmente por el IVF.

A la vez, la posición financiera y organizativa del Ivace mejora al contar con el "apoyo del IVF para desplegar su actividad con mayor eficacia frente a la complejidad del sistema que se estableció en la anterior etapa. Además, la Dirección General de Economía participará en la redacción del nuevo reglamento de funcionamiento del IVF. La Conselleria de Economía estará representada en sus órganos de gobierno y marcará las directrices de la política crediticia dentro de sus competencias.

ÁLVAREZ SE FELICITA PORQUE "CODIRIGIRÁ" EL IVF

En un comunicado de prensa remitido posteriormente para "complementar" la información facilitada tras el pleno del Consell, la Conselleria de Economía trasladó que el director general de Economía Sostenible, Francisco Álvarez, valoró muy positivamente el acuerdo al que las conselleries de Hacienda y Economía han llegado para "repartir de manera racional la política de concesión de créditos del nuevo banco IVF, de titularidad pública".

Para Álvarez, "era fundamental que ambas consellerias codirigieran y coordinaran de manera estrecha primero la organización y el funcionamiento del IVF y que Economía disfrutara de la autonomía necesaria para decidir a qué empresas privadas se les otorga crédito". El pacto, a su juicio, "desembrolla un asunto quela Administración del PP convirtió en ilógicas en el pasado".

Para Álvarez, lo realmente importante del acuerdo es que la Conselleria de Economía a través de su dirección general, "será la que marcará las directrices para el otorgamiento de créditos, préstamos, avales y otras opciones financieras a empresas y entidades de naturaleza privada".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad