X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLENO DEL CONSELL

Mónica Oltra no aclara cuando empezará a funcionar la futura RTVV

VALENCIAPLAZA.COM. 04/09/2015

Podemos impulsa un Foro del Audiovisual para definir el marco legal de los futuros medios de comunicación públicos

VALENCIA (EFE). La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, defendió que el Gobierno autonómico "no ha renunciado" a una televisión pública, aunque ha explicado que el proyecto primero se ha de debatir en Les Corts y se pondrá en marcha cuando concluyan los plazos parlamentarios.

Así se expresó en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser cuestionada sobre por qué el Gobierno autonómico había renunciado al canal que, según anunció ella misma la semana pasada, empezaría a emitir el día de la Comunitat Valenciana.

"Aquí no se ha renunciado a nada. Hay un camino en Les Corts, con una proposición de ley para la normativización de la puesta en marcha de las retransmisiones, que tendrá un recorrido, el que sea, y en cuanto esté aprobada se reanudarán las emisiones en los términos en que expliqué la semana pasada", señaló.

Oltra incidió en que paralelamente, en la comisión creada ex profeso, se estudia la estructura que debe tener la futura radio y televisión valenciana públicas "para que estén a la altura de lo que el pueblo ha pedido, que cumpla con el derecho a la información, sea profesional, de calidad y sin injerencias gubernamentales".

"Ya hemos acabado con la injerencia gubernamental. Está en el parlamento y el Gobierno está al margen, y ésa es la mejor manera de tener una televisión y una radio sin injerencias del Gobierno", defendió.


LECTURA ÚNICA

Según Oltra, para emitir el 9 de octubre debía hacerse la tramitación por lectura única, lo que no permitía enmiendas ni debate, por lo que se ha preferido que se tramite por vía ordinaria y si no se pude emitir ese día, "será el 20 o el 1 de noviembre".

Ha aseguró, no le consta que el líder de Podemos, Antonio Montiel, haya cambiado de opinión respecto a lo que se acordó para la reanudación provisional de las emisiones, pero ha insistido en que coincidían en que no querían que se tramitara por lectura única y "no se hicieron bien las cuentas -de los días de trámite- en ese momento".

Preguntada por si recomienda a los extrabajadores de RTVV guardarse el dinero de la indemnización para el caso de que se reabriera el ente, ha dicho que ella no es nadie para decir lo que tienen que hacer con un dinero que "se han ganado con derecho".

Respecto a las quejas de los extrabajadores sobre la falta de una negociación formal, ha recordado que el asunto está en Les Corts, pero su Gobierno "muestra disponibilidad a seguir dialogando".

Mientas, a las puertas de la sede de la Generalitat, un grupo de extrabajadores se concentraba como cada viernes para pedir al Consell que inicie una negociación sobre el futuro de la televisión "sin líneas rojas"

NACE EL FORO DEL AUDIOVISUAL

Por otra parte, Podemos -firmante del Pacto del Botánico- está intentando buscar una voz propia en el conflicto. El próximo lunes, a instancias de esta formación, se celebrará la primera reunión del Foro Social del Audiovisual en Les Corts, y al que han sido convocados representantes del sector audiovisual valenciano, el Comité de Empresa, los grupos parlamentarios, el Alto Comisionado y la Unió de Periodistes entre otros. El presidente de la institución, Enric Morera, acudirá en calidad de oyente.

Según explicó este viernes el síndic de Podemos Antonio Montiel, el objetivo del foro es "empezar a construir de manera colectiva y consensuada el modelo de la nueva radio televisión pública al servicio de los valencianos" y ha destacado que esta acto "inaugura una nueva forma de hacer política".

Añadió también que alberga "muchas esperanzas" de que este foro supondrá "un punto de inflexión relevante para que en 2016 haya radio y  televisión valenciana". No obstante, no qusio avanzar la fecha de cuándo se podría poner en marcha: "Si en la vida ya es difícil dar fechas, en política es imposible", manifestó

Cabe señalar además que la exdiputada en Les Corts Marga Sanz (EU) hizo publico un comunicado este jueves en el que pedía la readmisión de los 1.600 trabajadores del ente. "No se pueden frustar las expectativas de los extrabajadores, sobre cuyas espaldas se han aupado los partidos con mayoría en Les Cortes", anunció.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad