X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA POLÉMICA DE RTVV

Oltra evidencia el distanciamiento entre Consell y 'ex' de RTVV

J.C.. 05/09/2015

La proposición de ley para anular el decreto que acabó con Canal 9 y Radio 9 se presentará el 10 de septiembre

VALENCIA. "¿Le recomienda usted a los extrabajadores de RTVV que se gasten su indemnización?", preguntó una periodista a la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra, este viernes, durante la rueda de prensa que sigue al pleno del Gobierno valenciano. La diputada por Compromís al principio dudó y contraatacó: "¿Se refiere a la indemnización que recibieron cuando firmaron el ERE de extinción?".  Tras un pequeño tira y afloja aseguró que ella no era quién para decirles lo que tenían que hacer con su dinero. Eso ocurrió con el telón de fondo de la proposición del ley, que se presentará el próximo jueves día 10 en Les Corts, para anular el decreto por el que el PP cerró Canal 9 y Radio 9, aunque es imposible saber cuándo empezará a funcionar.

Lo importante del duelo dialéctico no es lo que se dijo, sino que lo se daba a entender. La redactora se refería a que algunos extrabajadores de RTVV han guardado el dinero de la indemnización ("38 días por año trabajado", remarcó Oltra) confiando en el que el gobierno salido de las elecciones del pasado 24 de mayo anularía el ERE de extinción.

Si ese día llega, los exempleados tendrán que devolver el dinero recibido (también el paro) y cobrarían los salarios de tramitación correspondientes al tiempo transcurrido entre su despido y su regreso. En otra palabras, Oltra vuelve a repetir lo que el Consell ha dicho por activa y por pasiva: que jurídicamente es imposible anular el ERE de extinción y, por ende, que los extrabajadores no volverán de manera automática a una (posible) futura radio y televisión. Es decir, que se pueden gastar su dinero en lo que quieran.

Pasados unos minutos, otro periodista volvió a insistir y señaló que daba la sensación de que Oltra estaba reprochando a los extrabajadores haber firmado el citado ERE. El tema ya empieza a cansar en el Consell así que la vicepresidenta fue un poco más clara y empleo una expresión que, hasta entonces, sólo se usaba en la Generalitat de manera interna o en los off the record: "héroes de la televisión".

A este segundo periodista no le había gustado la expresión "firmaron y cobraron" y creía que daba por bueno el cierre de RTVV. "No, cuando el ERE se podría haber sido un héroe de la tele, no firmar y quedarse con 20 días de indemnización. Otros no quisieron firmar el documento por su compromiso con la televisión pública [apuntó, en alusión a la CGT]. Pero los que sí firmaron debían proteger a sus familias, y defiendo a los que hicieron y a los que no. Sobre eso no tengo nada que decir". En el fondo, lo que quería dejar claro es que los que firmaron el ERE no pueden venir ahora a pedir la readmisión.

"El 30 de julio se acababa el ERE y nosotros tomamos posesión el 29. Y lo este gobierno no podía hacer es cambiar la ley a posteriori. Eso hubiera sido prevaricar, y si prevaricamos no inhabilitan. Así que hay que buscar otras vías y estamos dispuestos a dialogar. Pero lo que es posible es posible, y lo que no, no", sentenció.

Mónica Oltra, durante la rueda de prensa tras el Pleno del Consell

CRÓNICA DE UN DESENCUENTRO

Lo ocurrido solo es un reflejo de la tensión entre el Consell y los extrabajadores. Un desencuentro que se debe -entre otras cosas- a que el Comité de Empresa ha solicitado formalmente una petición para reunirse con el gobierno valenciano pues consideran que, hasta la fecha, no ha habido ningún tipo de negociación. Un trato que no esperaban -y no se les puede culpar- tras las promesas que recibieron durante la pasada campaña electoral, que incluían desde abrir la nueva RTVV el próximo 9 d'Octubre a la derogación del ERE de extinción.

Desde el Consell sostienen que no solo se les ha recibido, sino que se ha hecho cada una de las veces que los extrabajadores se han concentrado a las puertas del Palau de Fuente Hermosa. Han mantenido encuentros con Lydia del Canto (secretaria autonómica de Comunicación) y José María Vidal (comisionado para la reapertura de RTVV). A eso se suma que el Consell les reprocha que no han presentado ningún documento con sus propuestas, y los extrabajadores responden que debe ser el Gobierno Valenciano el que lo presente para que ellos puedan alegar.

En estos momentos, lo único que solicitan desde el Comité de Empresa es que se lleve a cabo una negociación en la que para ellos no existen "líneas rojas". Piden, además, ser consultados en los referente a los aspectos laborales de la nueva televisión y sobre su diseño, aunque como un interlocutor más (universidades, asociaciones profesionales...).

La ruptura del idilio tuvo lugar a finales de julio. tras varios encuentros, los sindicatos dejaron plantados al Consell por las discrepancias sobre el modelo de la futura RTVV que planteaba el ejecutivo valenciano. Este, desde el primer momento, se ha mostrado contrario a anular el ERE (algo jurídicamente imposible) y a volver a contratar a los 1.600 extrabajadores para iniciar un nuevo proceso de regulación de empleo que incluya jubilaciones anticipadas. Eso sí, les había ofrecido recuperar a algunos cumpliendo el punto sexto del ERE.

El citado punto establece que en caso de que se reabran la televisión y la radio valenciana antes del 30 de junio de 2017 los extrabajadores tendrían una prioridad en la contracción hasta que se realicen las pruebas selectivas mediante contratos temporales. Además, cuando estas tengan lugar, se tendrá en cuenta en la fase de valoración el haber sido empleado de Canal 9 y Radio 9, haber accedido mediante proceso selectivo, y la antigüedad. Pasada esa fecha, lo firmado con el vicepresidente del anterior Consell José Císcar dejara de tener vigor.

Por otra parte, el Comité de Empresa de RTVV cambió ayer de portavoz. Así, dejó el puesto por motivos personales Salut Álcover y ha sido sustituida por Vicent Albert, también del sindicato Intersindical Valenciana (STE-PV). El cargo es rotatorio y se van sucediendo en él un representante de cada uno de las seis centrales que formaban el antiguo Comité de Empresa.

FORO DE AUDIOVISUAL

Por otra parte, el próximo lunes, a instancias de Podemos, se celebrará la primera reunión del Foro Social del Audiovisual en Les Corts, y al que han sido convocados representantes del sector audiovisual valenciano, el Comité de Empresa, los grupos parlamentarios, el Alto Comisionado y la Unió de Periodistes entre otros. El presidente de la institución, Enric Morera, acudirá en calidad de oyente. La creación del Foro estaba previsto en el Pacto del Botánico.

Según explicó este viernes el síndic de Podemos Antonio Montiel, el objetivo del foro es "empezar a construir de manera colectiva y consensuada el modelo de la nueva radio televisión pública al servicio de los valencianos" y ha destacado que esta acto "inaugura una nueva forma de hacer política".

Añadió también que alberga "muchas esperanzas" de que este foro supondrá "un punto de inflexión relevante para que en 2016 haya radio y  televisión valenciana". No obstante, no quiso avanzar la fecha de cuándo se podría poner en marcha: "Si en la vida ya es difícil dar fechas, en política es imposible", manifestó.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

Lorraine escribió
06/09/2015 09:31

Y por otra parte Morera diciendo que es imposible liquidar RTVV y que la única solución pasa por un acuerdo con los ex-trabajadores. Ya sabes Mónica, o con nosotros, o la nada. Pero siempre puedes tener La Sexta..... Eso sí, la demanda individual siempre preparada por si se os icurren brillantes ideas como lo de la tv de hilo musical....

salas escribió
05/09/2015 13:35

Los únicos que no firmaron el ERE fueron los d la CGT.

Sergio Capelo escribió
05/09/2015 10:37

¿Cómo que "probablemente también el paro"? La prestación por desempleo se devolverá íntegramente, como ya ocurrió en el primer ERE.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad