X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
97 EUROS MENSUALES

El salario mínimo se desploma un 6,2% en la Comunitat esta década

VALENCIAPLAZA.COM. 07/09/2015

VALENCIA (EP/VP). La Comunitat Valenciana se encuentra entre las comunidades autónomas que registraron una caída de salario mínimo desde 2010, en concreto un 6,2 por ciento y 97 euros mensuales o 1.170 anuales, según se refleja en el 'Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo'.

La Comunitat se sitúa en este apartado entre el grueso de la mayoría de las comunidades autónomas --que han sufrido un descenso de entre 1.000 y 1.500 euros--, aunque por debajo de la media nacional, que se fija en 1.304 euros de rebaja de salario.

La caída la lideran Castilla y León junto a Asturias, 162 euros mensuales y 1944 euros anuales menos, y Cataluña, con un descenso del nueve por ciento --171 euros mensuales o 2.048 euros anules--.

Desde junio de 2010 se ha producido un descenso del poder adquisitivo de la remuneración media en el conjunto de España del 6,2 por ciento, el equivalente a 109 euros por mes (1.304 euros al año).

No obstante, la Comunidad de Madrid y Navarra han experimentado un descenso del 3,2 por ciento --63 euros al mes o 759 euros al año-- y del 3,5 --64 euros mensuales o 770 anuales--, respectivamente.

De acuerdo con este informe, por primera vez en ocho años, la calificación valenciana en el blloque de Remuneración del Monitor Adecco, ha sido la más reducida de entre todas las autonomías. Mientras el salario medio del conjunto de España ha tenido un ligero incremento interanual de un 0,2 por ciento, la remuneración media valenciana ha bajado un 0,2%, lo que supone que es una de las cinco autonomías con descensos.

Además de haberse alejado de la media nacional (1.636 euros emnsuales), el salario valenciano ha quedado más cerca de las menores remuneraciones. Así, si hace un año superaba en 132 euros mensuales al más bajo, que era Extremadura, ahora, los 1.468 euros que de media cobran los valencianos son solo 116 euros más que lo que cobran los extremeños,

En relación con los ultimos ocho trimestres, si bien es verdad que la pérdida de poder adquisitivo se ha moderado, la Comunitat obtiene el cuarto peor resultado entre todas las autonomías en el acumulado, y mientras en España la media ha tenido una ligera mejoría de un 0,1% en su poder de compra, el valenciano baja en un 0,8%.

EL PODER DE COMPRA MEJORA EN ONCE COMUNIDADES

De hecho, el poder adquisitivo de los trabajadores ha mejorado en once comunidades autónomas en 2015 respecto al año anterior, frente a otras seis en las que ha disminuido, aunque en menor medida que en 2014.

Así, en ocho comunidades autónomas la caída de precios se ha visto potenciada por el incremento del salario medio. Es el caso de Madrid, Navarra y Cantabria, donde más se ha aumentado así el poder de compra, con porcentajes del dos por ciento en la capital y el 1,7 en las dos otras dos comunidades autónomas.

La situación inversa se ha experimentado en Cataluña, País Vasco y Baleares, donde los precios al consumo han aumentado y además se ha contraído el salario medio, provocando caídas del poder de compra del 2,4, 1,2 y 0,9 por ciento, respectivamente.

Por su parte, en Asturias, Castilla y León y la Comunitat Valenciana, la caída de los precios sólo ha servido para amortiguar la reducción en el poder adquisitivo del salario medio originado en la caída de las remuneraciones. Así, han perdido un 0,3, 0,6 y 0,8 por ciento, respectivamente.

En el caso de Castilla-La Mancha y Extremadura la situación es diferente. En ambos casos la remuneración media se ha reducido, pero los precios al consumo han descendido en mayor medida permitiendo, por tanto, una mejora del poder adquisitivo. Concretamente, este margen ha aumentado en un 0,6 y un 0,2 por ciento.

Por último, el informe destaca el caso singular de Galicia, donde los precios han permanecido sin cambios, por lo que todo el aumento en el salario medio, que ha sido del 1,1 por ciento, se ha traducido en un incremento de la capacidad de compra.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad