X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FORO AUDIOVISUAL VALENCIANO

Montiel apunta que la readmisión de los trabajadores de RTVV no puede ser una decisión "puramente política"

VALENCIAPLAZA.COM. 07/09/2015 El portavoz del grupo parlamentario de Podemos defiende que dependerá de la decisión judicial sobre el ERE y del modelo

VALENCIA (EP). El portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Antonio Montiel, ha defendido este lunes que la readmisión de los extrabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) cuando se reabra la cadena dependerá de la decisión de la Audiencia Nacional sobre la legalidad o ilegalidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y de la definición del nuevo modelo del ente público.

Así lo ha indicado Montiel a preguntas de los medios de comunicación, tras el primer encuentro del Foro Social del Audiovisual Valenciano, que tiene previsto volver a reunirse en la segunda quincena de octubre, donde han participado representantes de los cinco los grupos parlamentarios, el alto comisionado de la Generalitat para RTVV, Consell Valencià de Cultura o el presidente de las Corts, Enric Morera.

Igualmente han asistido al encuentro representantes de las universidades, la MESAV, representantes del Comité de Empresa RTVV, Unió de Periodistes, Asociació Profesional de Periodistes, APROP, redactores de la Iniciativa Legislativa Popular por una televisión pública, ACICOM, Asociació de televisiones de proximitat, Asociación de radios comunitarias y Mostra de Cinema de la Mediterrani.

A su juicio, la readmisión de los trabajadores no puede ser una decisión "puramente política" porque se trata de una cuestión "jurídica" que tiene que ver con una resolución que "está pendiente". "Yo creo que la interferencia política es contraproducente porque, si todos volvieran, ¿para qué volverían, para qué modelo?", se ha preguntado el síndic de Podemos.

De este modo, ha recalcado que se trata de un proceso "complejo" y la única manera es hacer todo es "con la mayor simultaneidad posible" y trabajar en el modelo de RTVV porque así "si después la Audiencia Nacional dice que el ERE es nulo y que todos --los trabajadores-- vuelvan, como tendremos el modelo será cuestión de hacer una nueva negociación para un nuevo ERE".

Por eso, ha sostenido que hablar de "si todos --extrabajadores-- dentro o todos fuera" es hacerlo "en abstracto" porque todavía no se sabe el modelo que definirá lo que se necesita y lo que hace falta.

PROPOSICIÓN DE LEY

Ante esta situación, Montiel ha anunciado que presentará una Proposición de Ley que derogue las leyes de 2013 --de supresión de la prestación del servicio de RTVV-- y 2015 --la ley de servicio público de RTVV-- y que permita al PSOE retirar el recurso de inconstitucionalidad contra el cierre de Canal 9 para que se "desbloquee" la acción de la Audiencia Nacional que "no puede dictar sentencia sobre la legalidad o no del ERE al que sometieron a los trabajadores de RTVV".

Para Montiel, con esta iniciativa lo que se pretende es "eliminar cerrojos y escollos jurídicos" y "reorganizar el rompecabezas" de la actual situación del ente público.

Según ha explicado, el derecho "más urgente" que tienen los trabajadores es el derecho a la tutela judicial efectiva, es decir, a que el juez competente, en este caso la Audiencia Nacional, dictamine sobre el ERE. "A partir de ahí, la negociación y las formas de poner en marcha la RTVV ya pueden hacerse por parte del Gobierno y las Cortes con toda legitimidad".

COMISIÓN PARA REFLEXIONAR SOBRE EL MODELO

Paralelamente ha comentado que en la reunión se ha determinado que una Comisión Interuniversitaria, integrada por profesionales del sector audiovisual, realice un documento de base que recopile las reflexiones sobre el modelo de la futura RTVV, para entregárselo a la Comisión Parlamentaria, que se creará el próximo miércoles en el pleno de las Corts, donde se va a aprobar la toma en consideración de la modificación del reglamento que permita la recuperación de la Comisión del RTVV y Espacio Audiovisual.

Así, ha señalado que este documento estará "suficientemente" acabado antes de diciembre-enero para que las Corts "puedan trabajar con la perspectiva de que en unos pocos meses pudiéramos tener una ley que permitiera la refundación de la nueva RTVV que no repita errores del pasado y que esté dimensionada a la situación de la Comunitat".

"SUICIDIO COLECTIVO"

"El sector audiovisual y extrabajores no pueden esperar dos o tres años más porque sería un suicidio colectivo y una pérdida en términos de vertebración simbólica y en términos económicos porque sacrificaríamos a un sector clave en nuestra economía", ha incidido Montiel.

En este sentido, ha sostenido que estas actuaciones son "la única forma" que entienden para "desbloquear una situación tremendamente compleja desde el punto de vista jurídico y social, mercantil". "No cabe una solución pasito a pasito, sino que el sentir generalizado ha sido decir las cosas con crudeza y claridad por la supervivencia del sector audiovisual", ha afirmado.

"Empezamos a revertir el fundido en negro, empieza a haber una luz que es la que se puede construir desde participación ciudadana", ha aseverado.

EMISIONES

Por otro lado y cuestionado sobre si las emisiones de RTVV comenzarán el próximo 9 de Octubre, Montiel ha subrayado que en esa fecha "no puede haber emisiones" porque para hacerlo ha explicado que haría falta tramitar de manera urgente una Proposición de Ley que obligaría a un procedimiento de lectura única y, tanto desde su formación política como el resto de partidos que firmaron el Acord del Botànic "nunca asumirían" esa posición porque "les equipararía a la forma en que el PP utilizó para cortar abruptamente emisiones". "No podemos repetir ese itinerario", ha admitido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad