X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
del 13 al 20

El Rototom no escucha y mantiene las fechas de agosto para 2016

C. A.. 08/09/2015

Un aspecto de la última edición del Rototom. FOTO: EFE.

VALENCIA. Primero fueron los empresarios de Benicàssim. Después, el Ayuntamiento, que se sumó a la propuesta. Coincidían en una idea, retrasar el Rototom a finales de agosto. Los hosteleros aspiraban a que el mes vacacional por excelencia quedara libre de festivales para atraer sólo turismo familiar y nacional a la localidad castellonense. Se trataba de recuperar la estacionalidad. Una paradoja, quizás, pero pensada con el fin de aprovechar el tirón del certamen en otros meses, en otros días.

No era nuevo. Ya se hizo con el FIB. Los hermanos Morán, entonces gestores del certamen de música independiente, atendieron a las peticiones de los empresarios y hosteleros de la ciudad castellonense y adelantaron el FIB a julio. Rototom no. Es más, su director, Filippo Giunta, en una entrevista incluso se mostró retador. Así, le aseguró a El confidencial que si le presionaban, se marchaba. "Nos gustaría quedarnos aquí, pero no creo que tuviéramos problemas en cambiar", dijo. Tenía la sartén por el mango y se encargó de propagarlo a los cuatro vientos.

Así pues, a muy pocos ha extrañado que Giunta haya hecho caso omiso a las súplicas. Este lunes se confirmó. La edición del Rototom Sunplash 2016 tendrá lugar no en agosto, no, en pleno agosto.

Giunta, convencido de su fuerza, ganó el primer pulso cuando sólo concedió la semana pasada un leve compromiso de que estudiaría la propuesta. Este lunes ganó la guerra y la organización de su festival hizo público lo que muchos preveían: ni un cambio de fechas. Ni siquiera un gesto. La próxima edición del festival reggae Rototom Sunsplash se celebrará del 13 al 20 de agosto de 2016 en el recinto de conciertos de Benicàssim.

¿Tanto era lo que se le pedía? Según como se mire. Como recordaba la alcaldesa Susana Marqués en Mediterráneo, la idea era "volver a las fechas en las que se celebró el primer año el Rototom".

En la mano de Giunta, incontestable, los 250.000 espectadores reunidos durante la semana del festival de este año. Procedentes de 73 países, con hitos como los 35.000 espectadores del lunes 17 de agosto, el Rototom es casi un fenómeno, una perita en dulce, la gallina de los huevos de oro. Una baza ganadora que le dio la partida y que ha hecho que se soslayen cualquier tipo de polémicas, desde las científicas a las políticas.

Porque el Rototom no es un festival, sólo; es un monstruo de enormes dimensiones que todo lo puede. 300 espectáculos y 765 horas de shows en las ocho jornadas de un certamen que ha contado con 19 horas de diarias de programación ininterrumpida, son una programación demasiado rica como para dejarla marchar.

HA ACENTUADO SU PERFIL FAMILIAR

Además, el Rototom ha acentuado su perfil familiar. El festival reggae ha contado este año con 2.000 niños menores de 12 años al día, así como 9.600 mayores de 65 años y 2.800 personas con discapacidad. Además, 1.000 desempleados de la provincia de Castellón han podido acceder al recinto con una entrada especial al precio de 5 euros. Es poco menos que un parque temático portátil de amor, música y buenas intenciones.

En lo extramusical, las ocho áreas temáticas del festival también han acogido 295 actividades, talleres, espectáculos y encuentros. En cuanto al área de Cultura, mientras que por el Foro Social han pasado un total de 53 ponentes para participar en 19 sesiones, la Reggae University Camp ha albergado en los ocho días del festival 26 eventos, como seis proyecciones del 3 Rototom Film Festival, 9 sesiones de la Reggae University, 7 ACR Meetings, 4 Rasta Seminar y 3 exposiciones, con un total de 56 ponentes. Más de 470.000 internautas de todo el mundo han seguido los conciertos y actividades del festival a través de las crónicas de Radio Rototom y los directos de los tres canales de vídeo en streaming habilitados en la web del festival.

Ante todo eso, en el ayuntamiento y los hosteleros han decidido agachar la cabeza y aceptar las exigencias del festival de seguir en agosto. Ahora tienen un año para convencer a los organizadores de que su deseo de que se aplace o se adelante el festival es bueno para todos. Y de hecho, las negociaciones van encaminadas para que se celebre en julio, el mismo mes que el FIB. Pero eso sería en 2017. En 2016, de nuevo, en agosto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG