X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LIBERTAD HORARIA

El pequeño comercio se desmarca del veto municipal a la apertura en domingo en la calle Colón

DANI VALERO. 08/09/2015 Las patronales Cecoval, Covaco y Asucova consideran "lógico" que tanto la céntrica calle como El Corte Inglés mantengan la apertura dominical

VALENCIA. Las patronales más representativas del pequeño comercio, Cecoval y Covaco, así como la influyente Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova), no esconden su sorpresa ante los planes del concejal de Comercio de Valencia, Carlos Galiana, de cerrar en domingo los grandes establecimientos en el entorno de la calle Colón. Las entidades, pese a que abanderan la lucha contra la práctica liberalización total de la ciudad instaurada por el ejecutivo de Rita Barberá, se desmarcan de la postura del nuevo responsable del ramo al considerar "lógico" que la céntrica vía mantenga la libertad horaria.

El dirigente anunció la semana pasada un nuevo mapa comercial para Valencia a partir del 1 de enero de 2016, dotado de una sola Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) -área en la que se permite la apertura en festivo-. Hasta aquí todo encaja con las exigencias de Cecoval, Covaco y Asucova, que siempre han reclamado concentrar la liberalización en un espacio reducido. Pero Galiana fue más allá en su planteamiento y propuso reducir el área a un perímetro máximo de un kilómetro con la Lonja de la Seda como epicentro, lo que supone un radio de tan sólo 160 metros alrededor del edificio.

El anuncio, que al día siguiente fue puesto en cuarentena por el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, sorprendió a las patronales. "A nosotros nos parecería coherente, normal y lógico que se mantenga la apertura en domingo en el entorno de la calle Colón. Nosotros no vamos a pelear por que continúe abriendo, porque no responde a nuestros intereses, pero nos parece lo razonable", explica al respecto Pedro Reig, director de Asucova, asociación que representa a Mercadona y a Consum.

"Nosotros no hemos planteado que se cierre la calle Colón ni El Corte Inglés. Nuestra batalla es que se reduzcan de las cinco actuales Zonas de Gran Afluencia Turística a sólo una ubicada en el centro", matiza Isabel Cosme, presidenta de la Confederación Empresarial del Comercio Valenciano (Cecoval), que considera "un debate posterior" la definición del mapa al que afectaría esta única zona. En este sentido, añade: "Para garantizar la paz social en el sector, si se logra que el resto de Valencia permanezca cerrada los domingos y festivos, sería lógico que el centro abriera como hasta ahora".

En la misma línea se pronuncia Amparo Barroso, secretaria general de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat (Covaco). "Ha sido una postura del ayuntamiento. Nosotros no hemos reclamado que Colón se quede fuera, nunca planteamos reducir la zona liberalizada del centro", indica, y añade que su entidad no tiene tomada una postura a favor o en contra del veto a la calle. Al respecto añade una reflexión: "En la práctica, la restricción a Colón sólo afectaría -además de a El Corte Inglés- a unas pocas franquicias de la calle, dado que muchas están en locales pequeños y operan con un CIF distinto al de la matriz, por lo que no estarían obligadas a cerrar los domingos".

 María José Mira, Carlos Galiana, Rafa Climent y Natxo Costa

Tras las palabras de Calabuig, el Ayuntamiento puso el acento en acometer el cambio "tras un proceso de diálogo con el sector y en función de las cifras de turismo", si bien mantiene que su punto de partida es el apartado de la actual ley autonómica en el que se establece un perímetro máximo liberalizado de un kilómetro alrededor de un Bien de Interés Cultural o Patrimonio de la Humanidad con un número determinado de visitas en día festivo.

"CONSENSO" PARA EL OBSERVATORIO

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, informó este lunes tras reunirse con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (Cierval), José Vicente González, que la conselleria prevé convocar el Observatorio de Comercio a finales de septiembre o principios de octubre para debatir su composición "de manera totalmente consensuada".

"Todos los agentes comerciales quedarán representados", agregó Climent al respecto. Como informó ValenciaPlaza.com y reiteró la Conselleria de Economía este lunes, sus planes pasan por dejar fuera a la patronal del gran comercio Anged, que necesitará la cesión de un puesto por parte de Cierval para permanecer en el organismo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad