X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Depederá de Presidencia, no de Economía

Puig crea un embrión de la Agencia de la Innovación presidido por García Reche

JAVIER ALFONSO. 08/09/2015

VALENCIA. Ximo Puig anunció este lunes la creación "por ley" de la Agencia Valenciana de la Innovación, uno de los proyectos estrella con los que el PSPV se presentó a las elecciones del 24M, que había quedado aparcado al producirse el reparto de carteras entre PSPV y Compromís. La Conselleria de Economía, que engloba la parte de innovación, quedó en manos de Rafa Climent, de Compromís, lo que frustraba los planes de crear esta Agencia que iba a depender directamente del president.

Esa parte del programa electoral fue diseñada por el que fue conseller de Industria hace tres décadas Andrés García Reche, impulsor de los insitutos tecnológicos. Reche es colaborador de ValenciaPlaza.com.

Una vez resultas las fricciones entre los consellers de Economía y Hacienda por el control del banco público valenciano, ya en la órbita de Vicent Soler (PSPV), Puig retoma ahora su proyecto de Agencia de la Innovación que puede volver levantar ampollas en Economía, aunque fuentes de la Generalitat aseguran que Climent no tiene nada que temer ante otra posible pérdida de competencias.

Lo cierto es que lo que el Consell aprobará, probablemente este viernes, no es la creación de la Agencia, sino la del Alto Consejo Consultivo de Innovación, un órgano formado por independientes que presidirá García Reche. Dependerá directamente de Ximo Puig y ninguno de sus miembros tendrá retribución. Su función será pensar en la innovación a muy largo plazo e intentar que las políticas de innovación de la Generalitat no sean cortoplacistas.

No obstante, el Alto Consejo Consultivo tiene visos de ser el embrión de la Agencia que sigue anhelando el presidente valenciano. En su conferencia en Fórum Europa, Tribuna Mediterránea Puig no habló del consejo, sino de la "Agencia Valenciana de la Innovación" y explicó que "aunará estrategias ahora dispersas en diferentes organismos, poniendo fin a la fragmentación de las politicas de innovación", así como que "estará dirigida por expertos independientes" para lograr los mejores resultados. Añadió que se trabajará para potenciar los institutos tecnológicos, las universidades y la conexión y vinculación entre éstos organismos y el sistema productivo.

Comparte esta noticia

5 comentarios

Yolanda escribió
09/09/2015 23:00

No se, pero creo que los viejos rockeros deberian dar paso y contar con jovenes empresarios, investigadores, etc. No es una critica a la edad, pero pareceria razonable que las politicas a largo plazo las lideren generaciones que probablemente vayan a estar innovando por alli. Se necesita mas accion y no tanto informes e independientes aunque salgan baratos. Parece una involucion del Alto Consejo de los premios Jaume I del profesor Santiago Grisolia. Un doble consejo gratis para el nuevo alto consejo; Hace falta mas presupuesto y utilizarlo mejor. Sobre la nueva Conselleria de Economía; sin comentarios.

Vincho escribió
09/09/2015 20:46

...soy independiente, ecléctico, empírico y/o quizá hasta pragmático, pero sobre todo práctico; me gusta la Física Aplicada y la practico, porque es muy útil y facilita la vida. Por el mismo motivo me gusta la Economía Aplicada. Dejémonos de desconfianzas infundadas y temerarias y negatividad destructiva... Estoy de acuerdo en que su valía merece una cargo de más responsabilidad, pero, ya que está ahí, vaya mi voto de confianza para el Profesor García Reche... a ver si esto mejora.

Boro Inot de las Marismas escribió
08/09/2015 20:28

Eramos pocos y parió la abuela. Nueva tajada al presupuesto. No tendrán retribución pero hacen falta secretarias, jefes de mil cosas y otro personal, unas oficinas, folios con membrete, ordenadores, luz teléfono, agua,.... Y hay que ver lo que dan de sí las dietas, las comidas de trabajo, taxi, las reuniones en Madrid, los viajes a Bruselas y todo lo que se les pueda ocurrir.

Enrique Benede escribió
08/09/2015 12:26

¡¡¡Los viejos rockeros nunca mueren!!! Y me parece perfecto que recupere la sabiduría de los que toda su vida han estado investigando y conociendo la estructura económica de la comunidad valenciana, sus carencias y sus necesidades. Los viejos pero aun jóvenes rockeros aun tienen mucho que aportar y sobre todo sentido común. Muy de acuerdo.

¿innovar a largo plazo? escribió
08/09/2015 10:13

........o sea, que PUIG está creando una Conselleria de economía paralela. Si ridiculo fue ceder una consellería tan importante a un profesor de Latín exalcalde de un pueblo de 9000 hab., peor aún es que un señor de la talla del Prof. García Reche, que hubiera sido un excelente Conseller de Economía, tenga que entrar al gobierno por la puerta pequeña y pidiendo perdón por si molesta.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad