X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRAS UNA REUNIÓN CONJUNTA

Bonig tiende la mano a Puig y
le propone pedir un cambio de la financiación juntos

VP. 08/09/2015 La propuesta de la presidenta del PP valenciano pretende crear un frente común "gobierne quien gobierne" y en el que propone que sean los máximos responsables del PSPV y de su partido los que lideren esa iniciativa

VALENCIA (EP/VP). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha señalado este martes que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha aceptado "el pacto" que le ha propuesto para pedir juntos en Madrid un cambio del modelo de financiación "gobierne quien gobierne" en el Gobierno central tras las próximas elecciones generales, ya que ha señalado que el 90 por ciento de la deuda actual de la Comunitat es por infrafinanciación y "no por despilfarro" del anterior gobierno del PP y "sólo el 10 por ciento" es por obras de grandes proyectos, lo que "desmonta muchos mitos" de la gestión de la pasada etapa de 20 años de gobierno popular.

Así, se lo ha señalado Bonig tras la primera reunión con la que Puig abre una ronda de contactos con todos los partidos políticos con representación parlamentaria en la Comunitat Valenciana y que la 'popular' ha definido como una entrevista, que ha durado una hora, "muy cordial" en la que también ha aprovechado para exigir a Puig "respeto" por la gestión de los anteriores gobiernos del PP y ha instado a "no echar las culpas permanentemente al pasado".

Bonig antes de la reunión ha presentado por registro de la Generalitat una propuesta que, según ha dicho ha aceptado el 'president', para que el PPCV y el PSPV, como los dos partidos mayoritarios en la Comunitat Valenciana, "lideren este proceso" de "defender de manera conjunta" esta reforma de la financiación para que, ha justificado, a Puig "no le pase como al PPCV en 2009" cuando cuando se quedó "solo" defendiendo la reforma del modelo que impulsó el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que "marginaba" a la Comunitat y que supuso "5.000 millones perdidos".

Así, ha recalcado que su partido no quiere hacer "una guerra política" de este tema porque "cinco millones de valencianos dependen del modelo de financiación" , pero ha avisado de que el PP no va aceptar "ninguna singularidad en el modelo de financiación". En ese sentido, ha exigido que el debate de la reforma se lleve a cabo dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera con la representación de todas las autonomías y del Estado sin que se produzca "ningún debate bilateral" que cree "ciudadanos de primera y de segunda".

Además, en esta propuesta le solicita que los 1.600 millones de euros adicionales que recibirá la Comunitat el próximo año los destine a cubrir las necesidades de los valencianos en sanidad, educación y servicios básicos.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Por otra parte, Bonig ha trasladado a Puig que e "no comparte la visión de un modelo de Estado federal". De hecho, ha subrayado "la

preocpuación" del PP por "la deriva" del PSOE ya que con la propuesta de esta tercera vía, su secretario general, Pedro Sánchez, evidencia "la falta de un proyecto nacional" ya que "se dice una cosa en cada comunidad" frente al discurso "de unidad de España, defensa de la Constitución y del Estado de las autonomías" del PP.

Del mismo modo, ha reclamado a Puig que defienda a la Comunitat Valenciana de "los ataques injustificados" del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, en el trasvase del Tajo-Segura y a instar a Pedro Sánchez que en el porgrama electoral de las próximas elecciones aclare si está a a favor de este trasvase o de su derogación. Además, ha alertado de que el PP "nunca" va aceptar que las desaladoras sustituyan a los trasvases.

De otro lado, en la reunión también le ha mostrado su preocupación porque el PSPV y la Generalitat "sufra como el PSC un proceso de nacionalismo de las aulas" y ha recalcado que su partido "no va a permitir la supresión del castellano en las líneas en valenciano" y ha pedido el cumplimiento de la LOMCE en este sentido.

Por último, Bonig ha apuntado que el PP "nunca hará demagogia" y mantendrá un "apoyo leal" a la Generalitat valenciana como institución en las cuestiones de intereses generales, a pesar de "las dificultades" que pueda tener Puig en su propio Consell, pero le ha conminado a mostrar su modelo de Gobierro. Así, ha insistido en que el actual ejecutivo valenciano puede criticar la gestión anterior pero sin "echar la culpa de todo" ya que "aunque hemos cometido muchos errores que hemos reconocido, también hemos hecho muchas cosas bien y hemos trasformado esta tierra".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Boro Inot de las Marismas escribió
08/09/2015 19:26

Si PP y PSOE, PSOE y PP, tanto monta, monta tanto, son los que van a pedir la mejora de la financiación de la Comunidad Valenciana, apañados vamos. ¡Llevan 30 años vendiéndonos!. Solo les ha faltando decir que cuentan con el apoyo del Delegado del Gobierno, Rita, Fabra, Lerma y toda esa gente que tanto ha hecho por el pueblo valenciano, incluso enfrentándose a sus partidos y rompiendo la disciplina de voto.

palindromo escribió
08/09/2015 17:38

Qué vergüenza¡ Tantos años medrando, tantos años en los que negaron forzar una negociación más justa y ahora tienden la mano¡ Que limpien su casa, que parece una pocilga¡

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad