X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
HASTA FIN DE AÑO

TEM: "proyecto piloto" para un "teatro público" gracias a 200.000 euros 'en el cajón'

EUGENIO VIÑAS. 09/09/2015

VALENCIA. El pasado viernes el Ayuntamiento de Valencia ponía punto y final al proyecto de licitación del Teatre Musical (TEM), lanzado por el gobierno saliente de la ciudad tras la inefable experiencia con el empresario José Luis Moreno al frente del mismo. En apenas unas semanas se abría la ya clausurada oferta para dar servicio a una de las dotaciones capitales del barrio del Cabanyal, aunque esta estuviera "planteada en un momento inoportuno", según Enrique Fayos, representante de una de las ofertas (Olympia Metropolitana) que se presentaron por el TEM.

Además de la propuesta de la familia Fayos, Bulevar del Arte y la Cultura (la gestora de Espai Rambleta), Infinity y Pro21 componían la terna de interesados, aunque ha sido esta última compañía la que, tras cancelar la licitación, ha pasado a estar al frente de la dirección artística del centro. Un movimiento que no ha sentado nada bien ni al resto de empresas concurrentes ni al sector, que a través de la Associació Valenciana d'Empreses de Teatre i Circ (Avetid) mostraba ayer en Las Provincias su rechazo por la "falta total de transparencia" del Consistorio.

Por su parte, la Regidoria d'Acció Cultural justifica esta puesta en marcha por un contexto en el que influyen "la inactividad del centro desde el pasado mes de marzo, la realidad burocrática que impedirá que la nueva licitación salga a la luz en menos de seis meses y la necesidad de poner en marcha una partida presupuestaria asignada a Crystal Forest para este centro". El asesor y responsable al frente de esta propuesta, Ximo Flores, señala que esta cifra está en torno a los 200.000 euros "destinados al TEM para 2015" y que dinamizarán su actividad hasta final de año.

Desde esta Regidoria se trabaja para que el próximo 17 de octubre se abra la temporada de escénicas en "un edificio público que está llamado a ser protagonista en el nuevo Cabanyal. Las iniciativas ciudadanas serán determinantes para la nueva identidad de este barrio en el que también necesitamos poner en práctica un proyecto piloto de participación, de gestión municipal y de presupuestos para su actividad", apunta Flores. Proyecto en el que desde el Ayuntamiento se insiste ha tenido mucho que ver el Plan de Choque para el Cabanyal en el que se mira con detalle que espacios como el TEM no se conviertan en "polos de gentrificación, al estilo del Macba en Barcelona, sino que reflejen la realdiad del barrio y le doten de calidad".

EL FICHAJE DE RAFA JORDÁN

Él mismo defiende el ‘fichaje' de Rafa Jordán, y lo vincula a su perfil como profesional, "por bagaje y curriculum", aunque reconoce a ValenciaPlaza.com que será Pro21 -la empresa a la que está vinculado- la que facturará al Consistorio. También fue la que envió a las compañías valencianas un correo electrónico para abrirse a propuestas como gestora artística durante el próximo trimestre en el TEM. Con este escenario, Flores admite que convocará "al sector escénico en general" para explicar la propuesta. Se muestra "sorprendido" por la reacción ante la llegada de Jordán, ya que "es una persona muy querida por el sector".

Además, incide en su "sorpresa" al recordar que "la idea de municipalizar los teatros de la ciudad es algo que iba en el programa de València en Comú. Es un compromiso con las personas que han elegido que estemos en el Gobierno local". Un aspecto en el que, por otro lado, insisten fuentes del sector al ser consultadas por la nueva realidad del TEM hasta la llegada de su futura licitación. "Pro21 no explotará el Musical. Es una mera y exclusiva dirección artística, un trabajo de asesoría necesario en este momento para activar el Musical".

El pasado viernes, antes de que se conociera la llegada de Jordán y Pro21 para este "proyecto piloto", el Ayuntamiento de Valencia ya comunicó oficialmente que su intención es la de "municipalizar total o parcialmente la gestión del espacio, contratando la coordinación de la programación a empresas o profesionales del sector escénico mediante concurso público". Lo hizo tras el pleno del Ayuntamiento, aunque sin dirigirse ex profeso a las empresas que habían acudido al concurso. 

Desde la Regidoria se trabaja en ordenar la situación a partir de la ley de contratación pública, estudiando qué tipo de mantenimiento y servicios podrá ofrecer por el momento Secopsa y qué servicios asumirá el Ayuntamiento: "aun así, habrá cosas que no podamos asumir con personal municipal, como por ejemplo el personal de sala, etcétera". Lo que sí asumirán con los funcionarios de su propio equipo serán, finalmente, todas las acciones de administración y gestión de contratos, ya que la gestión de los museos ha pasado a la Regidoria de Cultura, liberando tareas del personal adscrito.

EL ENFOQUE 'EVENTUAL'

No hay ambages en el plan artístico para el Teatre Musical: "vamos a poner en marcha un teatro de nivel, con riesgos y con la mirada especialmente puesta en generar un beneficio social. Ha de marcar la diferencia en esa dualidad entre teatro público y privado", apunta Flores, que añade que al TEM llegarán compañías "de renombre nacional que durante los últimos años no han tenido ocasión de pasar por Valencia".

Este mismo enfoque será capital cuando llegue el momento de la nueva licitación empresarial, según el asesor de Acció Cultural. De hecho, confirma la idea de generar la figura de un supervisor u órgano de control municipal para la programación del "eje teatral" entre Espai Rambleta, Las Naves y el TEM. "Habrá un código de buenas prácticas y trabajamos con la idea de que exista una coordinación que evite solapamientos. En el caso del Musical, habrá concurrencia competitivay los servicios estarán separados de la oferta por la programación y gestión artística del centro". Sea como fuera, se insiste, no antes de seis meses. Los vecinos del Cabanyal no tendrán que esperar hasta entonces para volver a disfrutar de su teatro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG